domingo, 4 de marzo de 2012

COMO EVITAR UN ATAQUE ISRAELI CONTRA IRAN

El presidente americano Barack Obama debe solo decir: “Confien en mi!” – pero en una forma persuasiva.


El mayor misterio en este preciso momento es si Israel atacara o no. Los medios de comunicacion americanos estan encarando constantemente el tema - analizando las pistas, el subtexto y las supuestas diferencias entre el Ministro de Defensa Ehud Barak y el Primer Ministro Binyamin Netanyahu; pasando una gran cantidad de tiempo – demasiado tiempo – permitiendo a todo experto contemplar si Tzahal puede o no hacerlo; preguntandose si Israel dira o no a los Estados Unidos antes, especulando si alguien puede detener a los israelies.
Bueno, la verdad es que el presidente americano Barack Obama tiene una forma rapida y segura de evitar que Israel ataque a Iran.
El solo debe decir: “Confien en mi!” – pero en una forma persuasiva.
Obama prometio al pueblo americano que EEUU no permitiria que Iran se nuclearice. Esto no fue dicho para complacer a los israelies sino para transmitir un interes estrategico de EEUU. Es una promesa que en toda forma es una prueba del liderazgo del presidente.
Si el no mantiene su palabra, perdera todo: su integridad, su apoyo, el Medio Oriente, sus aliados arabes. Ese es el motivo por el cual el debe crear una amenaza creible que esta dispuesto a actuar en algun momento, de dar la orden al ejercito americano de atacar las instalaciones nucleares de Iran.
“Habla suavemente y carga un palo grande,” como dijo una vez Theodore Roosevelt.
Para detener un ataque militar israeli, todo lo que Obama debe hacer es decir eso ahora. Ofrecer a Netanyahu una garantia presidencial, o incluso una carta secreta, especificando que si son cruzadas ciertas lineas rojas, esto llevara a un ataque americano.
No sera facil. Los lideres israelies cargan con el "ADN del Holocausto", significando que cuando ellos juran "Nunca mas!" ellos tambien quieren decir que ni siquiera se puede confiar plenamente en su aliado mas cercano, los Estados Unidos.
Como escribio David Makovsky en Foreign Policy: “Muchos lideres israelies son hijos de sobrevivientes del Holocausto que se unieron al ejercito israeli para asegurar la confianza israeli en si mismos al luchar contra enemigos que normalmente prometen erradicarlos. Un recordatorio agudo es la foto iconica de aviones de combate israelies volando sobre Auschwitz en el año 2003, la cual cuelga en las paredes de muchas de sus oficinas.
“No obstante, es una malinterpretacion fundamental de Israel ver esto como un tema ideologico. Las consideraciones israelies de un ataque estan arraigadas no en su ethos de confianza en si mismos, sino en el temor a que Estados Unidos finalmente no ataque, aun si fallan las sanciones."
Esto significa que los oficiales de Tzahal y los lideres politicos israelies recuerdan que EEUU supo acerca de Auschwitz pero no actuo a tiempo. El precio fue de millones de vidas judias.
Habiendo dicho eso, una propuesta honesta por parte de EEUU llevaria, al menos a un debate en el gabinete. No todos los ministros de gabinete israelies estan entusiasmados por la accion militar. Esto puede ser el medio para forzar un debate interno israeli.
Puede ser la alternativa a la campaña de "ninguna otra opcion."
Politicamente, seria la prueba final del apoyo de Obama a Israel, una respuesta para todos los republicanos que lo acusan de no ser lo suficientemente pro-Israel.
Estrategicamente, seria casi la unica forma para que EEUU deje Irak y Afganistan no como perdedor sino fuerte y orgulloso, no como una nacion huyendo del Medio Oriente sino como una tratando con las peligrosas fuerzas en el en forma diferente y en forma efectiva.
El unico problema con tal "poliza de seguro" contra un ataque israeli es que las lineas rojas podrian ser cruzadas y las palabras podrian convertirse en una nueva guerra americana en el Medio Oriente.
Esa no es una decision facil – pero es, quizas, la unica que deja el control en las manos americanas.

El autor es corresponsal diplomatico para Noticias de Canal 2.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.