miércoles, 7 de marzo de 2012

ESTA CAMBIANDO EL VIENTO EN FAVOR DE ASSAD?

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

por Jacques Neriah
6/3/12

El distrito de Baba Amro en Homs puede ahora convertirse en el punto de inflexion en la sangrienta batalla de un año entre fuerzas de la oposicion y el regimen del presidente sirio Bashar Assad.
El distrito se volvio el simbolo de la resistencia despues que tropas del gobierno lo rodearon con tanques y artilleria y lo bombardearon intensamente durante semanas, matando e hiriendo a civiles y destruyendo casi todos sus edificios. La retirada de los rebeldes bajo presion de tropas gubernamentales el 1º de marzo marco el punto de inflexion.
De hecho, la retirada ocurre en un momento clave en el levantamiento contra Assad. El Consejo Nacional Sirio (CNS), el grupo de oposicion politica de facto incapaz de ocultar sus muchas divisiones con su mezcla de Hermanos Musulmanes, intelectuales laicos, activistas juveniles y otros, observo una division entre sus 270 miembros. El CNS ya esta peligrosamente cerca de perder cualquier credibilidad con los activistas, manifestantes y combatientes dentro de Siria, no debido a que sea muy duro, sino debido a que no es lo suficientemente duro. Como resultado, el 1º de marzo llego el anuncio de un grupo escindido, el Grupo Patriotico Revolucionario Sirio, liderado por Haitham al-Maleh, un ex juez que ha estado entrando y saliendo de prisiones sirias durante decadas.
El nuevo organismo de veinte miembros se supone que se enfoque en apoyar al Ejercito Libre Sirio (ELS) e intente armarlos directamente a traves de los buenos servicios de los archirrivales de Assad en el mundo arabe, o sea, Arabia Saudita y Qatar. Aunque el CNS ha ofrecido apoyo al ELS, prometiendo ayudar a canalizar fondos para el pero cayendo lejos de ofrecer armas, miembros en la zona de la frontera turco-siria dicen que ellos aun tienen que ver algo tangible. El Grupo Patriotico dijo en una declaracion enviada a Reuters: “La forma de operacion previa ha sido inutil. Nosotros decidimos formar un grupo patriotico de accion para respaldar la campaña nacional para derribar al regimen con todos los medios de resistencia disponibles incluido el apoyo al Ejercito Libre Sirio."
Mas alla de la reciente division en las filas del CNS, la falta de unidad de las fuerzas de oposicion es tambien improbable que atraiga a los muchos sirios que estan temerosos de la realidad posterior a Assad. El Ministerio del Interior anuncio que los sirios habian aprobado una nueva constitucion con el 89,4% respaldando la medida.
En cuanto al Occidente, liderado por Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos, esta aun contemplando formas de salir de la crisis sin ninguna solucion real, dada la posicion rusa y china que ha evitado repetidamente a Assad las sanciones significativas.
El momento del anuncio del nuevo grupo es desafortunado, por decir lo menos. Mientras aumentan los llamados a armar al ELS, la necesidad de supervision politica de cualquier suministro de armas es probable que sea una condicion clave para tal decision. El General Martin Dempsey, Jefe del Estado Mayor del Ejercito de EEUU, dijo que era prematuro considerar armar a los rebeldes "debido a que yo desafiaria a cualquiera a identificarme claramente al movimiento de oposicion en Siria en este punto." El se estaba refiriendo a los grupos armados en el terreno. La misma pregunta podria ser planteada de la oposicion politica.
En este contexto, uno podria tentarse de preguntar, que hubiese sido de Assad sin el apoyo ruso y chino? La otra pregunta pertinente seria, por que los rusos son tan intransigentes en su posicion y tan partidarios de Assad a pesar de las masacres diarias contra su propio pueblo?
Observando la primer pregunta, uno puede dividir definitivamente el periodo: antes del veto ruso y chino en el Consejo de Seguridad y despues de el.
Hasta el veto, el ELS estaba en ascenso y parecia que tenia viento de cola. Sus acciones estaban acercandose mas al centro de poder en Damasco, sus filas estaban siendo llenadas con nuevos reclutas, y la cantidad de batallones de combate estaba haciendose mas grande dia a dia. EL ELS parecia volverse un polo de atraccion para numerosos desertores del ejercito regular leal a Assad, tanto como para los "recien llegados" del exterior, principalmente combatientes de Libia que habian combatido a Muammar Gaddafi despues de haber pasado años en Afganistan.
