miércoles, 7 de marzo de 2012

DESLEGITIMIZACION DE ISRAEL AMENAZA LAS ESPERANZAS DE PAZ

por Gil Troy
8/3/12
Fuente: Canadian Jewish News- Traducido por Marcela Lubczanski para el blog de OSA Filial Cordoba

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas fue a Doha, Qatar, y declaro una jihad de Jerusalem a fin de febrero. El fue algo mas sutil que eso, "moderado" como es. Todo lo que hizo fue acusar a Israel de intentar reemplazar la mezquita de Al-Aqsa con un Tercer Templo mientras "judaiza" la ciudad.
El, por supuesto, no cargaria ninguna responsabilidad si alguien se volviera violento basado en esas palabras en una conferencia internacional que discutia el destino de la Ciudad Santa.
Esta es la version arabe moderna del sindrome de Jerusalem, esa condicion medica que hace a algunos peregrinos a la Ciudad Santa solo un poco locos. La necesidad de volverse demagogicos cuando hablan acerca de la "ciudad de la paz", la necesidad de exagerar cuan desoladas son las cosas alli, refleja una patologia mas profunda. El status quo debe ser el mejor amigo de los palestinos. Cuanto mas estables las cosas, menos violencia hay, mejor posibilidad que haya compromiso territorial, mientras se desvanecen las preocupaciones de seguridad. Pero los palestinos radicales, incluido aparentemente el presidente de la AP, temen que el statu quo congele la 'ocupacion' por siempre. Ellos creen que la unica forma de progresar es combatir, por lo tanto jugar con las inseguridades israelies acerca de la violencia palestina, por supuesto.
Durante demasiado tiempo la amenaza de violencia y el rechazo del derecho de Israel a existir han aterrorizado la region. Desde los acuerdos de Oslo a principios de la decada de 1990, el consenso general israeli ha reconocido los derechos nacionales legitimos de los palestinos, y acepto la nocion de compromiso territorial. Pero el optimismo de la decada de 1990 se agrio, mientras surgio el terrorismo de principios de la decada del 2000, reflejando una estrategia consciente por parte del ex presidente de la AP Yasser Arafat y otros.
Cuando los palestinos se fueron de la mesa de negociacion para ataques suicidas y francotiradores, muchos en la Izquierda israeli e incluso mas en el Centro israeli estuvieron aterrorizados y traumatizados. Ellos necesitan tranquilidad ahora que los nuevos compromisos no llevaran a una nueva ronda de matanza. Ellos tienen que ver un compromiso palestino de construir su propia sociedad que es mayor que el deseo palestino de largo tiempo por destruir todo lo que sus vecinos han construido.
En este contexto, la Desconexion de Gaza del 2005 se cierne en el aire como un mal olor. Israel se retiro, esperando paz, y termino con una lluvia de cohetes. En el simbolo final de la disfuncion palestina, filantropos bienintencionados, en su mayoria judios, recaudaron $14 millones para adquirir los viveros de los colonos. Ellos luego donaron los viveros, solo para verlos minuciosamente destruidos a dias de la transferencia.
Es lo suficientemente duro tanto para palestinos como para israelies manejar sus propias emociones, sus propios extremistas, sus propias narrativas. La situacion es empeorada por una version diferente del sindrome de Jerusalem, que es epidemico en demasiados campus universitarios y en demasiados rincones de la Izquierda radical. Demasiados radicales han declarado su propia jihad de Jerusalem contra Israel.
Ellos cantan lemas aqui y alli, acerca del Sionismo que es racismo e Israel que es un estado de aparteid. Llenos de justicia propìa, borrachos en su propia retorica, tranquilizados por su pequeño circulo de hombres y mujeres reforzando mutuamente el si, estos guerreros de las laptop han lanzado una guerra a gran escala contra el Estado de Israel, no dandose cuenta cuanto daño hacen. Cuanto mas ellos deslegitimizan a Israel, mas dificil se vuelve para los israelies confiar, hacer la paz.
Los ataques causticos del exterior no pueden dañar al moderno Estado de Israel como una central electrica economica, una potencia militar, una sociedad prospera. Pero pueden amenazar - y lo hacen - las fragiles esperanzas de paz. Asi como los abogados enseñan que no puedes chupar y soplar, en las relaciones entre personas y entre paises, no puedes abrazar y ponerte a la defensiva simultaneamente. No puede esperarse que Israel asuma los compromisos necesarios y dolorosos para cualquier tipo de paz en medio de una campaña despiadada cuestionando el derecho mismo a existir de Israel.
Este junio marcara el 45º aniversario desde la Guerra de los Seis Dias. En muchas formas, la estrategia de asentamiento funciono. En el Medio Oriente, en vez de negociar acerca de la existencia de Israel, la mayoria del foco esta en las fronteras de Israel, especificamente algunos de los puntos de negociacion de Cisjordania ganados en 1967. Cuan extraño que muchos de los que estan mas cercanos al conflicto esten tan lejos adelante de sus supuestos partidarios mas lejos. La guerra de deslegitimizacion contra Israel debe terminar – no solo por el bien de los judios sino tambien por el bien de los palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.