jueves, 8 de marzo de 2012

Mensaje del Admur de Kaalov Shelit´a para Purím

Mensaje del Admur de Kaalov Shelit´a para Purím

BS"D

Por qué fueron condenados los Hijos de Israel al exterminio en los días de Ajashverosh?, preguntaron los jajamím y contestan: Por cuanto que tuvieron provecho del banquete de aquel malvado.
Y es… difícil de entender: Por cuanto que la comida era estrictamente kasher, acaso por haber compartido con goim merecen que recaiga sobre ellos el decreto de exterminio?

PORQUÉ COMIERON DEL BANQUETE DE AJASHVEROSH

Hay que trasladarse y ver la situación de aquellos días, ya que en esa época era la primera prueba para los judíos en la diáspora que todavía no habían sido probados en la vida de Torá en condiciones de destierro. Como en ese tiempo que fue de decadencia de 70 años en el destierro de Babilonia en las peores condiciones. Aparentemente en el reinado de Ajashverosh comenzaron a vivir más tranquilamente ya que el hecho de haber sido invitados a la fiesta del rey significaba que eran importantes, además compartían la economía del país como vemos que Aman no propuso exterminar a los Iehudim sin antes ocuparse de poder cubrir los daños que iban a surgir en consecuencia. Entonces fue la primera vez que surgió el dilema de cómo vivir entre goim, que eran muchos los que sostenían que había que unirse a ellos apara poder comerciar y de esa manera ser importantes y no figurar como extraños y por eso dijeron que hay que presentarse al banquete de Ajashverosh. Esta fue la principal intención de Ajashverosh con su invitación, lograr borronear la separación que hay entre los Iehudim y los demás pueblos. Era una visión general para asimilarse entre los goim y sobre esto luchó Mordejai Hauehudí.
Mordejai Hauehudí les prohibió compartir en banquetes para que de esta manera no se acerquen a los pueblos, pero Israel no lo oyeron y seguro que pensaron que estaban actuando a favor de Israel que están en la diáspora, que de otra forma si se niegan al rey, se va a considerar que están provocando discordia en el reinado, por el contrario, seguían argumentando al acercarse sobre la posibilidad que el rey les permita construir el “Templo Sagrado”, pero era esta una visión equivocada ya que de acercarse a los goim y a sus caminos no se obtiene nada.

EL MOTIVO DEL ODIO DE PERSIA A ISRAEL

Los sufrimientos fueron decretados por el provecho que tuvieron en ese banquete, porque al querer acercarse a los goim provocaron que se alejaran de D” y esa fue la meta del decreto de las desgracias sobre el pueblo de HaShem, que fue un medio para traer al pueblo de Israel que se acerquen a HaShem y de esta manera corregir el daño del pecado que hicieron.
De acuerdo al significado del motivo de los sufrimientos se condujo Mordejai, él demostró fidelidad a HaShem y sus preceptos y no cumplió con las ordenes del rey de aposternarce frente a Aman a pesar que era contra toda lógica, no se levantó ni se inmutó por él, para no demostrar nada de adulación o acercamiento como dice la Meguilá: -…y Mordejai no se inclinó ni se aposternó-.
Cuando mandó Ester a Ataj a lo de Mordejai para ver por qué y para qué?... o sea, tal vez estas equivocado que no te aposternas? Ya que de esa manera pones en peligro a todo el Pueblo de Israel. Entonces le dijo Mordejai lo que pasó, como explicaron los jajamím z”l que le dijo: “Aman el descendiente de Amalek vino sobre nosotros… su intención es de aprender de esto, que así como entonces vino Amalek y quiso exterminarnos sin ningún motivo o causa, así también ahora quiere el nieto Aman Harasha, sin ningún motivo exterminarnos y no va a ser útil ninguna clase de acercamiento o rebajación para ablandar su corazón y disminuir el peligro.
Este es todo el tema que la Torá Hakedosha ordenó varia veces de recordar lo que hizo Amalek a pesar de que de aquel Amalek no quedó recuerdo alguno. Es para que el recuerdo nos ayude a lo largo de los días, que no busquemos motivos de odio de los goim hacia nosotros y decir que la culpa es nuestra, porque somos “Un pueblo que habita solo” que nos alejamos de ellos y de sus culturas, ya que Amalek atacó a nosotros “en el camino a la salida de Egipto” sin ningún motivo, sin que haya habido alguna discusión o pelea en el desierto.

