martes, 12 de octubre de 2010

Chávez reitera apoyo al gobierno chino por el ganador del Nobel de la Paz

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expreso este domingo su apoyo al gobierno de China, despues de la atribucion del Premio Nobel de la Paz de 2010 al disidente Liu Xiaobo, detenido desde 2008 y que ha movido a diversas naciones a reivindicar su liberacion.
Liu cumple actualmente una pena de 11 años por subversion del poder. En la epoca de la detencion, con otros activistas chinos, el escribio un manifiesto apelando por la libertad de expresion y las elecciones multipartidarias.
"Va nuestro elogio, nuestra solidaridad al gobierno de la República Popular China, al camarada [presidente] Hu Jintao. Viva China y su soberania, su independência y su grandeza", declaro Chávez en su tradicional programa de TV y rádio Alô Presidente.
El mandatario hizo una declaracion al repudiar un comunicado de la opositora MUD (Mesa de Unidad Democrática) de Venezuela, que habia pedido que Liu fuese liberado, calificando al gobierno comunista como "autoritário y represivo".
Aun asi, el líder venezolano acepto los meritos atribuidos por el comitê del Instituto Nobel para la eleccion del disidente chino e hizo tambien una comparacion con la distincion del año anterior, dada al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que fuera duramente criticada por el.
El comite, en su sede en Noruega, declaro que Liu recibe este prêmio "por su larga y no violenta lucha por los derechos humanos y por la democracia en China."
Haciendo referencia al comunicado del MUD, Chávez lanzo tambien advertências sobre una eventual victória de la oposicion en las elecciones presidenciales de 2012, que significaria acabar con todos los planes de cooperacion con China, en diversos âmbitos, como el petrolero, el agricola y el ferroviário, e inclusive el emprestito chino de US$ 20 mil millones.
"Es bueno leer eso para saber lo que ocurriria si ellos regresaran al gobierno, seria romper las relaciones con China inmediatamente y acabar con nuestro avance", advirtio el venezolano.
Fuente: Folha- Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.