Circularon rumores que al-Qaeda estaba involucrado con el ELS, mientras el dinero y las armas llegaban desde Qatar y Arabia Saudita, usando al norte sunita de Libano como una zona de transito hacia Siria. Ayman al-Zawahiri habia pedido a las naciones “musulmanas” unirse a la batalla contra Assad. Turquia mismo ignoro el flujo de voluntarios llegando desde el exterior que usaron su territorio como un primer paso antes de infiltrarse dentro de Siria. Hubo tambien informes acerca de agentes de la CIA y el MI5 presentes en el terreno, ayudando al ELS en su lucha contra el regimen o entrenando a nuevos reclutas en artes marciales.
El titubeante Assad no podria haber esperado mas. El interpreto el veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como una licencia para proseguir y sofocar la resistencia contra su regimen a toda costa. No coincidentemente, Assad eligio Homs (el bastion de los Hermanos Musulmanes en el norte) para que se convierta en ejemplo para los que se rebelaron contra el. La destruccion que quedo despues de la retirada de los rebeldes del distrito Baba Amro y la cantidad de victimas y perdidas de vidas deben servir como una leccion para otras zonas de Siria. No teniendo ninguna sancion real, Assad se siente libre para ir mas lejos. Desde su punto de vista, no hay marcha atras; el esta en su camino sin ningun camino para regresar. El no tiene nada que perder y todo para ganar si somete a la oposicion, sin importar cual sea el costo humano.
En cuanto a las razones detras del comportamiento de Rusia, los observadores explican tipicamente tales acciones como resultado de la paranoia personal de Putin o como un intento por afirmar el status de superpotencia de Rusia. De hecho, mucho mas esta en juego:
Los elaboradores de politicas rusos tienden a explicar el doble lenguaje de Occidente. Precisamente mientras estaba presionando a Assad para que renuncie, el Departamento de Estado de EEUU levanto una prohibicion de ayuda militar para el Presidente Islam Karimov de Uzbekistan, quien habia masacrado a sus propios manifestantes unos pocos años antes. (Uzbekistan es importante para lineas de suministro para las tropas de la OTAN en Afganistan.) Tampoco EEUU pidio al Rey Hamad bin Isa Al Khalifa de Bahrein – donde la Armada de EEUU tiene su hogar en el Golfo Persico – que se baje despues que el sofoco las manifestaciones populares en su capital.
Como afirma en forma correcta Daniel Treisman, Profesor de Ciencia Politica en la UCLA, “Desde Washington, las recientes intervenciones de Occidente en el Medio Oriente parecen no planeadas y reactivas, con objetivos modestos. Desde Moscu, es facil ver un patron en el uso repetido de la fuerza para derrocar lideres – desde Afganistan e Irak a Libia – y la presion diplomatica para desalojar a otros – en Tunez, Egipto y Yemen. El Presidente George W. Bush puede haberse ido, pero su ‘Agenda de la Libertad,’ a veces parece que continua viva. Libia es un punto especialmente doloroso. Los lideres de Rusia sintieron que ellos fueron engañados para apoyar una resolucion para proteger a los civiles, solo para verla usada para dar cobertura para ataques aereos para derrocar a Gaddafi. Frases vagas como ‘medidas adicionales’ ahora encienden las campanas de alarma.”
Mas alla de los intereses comerciales y estrategicos, el mayor miedo de Rusia es de inestabilidad en el Medio Oriente y Asia Central. Los politicos rusos ya estan preocupados por la difusion al norte del fundamentalismo islamico y el comercio del opio si la partida de la OTAN de Afganistan lleva a los talibanes al poder. En este momento particular los rusos creen que Assad aun tiene una posibilidad de supervivencia y de someter a sus adversarios. Hasta que se compruebe que estan equivocados, no parece que habra un cambio en la posicion rusa.
* * *
El Coronel (ret.) Dr. Jacques Neriah, analista especial para Medio Oriente en el Jerusalem Center for Public Affairs, fue anteriormente Consejero en Politica Exterior para el Primer Ministro Yitzhak Rabin y vice Jefe para Evaluacion de Inteligencia Militar israeli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.