domingo, 18 de marzo de 2012

Entrevista exclusiva con AJN. Danny Ayalon. “Los atentados contra la AMIA y la Embajada crearon un lazo especial entre Israel y la Argentina”


20 años del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, cuyo aniversario se conmemora esta semana, el vicecanciller israelí, Danny Ayalon, recordó el terrible acto terrorista en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias y dijo que es necesario aprender la lección sobre lo ocurrido y elevar las voces contra el terrorismo. “Tenemos que unirnos con Argentina y todos los demás países para terminar con la amenaza iraní. Podemos hacerlo únicamente si juntamos todos nuestros recursos”, expresó.
El 17 de marzo de 1992 una poderosa bomba explotó después del medio día en la puerta de la Embajada de Israel. El brutal ataque fue el primero de su tipo en la región y mató a 29 personas, además de dejar centenares de heridos.



P: Cuando se llevó a cabo el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, 20 años atrás, nadie conocía al terrorismo iraní. Sin embargo, hoy en día sí saben de él. ¿Cuál es su opinión sobre este cambio?
R: Por supuesto estuvimos todos en shock con ese ataque terrorista porque no fue solo contra Israel sino contra Argentina y gente inocente. Dos años después ocurrió la explosión a la AMIA y hoy en día estamos seguros de que las mentes maestras y los perpetradores de estos ataques fueron los iraníes y sus aliados. Desafortunadamente, Irán sigue intentando asesinar diplomáticos israelíes y gente inocente, incluso después de 20 años. Intentaron hacerlo en Nueva Delhi y en Bangkok hace pocas semanas.

P: ¿Cómo cree que puede combatirse el terrorismo?
R: Debemos aprender la lección y hablar contra el terror, especialmente el iraní. Solo podremos hacerlo si juntamos todos nuestros recursos. Tenemos que unirnos con Argentina y todos los demás países. Creo que ambos ataques en el suelo argentino, especialmente en la capital, crearon un lazo especial entre Israel y Argentina.

P: ¿Qué cree sobre aquellos países de Latinoamérica que permiten la penetración iraní en la región?
R: Me parece que no solamente es irresponsable, sino que también es inmoralmente incorrecto y estratégicamente peligroso para toda la zona y el continente latinoamericano. Desafortunadamente, la entrada para Irán a Latinoamérica hoy en día es Caracas con Hugo Chávez.

P: ¿Cómo ve las relaciones entre Israel y la Argentina?
R: Creo que son muy buenas. Somos dos grandes democracias que creen en las libertades, en los derechos humanos, en los derechos civiles, en el poder de la justicia y en la libertad de prensa. Por lo tanto, hay mucho que nos conecta. También creo que cuando debemos alcanzar los desafíos para el futuro, tanto de seguridad, recursos de agua, energía renovable o conocimientos científicos, ambos países se complementan y podemos hacer mucho para el beneficio de ambos pueblos y para el beneficio global. Por último creo que lo que conecta a ambos países de un modo muy especial es la comunidad judía en Argentina que ha creado un gran puente de amistad y alianza.

P: Año tras año la presidenta Cristina Fernández pide ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la extradición de los sospechosos iraníes acusados de haber perpetrado el atentado a la AMIA. ¿Cómo ve Israel este accionar?
R: Por supuesto que lo apoyamos. Es muy importante no solo para la justicia, que debe ser alcanzada, sino también para que los terroristas sepan que nunca podrán salirse con la suya con estos crímenes.

P: El año pasado la mandataria argentina reconoció al Estado de Palestina ante las Naciones Unidas, lo cual causó molestias a la comunidad judía del país. ¿Cómo ve las políticas que está tomando la Argentina con respecto a esto?
R: Creo que hay algunos malos entendidos del tema debido a la gran distancia geográfica. Hay una falta de conocimiento sobre la naturaleza del conflicto con los palestinos, que no es territorial, ya que esto fue resuelto hace mucho tiempo. Creamos la Autoridad Palestina y nos fuimos de Gaza, les ofrecimos grandes concesiones durante la presidencia de Ehud Barak y también la de Ehud Olmert. Ellos nunca la aceptaron, quieren todo, y es necesario que esto quede claro. El conflicto es ideológico y el real deseo de ellos no es vivir al lado nuestro sino en vez de nosotros. Si la gente lo entendiese sería más fácil alcanzar la paz porque la presión estaría sobre los palestinos. Vemos toda la incitación en los textos palestinos y en sus colegios.

P: Durante las últimas semanas ha habido intentos internacionales de que Irán suspenda sus actividades nucleares, las cuales Israel sospecha que tienen propósitos militares. ¿Cómo ha afectado al mundo?
R: La amenaza nuclear iraní hoy es obvia a todos. La OIEA escribió un informe en noviembre y allí se destacaron los peligros de la actividad atómica iraní. Hoy no queda duda de que Irán es muy peligroso. Está engañando a todos y está intentando conseguir armas nucleares incansablemente. Además son muy radicales en sus ideologías y muy irresponsables y peligrosos por apoyar al terror. Es importante saber que Irán es un peligro para todo el mundo, para la comunidad internacional, Medio Oriente, Europa, América y África. Por eso debemos unir los esfuerzos internacionales para parar a la República Islámica. Ellos pueden ser parados porque son vulnerables económicamente, políticamente y socialmente.

P: ¿Cómo viven los israelíes la amenaza iraní?
R: El pueblo lo entiende. Israel está en una posición única porque Irán ha hecho muchas amenazas específicas de destruir nuestro estado. Es por esto que estamos muy atentos, tenemos las capacidades para defendernos y estamos determinados a hacerlo si es necesario.

P: Israel ha dicho que una de las opciones para parar el programa iraní sería llevar a cabo un ataque militar, en el caso que decidiera hacerlo ¿le debería pedir permiso a Estados Unidos?
R: No. La relación entre ambos países es de respeto mutuo, amistad y alianza, es algo natural. Está basada en una historia en común de compartir valores y en una gran cooperación en muchos campos. Israel es un gran aliado de Estados Unidos, por supuesto que está consultando con ellos y seguiremos trabajando juntos. Ambos países comparten el objetivo de que Irán no se convierta en nuclear y creo que Irán lo logrará.



Julieta Cravero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.