La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1948) definió como genocidio:
…” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:
a) Matanza de miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Durante el siglo XX, siglo que será recordado con el dudoso honor de ser el siglo más violento de la historia, en descomunales dimensiones el genocidio estuvo vigente: en Europa contra el pueblo judío, gitanos, homosexuales, opositores políticos y eslavos bajo el dominio nazi ,en Armenia, Ruanda, Vietnam, Eritrea… y en la Argentina de los Generales .
Hace cerca de 35 años, Argentina , "el granero del mundo “, la del tango y el futbol, la Argentina de Evita y el Che Guevara, la del asadito dominguero se convirtió en un gran campo de exterminio; cerca de 30.000 personas "desaparecieron": "chupados" a campos de detención clandestinos, asesinados, arrojados desde aviones en viajes de muerte , niños apropiados , familias diezmadas … 30000 víctimas sin paradero , sin juicio, sin defensa ... 30.000 desaparecidos y todo un país bajo el terror de estado . 30.000 “desaparecidos “, economía empobrecida y endeudada, inflación, represión , exilio, listas negras... y hoy, después de 27 años de "democracia", una sociedad dividida que no logra reponerse a su doloroso pasado.
Y dentro de ese lager-país, la comunidad judía. El número exacto de desaparecidos judíos se desconoce, pero se estima en alrededor de 2.000 adultos y 70 niños; cerca del 8% del total de las personas detenidas-desaparecidas, porcentaje diez veces mayor al porcentaje de la representación judía en la población… “…De acuerdo al testimonio de Carreaga, “los policías iban y preguntaban si los judíos eran perseguidos en Argentina. Si ellos decían que no, eran golpeados y les decían “ Si, todos los judíos serán matados, nosotros somos nazis! “ . Si ellos (los judíos) contestaban que si , eran golpeados y se les decía : entonces vos decís que los derechos humanos son violados en Argentina “ Senkman L. pp 253 .
Memoria, paradójicamente, es el único camino para construir el futuro. Sin memoria, no existe un mañana; pero no es suficiente recordar, esta memoria debe ser activa, relacionada no solo a las implicaciones personales o sectoriales, sino incluyendo una proyección hacia toda la humanidad.
El pueblo judío, víctima del Holocausto, la Inquisición, los progroms, debe, se debe, un compromiso solidario con la humanidad. Tenemos la obligación de conocer el pasado, tenemos el derecho de garantizar el futuro.
¡Nunca más!
Bibliografía:
• Declaración de la CONVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO. Asamblea General de las Naciones Unidas
• Gelman, J. (1985), La Junta Luz. Libros de Tierra Firme Buenos Aires.
• Senkman, L. (1989), El Antisemitismo en la Argentina. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires
* TEITELBAUM, ESTELA: Nacida en 1960, en Buenos Aires, Argentina. Emigró a Israel en 1988 y vive actualmente en Beer Sheva. Idiomas: Hebreo, Inglés, Italiano, Español (lengua materna)
Estudios:
• Profesorado en Educación (Argentina)
• Antropología (Argentina)
• Estudios de Arte (Israel)
• Cursos de Formación de instructores en Estudios sobre Holocausto y Genocidio - Yad Vashem ( Israel)
• B. Ed. ( Israel )
• Programa de capacitación "Jóvenes Liderando el cambio" (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Red de mujeres de Israel) -
Experiencia:
• Creadora del "Taller para maestros orientados hacia la Educación Alternativa" (Argentina).
• Directora de Ulpan del Majon HaMadrijim de la Agencia Judía.
• Docente a nivel primario, secundario y terciario.
• Coordinadora del proyecto educativo “La frontera de la paz “.
• Instructora de arte en Centros de Absorción en el sur (niños en edad preescolar - primaria).
• Profesora de cursos de especialización en Educación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
• Asesora del Programa "Las niñas Liderando el cambio" (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Red de Mujeres de Israel).
• Organización de Voluntarios "Amha “y “Elem”.
Fuente: Conectados desde Israel
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