martes, 13 de marzo de 2012

Irán le preocupa más a Arabia Saudita que a Israel

Meir Litvak: Irán le preocupa más a Arabia Saudita que a Israel

El diario argentino Clarín publica un artículo titulado: “El temor de los países árabes a Irán es mayor que el que le tienen a Israel” en el que un académico de la Universidad de Tel Aviv presenta una perspectiva más abierta a la que suelen ofrecer los medios de comunicación sobre el conflicto en Oriente Medio.

A veces, da la impresión de que sólo Israel tiene interés por evitar que Irán tenga un arma nuclear o, bien, que el Gobierno de Netanyahu repudia la democracia porque tener reticencias sobre el movimiento de la ‘Primavera Árabe’.

Sin embargo, Meir Litvak explica cómo un Irán nuclear significa una amenaza para otros países más allá de Israel y cómo, hasta el momento, la ‘Primavera Árabe’ no ha resultado en la implantación de democracias libres, transparentes y donde reine el Estado de Derecho, sino en regímenes que promueven una nueva forma de gobierno, como es el islamismo.

Litvak piensa que la ‘Primavera Árabe’ es un fenómeno crítico para las sociedades en donde ha tenido lugar.
“Especialmente en las situaciones de inestabilidad, la gente tiende a buscar aquello que le ofrece más seguridades, y en el caso del Medio Oriente, es la religión”, afirma Litvak.

El académico añade que el “fracaso histórico” de otras alternativas políticas y el traslado del poder de los gobiernos a las sociedades, provoca que en esos países se vea al islam como un sistema que funcionará porque, a diferencia del capitalismo y el socialismo, éste aún no ha sido probado.

“En este último año, la situación económica de Egipto está mucho peor de lo que estaba antes, que ya era mala”. “Hoy, si tenemos que definir la identidad árabe, lo haríamos en términos más culturales que políticos; tiene que ver con una solidaridad básica, pero que no se expresa en una unidad política”, explica Litvak.
“El miedo de los países árabes hacia Irán es mayor que el miedo que le tienen a Israel, las diferencias religiosas entre chiítas y sunnitas son mucho más inmediatas en su atención que la relación hacia Israel. Son muchos más los muertos que hay en las guerras dentro de los países árabes que todos los que hubo en todas las guerras de la historia de enfrentamientos entre Israel y los países árabes”, afirma el profesor de la Universidad de Tel Aviv.
El académico piensa que Arabia Saudita intentará obtener armas nucleares, si Irán las consigue, pero que no ocurrió lo mismo en el caso de Israel, porque los saudíes sabían que Jerusalén no representaba un “peligro” para ellos, pero Irán sí.

La perspectiva de Litvak contrasta con las constantes afirmaciones en los medios que afirman que Israel es el principal interesado en impedir que Irán tenga armas nucleares. Si bien es cierto que el Gobierno israelí suele centrarse en el tema nuclear iraní, también lo es que Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico tienen un interés similar en impedir una carrera armamentística. Y que más allá del medio oriente, si los islamistas tuvieran el predominio de un bloque del mundo que incluye varios países, el impacto sobre otras regiones, como África y Europa resulta relevante, debido al comercio que sostienen con los países afectados

Posted by ReVistaBlog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.