jueves, 8 de marzo de 2012

LOS ARABES ESTAN COMENZANDO A EXTRAÑAR A LOS DICTADORES

7/3/12
por Khaled Abu Toameh
Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

En el primer aniversario de la "Primavera Arabe," muchos arabes estan comenzando a preguntarse si pronto comenzarian a extrañar a los corruptos dictadores que los gobernaron durante las ultimas decadas.
La "Primavera Arabe" se suponia que trajera democracia, transparencia y reforma al mundo arabe. Se suponia que terminara las violaciones a los derechos humanos y veria el nacimiento de unos medios de comunicacion libres e independientes.
La "Primavera Arabe" se suponia que promoveria los derechos de las mujeres y minorias en el mundo arabe y alentaria a los jovenes arabes y musulmanes a abandonar opiniones extremistas y el terrorismo.
La "Primavera Arabe" se suponia que seria liderada por jovenes y carismaticos activistas de educacion occidental que traerian moderacion y pragmatismo al mundo arabe.
La "Primavera Arabe" se suponia que convertiria a los paises arabes en atraccion para el turismo e inversores de alrededor del mundo.
Pero a juzgar por el resultado de los levantamientos en Tunez, Egipto, Libia y Yemen, es evidente que la "Primavera Arabe" ha fracasado en lograr alguno de estos objetivos. En lo que respecta a los arabes, su "primavera" hasta el momento ha probado ser un desastre total.
Residentes en muchos paises arabes afectados por las protestas de la "Primavera Arabe" dijeron que ellos se sienten menos seguros ahora que lo que se sentian antes de los levantamientos, de acuerdo con un estudio conducido por Encuestas Gallup de Abu Dhabi.
Los cuatro paises arabes donde fueron derrocados los lideres ahora estan en las manos de fundamentalistas musulmanes, quienes usaron la "Primavera Arabe" como un vehiculo para subir al poder.
El partido islamista de Tunez, Ennahda, ya esta exigiendo un estado islamico. Los activistas de derechos humanos dicen que con la llegada de la "Primavera Arabe", la libertad de expresion en Tunez, en vez de crecer, ha muerto.
Nabil Karoui, propietario de una estacion de television tunecina, esta actualmente en juicio por blasfemia despues de transmitir la pelicula animada franco-irani "Persepolis," que expone una descripcion en caricatura de Dios. Unos 150 abogados presentaron demandas contra Karoui por "violar valores sagrados" y molestar al "orden publico."
Dos semanas atras, cientos de fundamentalistas musulmanes que siguen la doctrina radical wahabita del Islam tomaron las calles de Tunez para exigir la implementacion de las leyes de Sharia en su pais.
La "Primavera Arabe" tambien ha visto el ascenso de los islamistas al poder en Egipto, donde el pais es controlado en forma conjunta por una dictadura militar y la Hermandad Musulmana.
Los gobernadores militares son responsables por abusos masivos de los derechos humanos y la libertad de expresion, mientras que la Hermandad Musulmana y sus rivales aun mas radicales, los salafistas, estan trabajando duro para convertir a Egipto en un estado islamico.
Libia y Yemen, los otros dos paises afectados por la "Primavera Arabe," estan al borde de la guerra civil. Libia ha caido en manos de docenas de milicias armadas despiadadas, algunas de las cuales estan afiliadas con la Hermandad Musulmana y al-Qaeda. En Yemen, los analistas politicos arabes dicen que es solo cuestion de tiempo antes que el pais caiga en manos de al-Qaeda.
En estos cuatro paises arabes, las mujeres, cristianos, periodistas, activistas de derechos humanos y opositores politicos estan siendo tomados como blanco, y en algunos casos masacrados, diariamente sea por parte de los nuevos gobernantes o de milicianos y fundamentalistas musulmanes.
La "Primavera Arabe" es cualquier cosa menos una "gran revolucion." Es una primavera de masacres, destruccion y violencia, como lo dijo el Patriarca Beshara al-Rai, el jefe de la Iglesia Maronita de Libano.
"Nosotros estamos con la Primavera Arabe pero no estamos con esta primavera de violencia, guerra, destruccion y matanza", dijo el a Reuters. "Esto esta convirtiendose en invierno. Nosotros no podemos implementar reformas a traves de la fuerza y las armas. Como puede ser una Primavera Arabe cuando la gente esta siendo asesinada cada dia?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.