domingo, 17 de octubre de 2010

LOS PALESTINOS PUEDEN PEDIR A LA ONU RECONOCER UN ESTADO DENTRO DE LAS FRONTERAS DE 1967

La Autoridad Palestina anunció el sábado que estaba estudiando la posibilidad de pedir a la Asamblea General de la ONU y al Consejo de Seguridad reconocer un estado palestino basado en las fronteras de 1967.
El anuncio siguió a una reunión de funcionarios palestinos en Ramallah para discutir el estado del proceso de paz a la luz de la crisis que rodea a la negativa de Israel de imponer una segunda moratoria sobre la nueva construcción en los asentamientos de Cisjordania.
Los palestinos también han tenido problemas con el anuncio de Israel el jueves que tenía previsto construir 238 nuevas viviendas en dos barrios judíos en Jerusalén Este. "Este anuncio es una indicación muy clara que la elección del Sr. Netanyahu son los asentamientos, no la paz ", dijo el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, el viernes.
La Autoridad Palestina ha insistido en que todas las áreas en la capital que se encuentran en la frontera anterior a 1967 deben ser parte de un estado palestino.
El anuncio de la Autoridad Palestina llega cuando las negociaciones directas entre Israel y los palestinos parecen haber fracasado.
El primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunieron dos veces en septiembre para las primeras negociaciones cara a cara por primera vez desde que las negociaciones directas cesaron en diciembre de 2008.
Yasser Abed Rabbo, un alto funcionario de la OLP y asesor cercano de Abbas, dijo que las opciones políticas incluyen acudir a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad. "También hay otras opciones políticas que se están estudiando", dijo Abed Rabbo, sin dar más detalles. "En los próximos días, vamos a estudiar todas las opciones políticas que están sobre la mesa."
En respuesta, un funcionario del gobierno israelí dijo que "no hay sustituto para las negociaciones directas" entre las partes y la firma de un acuerdo sobre una solución de status final. Los palestinos hacen a menudo amenazas para evitar conversaciones directas con Israel, que han incluido el desmantelamiento de la Autoridad Palestina o desconocer la solución de dos estados, dijo. "Todas estas diferentes vías son callejones sin salida que no conducen a nada", dijo el funcionario. "Vemos esto como una manera de presionar a la comunidad internacional." El funcionario especuló que la AP está tratando de evitar las negociaciones porque en su situación política actual, no puede mostrar la flexibilidad necesaria para las negociaciones directas.
Sin embargo, Abed Rabbo dijo que los participantes en la reunión del sábado reiteraron su respaldo a la posición de Abbas en relación con las negociaciones directas. "La reanudación de conversaciones directas exige un cese completo de todas las actividades de asentamientos, incluidos los de Jerusalén", dijo Abed Rabbo. "Esta es la única posición que hará las negociaciones efectivas y viables."
Cuando se le preguntó sobre los planes palestinos planes de recurrir a la ONU, el portavoz del Departamento de Estado americano, Philip Crowley, dijo que su gobierno se opone a pasos unilaterales por parte de un lado. "Seguimos promoviendo las negociaciones directas como la mejor manera de resolver el conflicto y ver el surgimiento de un estado palestino que cumpla con las aspiraciones del pueblo palestino y la seguridad y la estabilidad para Israel y el resto de la región. "Como hemos dicho muchas, muchas veces hay problemas críticos que participan en este proceso. Tienen que ser negociados entre las partes. "
Pero él evadio la pregunta de lo que los EE.UU. haría si el asunto se sometiera a votación en la ONU. "Estamos haciendo lo que pensamos es la mejor forma de acabar con este conflicto, y esa es nuestra posición. En cuanto a cómo vamos a votar, obviamente, esa es una pregunta hipotética. "
Los dirigentes palestinos el sábado también expresó su preocupación por el apoyo americano e internacional a la exigencia del gobierno israeli para que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judio. El lunes en la Knesset, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu dijo que si los palestinos cumplieran esta demanda, el impondría una segunda moratoria en la construcción de asentamientos.
Abed Rabbo dijo a los periodistas el sábado que "este asunto ya se había decidido en 1993, cuando Israel y la OLP intercambiaron un documento de reconocimiento mutuo, y no hay necesidad de reabrir el caso. "El núcleo del conflicto actual es el reconocimiento de las fronteras de un estado palestino y la aceptación de las líneas del 4 de junio de 1967, como la línea de separación entre Israel y Palestina. Israel y la comunidad internacional deben apoyar esta posición." El dijo que para evitar la "contradicción política", Israel y la comunidad internacional deben reconocer un mapa que defina claramente la frontera que separaría a Palestina e Israel.
Salim Zanoun, presidente del Consejo Nacional Palestino, el parlamento de la OLP en el exilio, dijo el fin de semana que era "imposible" que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judío porque eso pondría en peligro el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus lugares de origen dentro de Israel y pondria en peligro la situación de la minoría árabe de Israel.
"Los palestinos han dado todo lo [de] que tienen para el bien de la paz", dijo Zanoun. "Pero no vamos a renunciar a nuestros derechos nacionales fundamentales, en primer lugar el establecimiento de un estado palestino independiente con Jerusalén como su capital en todos los territorios ocupados en 1967 y el retorno de los refugiados a sus hogares. Es imposible reconocer a Israel como estado judío porque queremos preservar el derecho al retorno de los palestinos que fueron expulsados por la fuerza de sus hogares y tierras", dijo Zanoun. "También queremos proteger los derechos de los palestinos árabes que viven en los territorios que fueron ocupados en 1948 y que se enfrentan a una conspiración por parte del gobierno racista extremista israelí."
Fuente: The Jerusalem Post
* Este blog entiende que la negativa de la dirigencia palestina a reconocer a Israel como un estado judio no hace mas que reconfirmar su negativa a la solucion de "dos estados para dos pueblos." Insistiendo en no reconocer el caracter judio del Estado de Israel y en el derecho al retorno para los llamados "refugiados palestinos", lo que se quiere es cambiar la demografia del estado judio convirtiendolo en otro estado palestino mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.