jueves, 7 de octubre de 2010

ATRAS DE QUE ESTA REALMENTE LA IZQUIERDA

Siguiendo el ejemplo de sus contrapartes en el Occidente, por decadas la Izquierda israeli ha cultivado cuidadosamente su imagen como la parte divertida de la division politica.
En unas mil formas diferentes, al publico se le dijo que la Izquierda esta en el lado del mañana. Es el hogar del optimismo. Si tu quieres un futuro vibrante, si tu quieres fiesta toda la noche y nunca tener una resaca, los hacedores de imagenes nos dijeron que la Izquiera es el lugar donde estar.
Desde la perspectiva de la Izquierda, el proceso de paz entre Israel y la OLP fue el cumplimiento de su promesa. Fue tambien su clave para un monopolio cultural permanente y control de gobierno.
Los israelies que se opusieron a entregar el control del centro del pais y la ciudad capital a la OLP fueron nada mas que extremistas mesianicos, pesimistas. La Derecha estaba enojada. La Izquierda estaba feliz. La Derecha era el partido de la guerra. La Izquierda era el partido de la paz. La Derecha era sospechosa y tribal. La Izquierda era optimista e internacional.
Los primeros golpes de la por el contrario perfecta narrativa de la Izquierda fueron arrojados solo siete meses despeus del momento de su mayor triunfo. Solo siete meses despues del epico apreton de manos entre Yitzhak Rabin y Yasser Arafat en el cesped de la Casa Blanca el 13 de septiembre de 1993, el primer atacante suicida palestino hizo su aparicion. El 6 de abril de 1994, el atacante asesino a ocho israelies en un autobus en Afula.
Para la epoca en que el proceso de paz tenia un año, la imagen del atacante suicida habia comenzado a eclipsar la imagen de la paz festoneada de globos que la Izquierda penso corporizar.
Fue en esta epoca que se podria haber esperado que la Izquierda reconsiderara su compromiso con el proceso de paz. Pero eso no es lo que sucedio. La Izquierda mantuvo absoluta lealtad al falso proceso de paz. Simplemente desecho la esperanza.
Callada pero implacablemente, la Izquierda reemplazo la esperanza de un futuro mejor por el miedo a un futuro terrible. Especificamente, lideres izquierdistas como Haim Ramon comenzaron a amenazar a sus compatriotas con la destruccion nacional demografica.
Ramon tomo pronosticos demograficos palestinos falsificados. El y sus camaradas usaron los datos- que inflaban la cantidad de palestinos en Judea, Samaria y la Franja de Gaza en un 50%- para amenazar a sus compatriotas con el pesimista empequeñecimiento demografico.
Cierto, transferir tierras a la OLP habia resultado ser una muy mala idea. Cierto que la vida habia sido mejor y mas segura antes del falso proceso de paz.
Pero, la Izquierda advirtio, si nosotros no nos retirabamos de todas formas a las lineas de armisticio de 1949, los judios se volverian una minoria en nuestro pais dentro de 15 años.
Hizo falta mucho mas tiempo para que la bomba de tiempo demografica quedara expuesta como una falsedad entonces para que la fantasia de la paz explotara. De hecho, el Partido Kadima de Ramon aun basa su plataforma de rendicion sobre los falsos datos de poblacion.
Pero hoy, con incluso los medios izquierdistas admitiendo que los judios israelies tienen las mas altas tasas de nacimiento en el mundo occidental y que las tasas de nacimientos israelies y palestinas estan convergiendo rapidamente, se ha vuelto dificil convencer a los israelies que la rendicion es necesaria sobre bases demograficas. De hecho, una encuesta tomada por la post-sionista Iniciativa Ginebra en 2008 mostro que el 71% de los israelies no estaban preocupados acerca de perder la mayoria judia de Israel.
Las amenazas demograficas de la Izquierda comenzaron a desanudarse justo antes que su doctrina de rendicion de tierra fuera completamente desacreditada. El Grupo de Investigacion Demografica Americano-Israeli publico su estudio inicial que expuso los datos de poblacion palestina como un fraude solo meses antes de la retirada de agosto de 2005 de Gaza.
