domingo, 10 de octubre de 2010

Fayyad acusa la muerte de dos terroristas de Hamas por parte de Tzahal

El Primer Ministro de la Autoridad Palestina Salem Fayyad respondio duramente a la muerte de dos terroristas de Hamas por parte de Tzahal el viernes. "El camino a la paz no llega a traves de matar a nuestros ciudadanos, dañarlos, estableciendo asentamientos o el terror de los colonos", dijo Fayyad.
El Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas llego a Libia el jueves para buscar el respaldo de la Liga Arabe para su decision de abandonar las conversaciones directas con Israel hasta que la moratoria en la construccion de asentamientos sea renovada, en medio de ninguna señal que los EEUU e Israel tengan una formula a mano para quebrar el atolladero.
Aunque el Embajador de Israel ante los EEUU el jueves fue el primer funcionario israeli en reconocer que Washington habia ofrecido a Jerusalem incentivos para extender el congelamiento, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu- en declaraciones publicas hechas mas tarde en el dia- sono mas como alguien intentando cambiar la culpa por el fracaso en la otra parte, mas que alguien al borde de anunciar un avance.
"Nosotros honramos la decision del gobierno y asumimos el compromiso ante la comunidad internacional y los EEUU para comenzar las conversaciones de paz", dijo Netanyahu de la moratoria de 10 meses que termino casi dos semanas atras.
"Los palestinos esperaron mas de nueve meses, e inmediatamente en el inicio de las conversaciones, pusieron una precondicion aun cuando ellos habian prometido que no habria precondiciones."
"El Primer Ministro dijo que asi como su gobierno honro su compromiso respecto a la moratoria en los asentamientos, "nosotros esperamos tambien que los palestinos permanezcan en las conversaciones de paz."
Los ministros del exterior arabes se estaran reuniendo en la ciudad libia de Serte el viernes.
Mientras tanto, Abbas ha regresado a su viejo habito de amenazar con renunciar si Israel no cumple con sus demandas, haciendo su ultima amenaza durante una reunion en Jordania el miercoles a la noche con miembros del Consejo Nacional Palestino, el parlamento de la OLP en el exilio.
Khaled Musmar, un funcionario de la OLP, dijo que Abbas dio a entender durante la reunion que el renunciaria a su puesto si las conversaciones de paz con Israel fracasaban.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.