lunes, 18 de octubre de 2010

EL INNEGABLE ESTADO JUDIO

ES ISRAEL un estado judio?
Es el Papa catolico?

Nada respecto a Israel podria ser mas auto-evidente que su judeidad. Como Poloia es el estado nacional del pueblo polaco y Japon es el estado nacional del pueblo japones, asi Israel es el estado nacional del pueblo judio. La resolucion de la ONU de 1947 sobre particionar Palestina contiene no menos de 30 referencias al "estado judio" cuya creacion estaba autorizando; 25 años antes, la Liga de Naciones habia sido similarmente directa en ordenar "el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judio." Cuando Israel entro en existencia el 15 de mayo de 1948, su identidad judia fue el primer detalle informado. La historia de tapa del New York Times comenzaba: "El estado judio, la soberania mas reciente del mundo, a ser conocido como el Estado de Israel, entro en existencia en Palestina en la medianoche al termino del mandato britanico."

Hoy, la mitad de los judios del planeta viven en ese estado, muchos de ellos refugiados de la represion y violencia antisemitas en otras partes. En un mundo con mas de 20 estados arabes y 55 paises musulmanes, la existencia de un unico pequeño estado judio debe ser inobjetable. “Israel es un estado soberano, y el hogar historico del pueblo judio,’’ dijo el presidente Barack Obama a la Asamblea General de la ONU el mes pasado. Para ahora ese debe ser un truismo, no mas controvertido que llamar a Italia el hogar soberano del pueblo italiano.

Y aun asi para los enemigos de Israel, la soberania judia es tan intolerable hoy como lo era en 1948, cuando cinco ejercitos arabes invadieron al recien nacido estado judio, prometiendo "una guerra de exterminio y una masacre instantanea." Interminables rondas de conversaciones e incontables invocaciones al "proceso de paz" no han cambiado la realidad subyacente del conflicto arabe-israeli, el cual no trata acerca de asentamientos o fronteras o Jerusalem o los derechos de los palestinos.

La raiz de la hostilidad es el rechazo a reconocer el inmutable derecho del pueblo judio a un estado soberano en su patria historica. Hasta que eso cambie, ninguna paz duradera es posible.

Ese es el motivo por el cual el gobierno israeli esta en lo correcto en insistir en que la Autoridad Palestina reconozca publicamente a Israel como el estado judio. Es la prueba de tornasol critica. "El nacionalismo palestino estuvo basado en sacar a los israelies", dijo Edward Said a un entrevistador en 1999, y la mejor prueba que la mayoria de los palestinos aun estan intentando eliminar a Israel es la vehemencia con la cual incluso los supuestos "moderados" como Mahmoud Abbas no reconoceran- o no se atreveran a reconocer- la Judeidad de Israel como un hecho legitimo de la vida. "Que es un 'estado judio'", disparo Abbas en la television palestina. "Ustedes pueden llamarse a si mismos como quieran, pero yo no lo aceptare... Ustedes pueden llamarse la Republica Sionista, Hebrea, Nacional, Socialista. Llamense como sea que quieran. A mi no me importa."

Hay quienes argumentan que Israel no puede ser tanto un estado judio como una democracia. Cuando el parlamento de Israel decidio la semana pasada exigir a los ciudadanos no judios tomar un juramento de lealtad a Israel como un estado "judio y democratico", alguna gente chillo. “La frase misma es un oximoron", escribio un lector al Boston Globe. “Como puede un estado favorecer abiertamente a un grupo etnico por sobre todos los otros y declarar ser democratico?’’
Pero no hay conflicto en lo absoluto entre la identidad judia de Israel y sus valores democraticos. De hecho, la resolucion de particion de la ONU de 1947 no solo pidio subdividir Palestina en "estados independientes arabe y judio", requirio explicitamente a cada uno de ellos "escribir una constitucion democratica" y elegir un gobierno "por sufragio universal y voto secreto." Los judios cumplieron. Los arabes lanzaron una guerra.
Muchas de las democracias del mundo tienen religiones estatales oficiales. Piensen en Inglaterra, cuya monarca es la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra; o en Grecia, cuya constitucion apunta a la Iglesia Ortodoxa Oriental como la "religion prevaleciente" del pais. El vinculo del caracter nacional con la religion es un lugar comun. Israel sobresale solo debido a que su religion es el Judaismo, no Cristianismo, Islam o Hinduismo.
Tampoco la democracia es incompatible con la distincion etnica. Irlanda concede sus requerimientos de ciudadania a aspirantes de ascendencia irlandesa. La constitucion de Bulgaria concede el derecho a "adquirir la ciudadania bulgara a traves de un procedimiento facilitado" a cualquier "persona de origen bulgaro." No es una antinomia describir a Irlanda como "irlandesa y democratica." La floreciente pequeña democracia judia tampoco es una antinomia.
Es algo diferente: un faro de decencia en un vecindario peligroso y lleno de odio. Si solo sus enemigos pudieran arrojar su malicia, que Eden podria volverse ese vecindario.
Fuente: The Boston Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.