PERO UN cuando su plan de rendir tierras a los jihadistas fue expuesto como de mucha idiotez, y sus escenarios demograficos derrotistas se comprobo estaban equivocados, la Izquierda continuo rapidamente en su curso. Simplemente encontro un nuevo argumento.
Comenzando alrededor de 2006, la Izquierda comenzo amenazando conque si Israel no se retiraba de Judea, Samaria y Jerusalem, los EEUU nos abandonaran. El domingo a la noche, el ex primer ministro Ehud Olmert presento este argumento en su discurso clave ante la conferencia anual de la Iniciativa Ginebra.
Olmert afirmo que si Israel no se retira voluntariamente a las indefendibles lineas de armisticio de 1949, los EEUU la forzaran a retirarse. Israel, el dijo, no tiene opcion mas que particionar voluntariamente Jerusalem y retirarse de Judea y Samaria. Sin decir quedo la presuncion que tal retirada significara convertir a entre 100000 y medio millon de israelies que viven en las areas a ser cedidas en refugiados internos sin techo.
La declaracion de Olmert vale la pena ser considerada no porque la dijo el, sino porque hoy es el argumento central de la Izquierda para la retirada. Supongamos en el inicio que Olmert esta en lo correcto y que si Israel no cede voluntariamente Judea y Samaria y particiona Jerusalem, los EEUU intentaran forzarla a hacerlo.
En este escenario Israel enfrenta dos futuros posibles. Puede retirarse o puede resistir la presion americana, intentar permanecer en el lugar y solo abandonarlo cuando sea obligada a hacerlo.
Si Israel se retira renunciara a fronteras defendibles y allanara el camino para el surgimiento de un area controlada por terroristas apuntando a todos sus mas importantes centros poblados.
Como minimo, este enclave terrorista estara en un estado de facto de guerra con Israel mientras cultiva calidos vinculos con Siria, Hizbullah, Iran y la Hermandad Musulmana.
Ademas de su incrementada vulnerabilidad ante enemigos externos, Israel sera una sociedad en guerra consigo misma. Su poblacion sera profundamente dañada y debilitada despues que cientos de miles de israelies sean expulsados de sus hogares.
Si Israel no se retira, sus ciudades continuaran siendo seguras y su poblacion no estara en crisis. Pero Israel tendra que verselas con un gobierno americano hostil amenazando con tomar pasos desconocidos para forzarla a contraerse dentro de fronteras indefendibles.
Que involucraran aquellas amenazas americanas? Washington ya esta armando y entrenando a un ejercito palestino. Ya esta vendiendo a los arabes las armas mas avanzadas en el arsenal americano. Ya esta proveyendo asistencia militar al ejercito libanes controlado por Hizbullah. Ya esta permitiendo que Iran desarrolle armas nucleares.
Nos haran creer Olmert y sus colegas izquierdistas que el ejercito americano invadira Israel para forzarla a salir de Judea, Samaria y Jerusalem?
Si eso es lo que la Izquierda esta dando a entender, supongamos que es correcto. Pero si la Izquierda tiene razon, esta Israel mucho mejor condenandose a si misma preventivamente a guerras cronicas y vulnerabilidad estrategica aceptando fronteras indefendibles que rechazando hacerlo? Al menos si nosotros nos rehusamos a poner nuestro cuello en el lazo, el gobierno americano estara forzado a defender el caso para destruir a Israel ante el pueblo americano.
Y luego esta la certeza de la Izquierda que puede predecir el futuro. Esa vendria a ser la misma Izquierda que nos prometio, paz, destruccion demografica, y que Gaza se convertiria en la nueva Singapur despues que nosotros nos retiraramos. Pero incluso si hubiera un residuo de realidad en sus nuevas amenazas, por que nosotros debemos dilapidar la seguridad de Israel basados en un escenario que puede o no puede darse?