EL FRACASO DE LA ASIMILACIÓN

En verdad gran parte de los Iehudim cuando vieron la suerte de Aman y Ajashverosh se apartaron de HaShem y de la Torá de Israel, se acercaron a los goim y sus doctrinas pensando de esa manera salvar sus vidas.
En realidad por naturaleza todo pueblo quiere que los que se integren sean la minoría y por eso le dan derechos de ciudadanos para poder acercarlos a la asimilación, lo que no se puede conseguir de ninguna manera con tiranía, por eso si vemos un pueblo que persigue a la minoría es algo sobrenatural. Porque por naturaleza quieren que se acerque la minoría y se integren entre ellos.
Pero luego del decreto de Aman vieron el fracaso total de la asimilación y el acercamiento que a pesar que se acercaron y tuvieron provecho de aquel banquete con todo eso no se olvidaron los goim la furia que tenían contra ellos y decretaron el exterminio de todos incluyendo jóvenes, ancianos, niños y mujeres incluso a los renegados. Y por el contrario aquel Mordejai Hatzadik que lo avergonzaron que por él es que se provoca el exterminio de los Hijos de Israel, por cuanto que no se aposternó a Aman, él fue el que provocó con esto la caída de Aman el perverso el enemigo de Israel, que por eso hizo una horca alta para poder colgar a Mordejai en ella y en momento de furia el rey ordenó colgarlo al propio Aman, y Mordejai repentinamente se engrandece, así surgió el milagro de Purím.
Todo esto demostró patentemente que del cielo no conducen a Israel como al resto de los pueblos, ellos no pueden decidir que sus destinos y conseguir los beneficios de este mundo por intermedio de acercarse a los goim e ir en sus caminos. Al entender esto volverán a la “luz” de la Torá, a la “alegría” que son las festividades de Israel, "Sason, regosijo", que es la circuncición y "Vikar" lo valioso que es el tefilín.

EL JUDAISMO DE ALEMANIA LO DEMUESTRA

En la Torá encontramos claramente varias veces que también las bondades de éste mundo pueden llegar al Iehudí solamente por intermedio del cumplimiento de la Torá y sus preceptos. Y si se dejan la Torá y Mitzvot no solo se pierde el mundo venidero sino que tampoco se consigue este mundo.
Y así ocurrió a lo largo de todas las generaciones, cuando el comportamiento del Pueblo de Israel era apegarse al camino de la Torá, también la abundancia material era una bendición, algo fuera de lo natural como en los días de R´ Shimon Hatzadik y Shimon ben Shatai y anteriormente en los días del reinado de David y Salomón. Y… por el contrario en las últimas generaciones cuando se extendió el movimiento del ilustrismo en Berlín comenzaron los Iehudim a acercarse a los goim, asemejarse y conducirse como ellos, no pasaron muchos años y justamente con ellos comenzaron las desgracias y todos aquellos que quisieron acercarse o que ya se habían asimilado unas cuantas generaciones antes que ni siquiera sabían que pertenecían a los Iehudim, se molestaron los malvados de hacerles recordar: “judío sos vos”. Como vemos que antes de la epidemia hitlerista, los judíos de Europa estaban hundidos en la cultura alemana y asimilados totalmente hasta tanto que no sabían siquiera que pertenecen a otro pueblo, ya que las posibilidades y derechos que les ofrecieron enceguecieron sus ojos hasta que no sabían que no eran alemanes y solamente con el sufrimiento empezaron a reconocer de donde provenían.
Con esto se nos aclaró el gran secreto que va a alumbrar sobre todo el secreto del destierro y la vida de Israel entre los pueblos, que las desgracias y tormentos les llegan a ellos luego de las épocas de asimilación y demostración de afecto, al comienzo vienen con unión, con igualdad de derechos y luego un diluvio de desgracias y persecuciones, porque del Shamaim les recuerdan siempre a los Hijos de Israel que nada bueno se va a conseguir al desligarse del yugo de la Torá y Mitzvot y a acercándose a los goim y sus caminos.
Esta base se les aclaró en los días de Ajashverosh de forma muy clara y por esto llegaron a recibir la Torá y las palabras de los Jajamím con buena voluntad como dijeron “Jazal”: La recibieron en los días de Ajashverosh con cariño por el milagro que se les hizo, como está escrito: Cumplieron y recibieron – Cumplieron lo que ya habían recibido (en la entrega de la Torá). Y ésta es una enseñanza muy grande para les generaciones, que no existe fuerza en el ser humano para fijar su destino, y la prosperidad aunque no sea cosa de este mundo no depende sino en la elección del individuo y en su voluntad de querer cumplir con los preceptos de HaShem.


Purím Samej

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.