jueves, 8 de marzo de 2012

LO QUE NETANYAHU PODRIA HABER AGREGADO

Por Shoshana Bryen
7/3/12
Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba


"Sr. Presidente, usted vive en un gran pais: ancho y largo con vecinos amistosos y oceanos. La distancia de su viaje de Holonulu a Washington, DC es de 4835 millas – 25% mas que la distancia desde Tel Aviv a Teheran. Incluso desde Los Angeles a Washington hay 2308 millas. Desde nuestra punta sur en Eilat a Metullah en el norte hay 298 millas – aproximadamente como desde Washington, DC a New York. Desde Jerusalem a Tel Aviv hay 37 millas – aun cuando se siente mas largo en el trafico. Desde Ciudad Gaza a Sderot – 3 millas.
"Estados Unidos es grande e Israel es pequeña. Ustedes van a la guerra en Irak y Afganistan. Nosotros ya no "vamos" mas a ninguna guerra; la guerra viene a nosotros -- en la forma de cohetes y misiles. Aproximadamente ½ del 1% de los americanos se desempeñan en las fuerzas armadas americanas. Mas del 75% de los graduados de secundaria israelies se desempeñan antes de la facultad y la mayoria de ellos luego se desempeñan durante años en las fuerzas de reserva. La IIª Guerra Mundial mato al 0,307% de todos los americanos basados en cifras de poblacion de 1940. En 1933, aproximadamente 9,5 millones de judios vivian en Europa; 1,7% del total de la poblacion europea, pero mas del 60% de los judios del mundo. Asi que el Holocausto mato a casi 2/3 de los judios que vivian en Europa, y un 39% de la juderia mundial.
"Hay muchos de ustedes y no tantos de nosotros. America es un pais joven. Sus documentos fundacionales no tienen mas de 300 años de antigüedad y lo que ustedes han construido – con la excepcion de las Torres Gemelas – ustedes lo han mantenido en tanto asi lo han querido. Ustedes tienen Harvard, la Gadsby's Tavern, el Callejon de Elfreth, pueblos, ciudades y granjas. Nuestro documento fundacional tiene mas de 3000 años de antigüedad y nosotros ya habiamos perdido nuestro Primer y Segundo Templos cuando Jesus era aun un recuerdo viviente. Dentro de la memoria viva de hoy dia, nosotros perdimos escuelas, sinagogas, bibliotecas, casas, empresas y las tumbas de nuestros antepasados en Europa, el Medio Oriente y Norte de Africa.
"Ustedes tienen; nosotros tuvimos, nosotros perdimos, nosotros construimos, nosotros perdimos y nosotros reconstruimos en nuestra antigua patria. Usted sabe eso, entonces por que le estoy contando esto?
"Porque informa todo lo que ustedes hacen y todo lo que nosotros hacemos. La leccion que nosotros sacamos de su historia es que en la decada de 1930 fue Checoslovaquia, no Estados Unidos quien desaparecio. Despues de la retirada americana de Vietnam, fueron los camboyanos, no los americanos, quienes murieron. El Presidente Clinton dijo que la ausencia de intervencion americana en Ruanda fue un error – pero fueron los ruandeses y no los americanos quienes murieron.
"Nosotros apreciamos escucharlo decir que usted comparte nuestra comprension de Iran como una amenaza y escucharlo a usted decir que un Iran armado nuclearmente es inaceptable para usted. Pero la leccion de nuestra historia es que el pueblo pequeño en espacios pequeños no tiene el lujo de estar equivocado la primera vez y reagruparse para hacerlo correctamente. En el momento de peligro, nosotros tendremos un tiro para protegernos y solo uno."
Shoshana Bryen es Directora Senior para el Jewish Policy Center. Ella anteriormente fue Directora Senior para Politicas de Seguridad en JINSA y autora de Informes de JINSA entre 1995-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.