domingo, 4 de marzo de 2012

SINAI HOY: JUEGO DE PURIM, 1946


Algo inesperado ocurrio durante la ejecucion de Julius Streicher, uno de los nazis de alto rango sentenciados a muerte en los Juicios de Nüremberg.
Instantes antes que Streicher fuera colgado en las primeras horas del 16 de octubre de 1946, Newsweek informo: "El observo a los testigos enfrentando la horca y grito, 'Purimfest, 1946.'" Que quiso decir Streicher con esto? Por que un nazi condenado mencionaria a Purim en sus ultimas palabras? Streicher obviamente estaba familiarizado con Megilat Esther, la cual cuenta el genocidio que Haman planeo, y como, cuando sus planes fueron desbaratados y ellos fueron derrotados, Haman y sus 10 hijos fueron colgados.
Streicher estaba agudamente consciente de la ironia de la historia – que el era uno de los 10 nazis colgados despues de ser sentenciados en los Juicios de Nüremberg. (De hecho habian sido sentenciados 11 a muerte, pero Hermann Goering cometio suicidio antes que fuera llevada a cabo su sentencia.) Diez fueron colgados, asi como los 10 hijos de Haman en el Libro de Esther. Asombrosamente, Streicher vio el vinculo historico entre el genocidio nazi y el genocidio intentado por Haman, quien, como los nazis, tambien tuvo intenciones de eliminar a todo judio - hombre, mujer y niño.
Pero hay una ironia aun mas profunda, de la cual Streicher ciertamente no estaba al tanto. Meguilat Esther enumera los nombres de los 10 hijos de Haman y de acuerdo con la Halaja, tres de las letras en estos nombres son escritas en tamaño mas pequeño que el resto del texto - una tav, una shin y una zain - y una letra es escrita en tamaño mas grande - una vav. Que significan estas letras de tamaño inusual? Durante generaciones han sido ofrecidas diferentes explicaciones. En el siglo XX, sin embargo, fue descubierto otro asombroso significado. La vav grande es numericamente 6, correspondiendo al sexto milenio; la tav, shin y zain pequeñas son numericamente 707; juntos estos numeros se refieren al 707º año del sexto milenio - en otras palabras, el año judio 5707, el cual se corresponde con el año 1946 del calendario gregoriano, el año en el cual estos 10 nazis de alto rango fueron colgados. Por lo tanto, las letras de tamaño inusual - vav, tav, shin y zain - encontradas en los nombres de los 10 hijos de Haman aluden al año de la ejecucion de estos 10 criminales de guerra nazis.
Lo que es mas fascinante es que ellos fueron sentenciados el 1º de Octubre, en los dias entre Rosh Hashana y Iom Kipur de 1946, y colgados el 16 de octubre, que ese año resulto ser Hoshana Rabba, el cual, de acuerdo con el Zohar, es el dia que es finalizado el juicio del mundo.
Como la Torah es la sabiduria de Di-s para todas las epocas, hay a menudo cosas que no pueden ser apropiadamente entendidas hasta una generacion mas tarde. Las diferencias en el tamaño de las letras en la lista de los 10 hijos de Haman no fue completamente comprendida en las generaciones previas.
Hubo otras explicaciones para ella, pero solo en octubre de 1946 el significado pleno de ellas se volvio claro mientras 10 nazis eran colgados en el año judio 5707, tav shin zain.
Que significa todo esto? La respuesta llega de una de las grandes heroinas de la historia judia, la Reina Esther. A riesgo para su vida, con valentia, conviccion y lealtad, ella intervino para salvar a su pueblo.
A traves de su vida audaz y espectacular, la Reina Esther nos mostro que la presencia de Di-s penetra nuestra historia.
Ella comprendio que su suerte y destino - y los de su pueblo - estaban en manos de Di-s.
Esther nos enseño que a veces Di-s interactua con el mundo a traves de milagros abiertos como experimentamos con las 10 plagas y la division del mar durante el Exodo de Egipto. Pero generalmente El lo hace en una forma oculta, como sucedio durante el tiempo de Purim, cuando la milagrosa salvacion del pueblo judio fue precisamente tan grande como los milagros abiertos y aun asi ocurrio en una forma que estuvo oculta de la vista y fue aparentemente "natural."
La Guemara (Julin 139b) dice que el nombre “Esther” viene de la raiz hebrea “ocultar” y se refiere al versiculo donde Di-s dice, "en ese dia ocultare Mi rostro de ustedes" (Deuteronomio 31:18). Como nosotros sabemos, en todo el Libro de Esther, el nombre de Di-s no es mencionado ni una vez; pero Su presencia esta en todas partes. A traves de nuestras celebraciones en Purim, nosotros atribuimos todos los milagros de esa epoca a la intervencion directa de Di-s en la historia, aunque oculta detras de las maquinaciones de la politica y asuntos mundiales.
El mensaje de la Reina Esther es que nosotros no debemos relacionar estos acontecimientos en terminos naturales unicamente; nosotros tenemos que ver la presencia de Di-s en todo, aun cuando El este oculto. El mensaje de Esther se aplica a nosotros como individuos en nuestras vidas diarias, donde, como enseña el Judaismo, Di-s esta involucrado e interesado en todo aspecto de la vida; y tambien se aplica al destino e historia judios en general, los cuales demuestran energicamente el involucramiento de Di-s en los asuntos de la gente y la direccion de las civilizaciones.
Los milagros sobrenaturales del establecimiento del Estado de Israel y el renacimiento del aprendizaje de Torah a traves del mundo luego de la devastacion del Holocausto son solo dos ejemplos de muchos que muestran el poder y presencia de Di-s en todo.
E incluso en nuestros peligros actuales, nosotros podemos sentir la presencia e involucramiento de Di-s.
Julius Streicher, cuando el estaba siendo ejecutado, vio con claridad la conexion entre el genocidio nazi y el intento de genocidio planeado por Haman. Y ahora el mismo pais en el cual Haman vivio y en el cual tuvieron lugar los acontecimientos del Libro de Esther - Persia - es hoy llamado Iran, donde los nuevos Hamanes, los nuevos nazis, estan proclamando sus intenciones de genocidio contra el pueblo judio. Este ironico giro de la historia es tan extraño y misterioso que muestra claramente la presencia de Di-s en estos acontecimientos que afectan al pueblo judio y al mundo en general.
Nuestra respuesta a esta ultima declaracion de intento de cometer genocidio que sale de la Persia de dias modernos debe ser en el espiritu de nuestra gran lider y profetisa, la Reina Esther. Sigamos su ejemplo. Esther siguio no solo un plan de accion practico que fue bien ejecutado politica y estrategicamente, sino que ella tambien busco un plan espiritual instruyendo a Mordejai a reunir al pueblo para arrepentirse, rezar y ayunar. Ella entendio y sintio la presencia de Di-s en todos los acontecimientos, y asi debemos hacerlo nosotros.
En esta epoca de peligro grave, nosotros debemos seguir el ejemplo de Esther: Prepararnos practica y estrategicamente, pero tambien espiritualmente – en la forma de oracion y arrepentimiento mientras atendemos el llamado de Di-s para retornar a El. Que Di-s una vez mas bendiga a Su pueblo con redencion y liberacion para que podamos agradecerle a El como decimos en nuestras oraciones de Purim, "Por los milagros, la redencion, los hechos poderosos y las victorias en batalla que Tu llevaste a cabo para nuestros ancestros en esos dias y en este tiempo."

El autor es el Gran Rabino de Sudafrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.