domingo, 4 de marzo de 2012

LA POLITICA SANGRIENTA DE IRAN

por Con Coughlin
29/2/12

Es tiempo de elecciones nuevamente en Iran, y las amargas rivalidades entre las prominentes figuras del regimen han logrado un aumento en la violencia mucho mas alla de las fronteras de Iran. La inteligencia occidental atribuye directamente la reciente ola de ataques terroristas patrocinados por iranies alrededor del mundo, incluida una serie de intentos de asesinatos fallidos contra diplomaticos israelies, a las elecciones parlamentarias del viernes, cuando los iranies voten para elegir a un nuevo Majlis (parlamento).
De acuerdo con prominentes funcionarios de inteligencia occidental, los ataques han sido emprendidos bajo las ordenes del Ayatollah Ali
Khamenei. El Lider Supremo parece estar intentando fortalecer su atractivo para los votantes iranies a expensas del Presidente Mahmoud Ahmadinejad.
Los activistas de la oposicion irani dicen que Khamenei ha ordenado a la Guardia Revolucionaria, la cual le responde directamente, asegurarse que sus seguidores en el partido Frente Unido ganen una mayoria de bancas en la eleccion. El Consejo de Guardianes, al cual Khamenei tambien controla, ya ha estudiado cuidadosamente a los 3444 candidatos que estaran disputandose los 290 escaños en el Majlis para segurarse que ellos esten comprometidos con los principios revolucionarios islamicos. Ahora Khamenei quiere asegurarse que los votantes elijan a los candidatos correctos.
La Guardia Revolucionaria llevo a cabo un ejercicio similar durante la disputada eleccion presidencial del 2009, para asegurarse que Ahmadinejad cumpliera un segundo mandato. Desde entonces, Khamenei ha caido en desgracia con Ahmadinejad por sus desacuerdos sobre el rol futuro de la presidencia en el gobierno irani, y se dice que se refiere a los partidarios del presidente como "el movimiento desviado." Por su parte, Ahmadinejad llama al circulo de Khamenei un "puñado de locos."
Los funcionarios de inteligencia occidental creen que esta lucha de poder dentro del politburo irani ahora se ha manifestado como una nueva campaña por parte de la faccion de Khamenei para demostrar su linea dura anti-occidental y mostrar que el es el guardian mas efectivo de la Revolucion Islamica de Iran. Esta campaña fue a plena vista a principios de este año con la amenaza de Teheran de cerrar el Estrecho de Ormuz. Los activistas de la Guardia Revolucionaria leales a Khamenei tambien son sospechosos de haber estado involucrados en la trama el año pasado para asesinar al embajador saudita ante los Estados Unidos en un restaurant de Georgetown.
Luego llegaron los recientes ataques contra diplomaticos israelies en lugares vulnerables alrededor del mundo. El ciclo comenzo en Georgia e India, donde equipos de terroristas emprendieron ataques casi simultaneos contra blancos diplomaticos israelies. Poco despues, otro equipo de terroristas intento asesinar a diplomaticos israelies en Bangkok, el cual recientemente se ha vuelto un destipo turistico popular para los turistas israelies.
Todos los ataques fracasaron, gracias a la vigilancia de funcionarios de contrainteligencia israelies. Teheran emitio sus negativas de cualquier involucramiento oficiales de costumbre, aunque en Tailandia estas afirmaciones han sido en cierta forma socavadas por el hecho que uno de los atacantes, quien se volo sus propias piernas en el intento de asesinato echado a perder, resulto ser un ciudadano irani. Las autoridades tailandesas han descubierto tambien una montaña de evidencia- incluidos 4,5 toneladas de explosivos caseros - los cuales ellos creen iban a ser usados como parte de una campaña de terror nacional contra los vacacionistas israelies.
La teoria es que un ataque espectacular podria reforzar la posicion de Khamenei. "Nada es mas seguro para incrementar la popularidad interna del Lider Supremo que el asesinato de un diplomatico israeli", me dijo un funcionario de inteligencia occidental. "Si bien los iranies nunca reconocen publicamente su involucramiento en terrorismo, si uno de estos ataques fuera a tener exito todos en Iran sabrian que la gente de Khamenei fue responsable."
La evidencia sugiere que los ataques terroristas son la obra de la Fuerza Quds, la unidad de elite de la Guardia Revolucionaria responsable por exportar la forma revolucionaria del Islam de Iran. La Fuerza Quds reporta directamente a Khamenei y, aparte de su probable involucramiento en terrorismo, tambien ha provocado malestar politico entre los musulmanes chiitas en Bahrein y la Provincia Oriental de Arabia Saudita. La unidad esta tambien apoyando activamente los intentos de Hezbollah en Libano por vengar la muerte de Imad Mugniyeh, el cabecilla terrorista responsable por el bombardeo a los cuarteles de los marines americanos en 1983 en Beirut. Mugniyeh fue muerto por agentes de la inteligencia israeli en Damasco en febrero del 2008.
Las tensiones entre Ahmadinejad y Khamenei han estado creciendo desde principios del 2011, cuando Ahmadinejad intento despedir a un ministro leal a Khamenei. Ahmadinejad, quien esta por bajarse como presidente de Iran el año proximo, ha estado intentando colocar a sus partidarios en puestos clave para poder continuar influenciando la direccion politica del pais despues de dejar el cargo. Pero estas tacticas han sido ferozmente resistidas por Khamenei y sus partidarios, quienes creen que el Lider Supremo tiene responsabilidad general por mantener los objetivos religiosos y estrategicos a largo plazo del pais, incluido su controvertido programa nuclear.
Mientras tanto, Khamenei parece dispuesto a dañar a civiles inocentes como parte de su manejo politico. Para tomar prestada la frase de Henry Kissinger acerca de la guerra entre Iran e Irak, es una lastima que, en la actual lucha de poder, Ahmadinejad y Khamenei no puedan perder ambos.

El Sr. Coughlin es editor ejecutivo extranjero del Daily Telegraph de Londres y el autor de "El Fantasma de Khomeini" (Ecco, 2009).
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.