EL HECHO DEL caso es que como la fantasia de paz y la fantasia demografica, la fantasia de aislamiento internacional y guerra con los EEUU es un puro sinsentido. Ninguno de estos escenarios izquierdistas- sean prometedores o desoladores- han resistido jamas el mas minimo escrutinio.
Entonces a que se debe el comportamiento de la Izquierda? Por que es que gente inteligente como Olmert y la lider de Kadima Tzipi Livni y sus camaradas en el Partido Avoda y Meretz y la Iniciativa Ginebra son tan rapidos en plantear argumentos insipidos? Por que ellos simplemente no admiten que Israel esta mucho mejor permaneciendo donde esta y no contrayendose dentro de fronteras indefendibles?
Que es lo que ellos realmente quieren?
La respuesta a esta ultima pregunta es tan simple como insidiosa. Lo que la Izquierda realmente busca no es la paz o al menos la seguridad. Presionando su politica de rendir tierras frente a una montaña de pruebas que eso pone en peligro al pais, los ideologos y lideres politicos izquierdistas estan buscando destruir a sus rivales ideologicos en la Derecha. O sea, ellos desean destruir al sionismo religioso.
Es el sionismo religioso, el cual mira a Jerusalem mas que a Tel Aviv, lo que lleva a la Izquierda a la distraccion. Es la esperanza de destruir al sionismo religioso destruyendo la presencia judia en Judea Y Samaria y Jerusalem oriental- el centro neuralgico judio del pais- lo que mantiene a la Izquierda en su camino. Esta verdad quedo expuesta en un editorial de Haaretz publicado en julio de 2005, un mes antes que 10000 israelies en su mayoria religiosos fueron expulsados de sus hogares en Gaza y el norte de Samaria.
Como el portavoz de la Izquierda explico, "La desconexion de la politica israeli de su combustible religioso es la desconexion real actualmente en la agenda. El dia despues de la desconexion, el status del sionismo religioso sera diferente."
El editorial concluia, “La pregunta real no es cuantos disparos de morteros caeran, o quien cuidara la ruta Philadelphi, o si los palestinos bailaran en los techos de Ganei Tal. La pregunta real es quien establece la agenda nacional.”
Asi tambien, en una entrevista con Yediot Aharonot in octubre de 2006, Livni castigo a los sionistas religiosos como el hombre raro que estaba arruinando las cosas para el resto del pais. Como ella lo dijo, “En el sistema politico israeli no hay brechas reales respecto a la vision de un acuerdo comprehensivo del conflicto con los palestinos. La disputa es entre el publico religioso y el resto de los israelies."
En verdad, solo dos semanas antes que su entrevista apareciera, una encuesta de Maagar Mohot sobre judios israelies mostro que el 73% de los judios israelies se oponian a mas retiradas. En ningun punto la mayoria de los judios de Israel jamas afirmaron que veian a los sionistas religiosos como una amenaza o como el mayor obstaculo para un futuro mejor.
De hecho, en una encuesta publicada a principios de este mes por el Centro Begin-Sadat de la Universidad de Bar-Ilan, el 79% del publico dijo que ellos "no estan para nada preocupados" por el constante ascenso en la proporcion de israelies religiosos en el cuerpo de oficiales de Tzahal. Solo el 1% del publico dijo que estaba muy preocupado por la tendencia.
Lo que el movimiento de la Izquierda desde la esperanza al miedo al servicio de su plan para destruir al rival muestra es que en contraste con su imagen cuidadosamente armada, la Izquierda esta fundamentalmente fuera de sintonia con el publico. Ellos no son la parte optimista de la division politica. Y ellos no estan interesados en hacer nuestras vidas mejores o mas divertidas. Ellos estan motivados por el odio a sus rivales, no por el amor al pais o la devocion a la paz.
Quizas la unica pregunta entonces es cuantas veces mas se les permitira que nos lleven al desastre antes que dejemos de permitirles definir los terminos de nuestro debate nacional?
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.