viernes, 9 de marzo de 2012

Las reformas educativas del Islam moderado: menor escolaridad, más Corán

Erdogan se presenta como un musulmán moderado, y sus proyectos son vistos por algunos críticos como la vía posible a un Islam democrático, y otros piensan que no son más que la vía lenta para islamizar Turquía, venciendo paulatinamente la resistencia de los sectores laicos y demócratas turcos y la del ejército secular, que cada vez está más controlado por los islamistas.
Los objetivos de un proyecto de ley de reforma educativa presentada por el partido islamista del primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan se caracterizan por recudir a la mitad la duración de la escolaridad obligatoria y por promover más escuelas del Corán y el uso del velo.
En estas escuelas coránicas se adoctrinan a los niños en la idea que el Islam es la única y exclusiva religión, y que el resto de religiones e ideologías son infieles, merecedoras de ser eliminadas, y se les inculca el supremacismo yihadista.
La prensa secular de Turquía, la oposición, sindicalistas y algunos comentaristas han estado criticando últimamente las tendencias islámicas de las reformas.
En el proyecto de ley, las autoridades anulan las leyes que obligan a los niños a asistir a la escuela durante ocho años, y reducen a la mitad el período de la educación primaria obligatoria y la subsecuente promoción del ''Imam Hatip Lisesi'', las escuelas religiosas islámicas, como aquella en la que Erdogan fue adoctrinado. Tras su tercera victoria electoral consecutiva, con casi el 50% de los votos emitidos, de un solo partido de Erdogan pro-islámico gobierno ya ha suprimido el requisito de edad mínima para asistir a las escuelas de este tipo y esta reforma apremiará a los niños a renunciar a asistir a sus escuelas secundarias laicas a favor de las instituciones religiosas.
La medida está ligada a la creciente presión islamista para que las niñas de las zonas rurales abandonen sus estudios.
NOTAS
http://www.ansamed.info/ansamed/en/news/sections/politics/2012/02/24/visualizza_new.html_104136312

Fuente: Periodista Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.