martes, 13 de marzo de 2012

MIRANDO DETRAS DEL TRAJE DE PURIM DE OBAMA

por MICHAEL FREUND
7/03/2012

Como nosotros sabemos, una mascara a menudo revela mucho mas que lo que oculta. Y en este caso, lo que encubre es atemorizante de hecho.


Hoy es Purim, una de las festividades mas alegres en el calendario judio, cuando nosotros celebramos la liberacion de nuestros ancestros de una trama persa para aniquilarlos.
Es un dia lleno de ritual, desde la lectura del Libro de Esther a la entrega de caridad y el envio de partes de comidas a amigos.
Pero de todas las muchas practicas que han llegado a encarnar la festividad, pocas son tan inspiradas como el llevar disfraces por parte de jovenes y viejos por igual.
Porque en Purim nos disfrazamos, enmascarandonos como algo que no somos, poniendo de relieve la extension en la caul muchos de nosotros pasamos nuestras vidas actuando en vez de ser verdaderos con lo que creemos.
De hecho, el disfraz se ha vuelto tan popular que nadie mas que Barack Obama mismo ha decidido unirse en la diversion este año, haciendose pasar los ultimos dias como un firme presidente pro-Israel.
El traje de Purim de Obama fue tan habil como inspirado. Despues de todo, no requirio una peluca, lapiz de ojos o siquiera babuchas.
Todo lo que hizo falta fue que el presidente rellenara su discurso ante el AIPAC con algunas palabras tranquilizadoras acerca de Iran y refrenarse de gruñir ante las camaras cuando saludo al Primer Ministro Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca.
Como cualquier buen disfraz, el de Obama tuvo el efecto propuesto, haciendo inicialmente que uno olvide a la persona real debajo.
En la Conferencia del AIPAC en Washington, el presidente americano hablo de los "vinculos inquebrantables" y "colaboracion" entre los Estados Unidos e Israel, insistiendo en que el compromiso de su administracion con la seguridad de Israel ha sido sin precedentes."
El incluso hablo duro a los ayatollahs, advirtiendo que, “los lideres de Iran deben comprender que yo no tengo una politica de contencion; yo tengo una politica de evitar que Iran obtenga un arma nuclear. Y como yo he dejado en claro una y otra vez durante el curso de mi presidencia, no dudare en usar la fuerza cuando sea necesario para defender a los Estados Unidos y sus intereses."
Para los no iniciados, fue casi suficiente como para lograr que uno se desmaye. Obama invoco todos los temas correctos, prometiendo posicionarse por el estado judio y dando a entender firmemente que el no evitaria el uso de la fuerza contra Teheran.
Caramba, no suena el como alguien en quien realmente podemos confiar? Pero cuando ustedes empiezan a mirar detras de la mascara, y miran debajo de la superficie, un cuadro diferente y mas adecuado comienza a surgir rapidamente.
Tomen, por ejemplo, su afirmacion que "Debido a nuestros esfuerzos, Iran esta bajo mayor presion que nunca antes."
Por que, fue solo tres meses atras que Obama estuvo intentando convencer al Congreso de aliviar las sanciones contra Iran. Como informo Reuters el 6 de diciembre del 2011, funcionarios de la administracion Obama presionaron en contra de una propuesta bipartidaria del Senado para imponer penalidades contra instituciones financieras extranjeras que hacen negocios con el banco central de Iran.
El obstruccionismo de Obama sobre el tema fue tan abierto que incluso llevo al Senador democrata Robert Menendez, un copatrocinante del proyecto de ley, a acusar al gobierno en comentarios al Comite de Relaciones Exteriores del Senado.
Asi que el presidente ahora se lleve el credito por el ajuste economico alrededor del regimen irani es tanto deshonesto como engañoso.
De igual manera, Obama ha afirmado en forma repetida ultimamente que Israel tiene el derecho soberano a defenderse. El dijo a los asistentes al AIPAC que, "Israel debe siempre tener la capacidad de defenderse a si misma, por si misma, contra cualquier amenaza."
Y aun asi, en la practica, el ha estado intentando energicamente evitar que Israel haga precisamente eso. El mes pasado, Obama segun se dice envio a su Consejero en Seguridad Nacional, Tom Donilon, a Jerusalem para dar un duro mensaje al gobierno israeli: no ataquen a Iran.
Y el ha enviado a un desfile de altos funcionarios en los ultimos meses para echar dudas sobre la eficacia de cualquier accion tal por parte de Israel.
Escasas 48 horas despues de hablar ante el AIPAC, Obama adopto un tono diferente en una conferencia de prensa sostenida el martes. Cuando un periodista le pregunto sobre Iran, el presidente dijo bastante siniestramente que un ataque israeli prematuro tendria "consecuencias" para Estados Unidos.
“Este no es solo un tema de intereses israelies, es un tema de intereses americanos", dijo Obama. "No es solo un tema de consecuencias para Israel si la accion es tomada prematuramente, hay consecuencias para los Estados Unidos tambien."
A primera vista, eso puede no sonar tan amenazante.
Pero cuando el presidente de los Estados Unidos emite tal advertencia, es mucho mas que solo un comentario analitico. Sugiere que si Iran toma represalias contra los EEUU debido a cualquier accion tomada por Israel, es el estado judio el que puede y sera culpado.
Y este es el muchacho que dice que ha "obtenido nuestro respaldo?" Obama esta claramente en animo electoral, y el esta mirando a noviembre con un ojo en el voto judio. Temeroso de perder el apoyo judio en estados criticos tales como Florida, el presidente esta ahora intentando posicionarse como un incondicional respaldador de Israel.
Pero no dejen que el disfraz de Purim de Obama los engañe. Como nosotros sabemos, una mascara a menudo revela mucho mas que lo que oculta.
Y en este caso, lo que encubre es de hecho atemorizante.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.