domingo, 18 de marzo de 2012

Annan advierte sobre la posible expansión del conflicto sirio

Ginebra. El enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, afirmó ayer que hay que tratar el conflicto sirio con mucha cautela para evitar que se amplíe a toda la región.
“Tenemos que tratar la situación con mucho cuidado. Tendemos a centrarnos en Siria, pero cualquier cálculo mal hecho que conduzca a una escalada de la violencia con impacto en la región será extremadamente difícil de manejar”, expresó Annan en rueda de prensa tras mantener una videoconferencia con el Consejo de Seguridad.
“La región está extremadamente preocupada por lo que ocurre en Siria, y su preocupación va más allá de Siria porque la crisis puede tener impacto en toda la región si no se afronta de forma efectiva”, agregó.
Un rato antes, en la videoconferencia, Annan había expresó ante el Consejo de Seguridad su decepción ante las respuestas logradas de Damasco a su mediación, pero se mostró decidido a seguir negociando tras lograr el respaldo unánime de los 15 miembros de ese órgano.
Al mismo tiempo que manifestó su decepción con las autoridades sirias, Annan le pidió al Consejo su respaldo para seguir adelante con su labor mediadora, según indicaron fuentes diplomáticas presentes en el encuentro.
Esas fuentes indicaron que, a pesar de que Annan esperaba más, el ex secretario general dijo que “todavía hay espacio para el diálogo” con el régimen de Bachar al Assad, y anunció que recibió luz verde del gobierno sirio para enviar mañana al país una misión técnica para seguir adelante con las conversaciones.
“En el momento adecuado, cuando se haya conseguido un progreso suficiente, estaré preparado para volver a la región”, subrayó Annan.
Combates. En tanto, las fuerzas sirias chocaron con desertores del ejército en varias áreas cerca de la capital Damasco, en las primeras batallas significativas allí desde que las fuerzas de Al Assad recuperaron el control de las afueras de la capital hace semanas, dijeron activistas.
La lucha se produjo horas antes de que decenas de miles de personas participaran en protestas en varias ciudades y pueblos sirios al terminar las plegarias de los viernes, agregaron. Las protestas se propagaron desde la ciudad norteña de Aleppo, la mayor de Siria, a las regiones centrales de Hama y Homs, en el sur.
Fuentes del Ejército Libre Sirio (ELS) afirmaron que hubo al menos 40 muertos.
Carta desde Siria
La Cancillería siria manifestó, en una carta enviada ayer a los titulares de la ONU y del Consejo de Seguridad, que su gobierno seguirá su represión y a la vez cooperará con Annan. Horas antes, Rusia había dicho que estimuló al gobierno sirio a cooperar.

La Voz del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.