jueves, 8 de marzo de 2012

PARASHJA DE LA SEMANA

Horario (Bs As) Encendido Velas de Shabat 9/Mar/12 19:04 Hs. - Motzaei Shabat 10/Mar/12 19:56 Hs.
Parasha Ki Tisá

BS"D

UNA CLARA SEÑAL

En esta PerashaHaShem se refiere al Shabat: "Entre Mi y entre los Hijos de Israel, una serial es para siempre" (Shemot XXXI 17).
El Shabatfue denominado "Señal", para demostrarnos la importancia de la Mitzva que HaShem nos encomendó en Su Tora.
¿A qué se parece esto? A un comerciante dueño de un local, que expone en la calle el símbolo del producto que vende. Un zapato indica que ese local es una zapatería; un traje, que es una sastrería. Y mientras el símbolo este colocado en la parte exterior del negocio, significa que su dueño está trabajando adentro. Puede ser que, en algunas ocasiones, el dueño del negocio salga de vacaciones o se retire temporalmente por algún motivo, pero si la gente ve que el símbolo aun sigue exhibido, entenderá que dicho dueño no cerró su negocio ni se fue definitivamente de allí. Recién cuando el símbolo que indica que el negocio está en funciones, es quitado totalmen­te, hablara a las claras que el local ceso sus actividades comerciales.
Así, exactamente, es el tema del Shabat:Como dijimos, es una señal; una señal de que HaShem creó el universo en seis días y en el séptimo creó el Shabat, y una señal de que quien lo cumple, atestigua sobre la existencia del Eterno. El Iehudíque consagra al Shabatcon Santidad; se abstiene de realizar las actividades que no corresponden al día tan sagrado, y lo cuida y lo respeta como lo establece la Torá, manifiesta su Fe completa en que HaShem es el Creador, y que por consiguiente todos los seres vivientes están obligados a cumplir con Su Voluntad entregando sus vidas y sus pertenencias, pues El es el amo de todo. El que así piensa, reconoce la Verdad y somete su corazón al servicio incondicional hacia el Todopoderoso y lo transmite a sus descendientes. Como está escrito: "Porque (el Shabat) es una señal entre MI y entre ustedes, para todas las generaciones, a fin de que sepan que Yo Soy HaShem, el que los santifica".
Por eso, aunque una persona haya traspasado por alguna de las demás Mitzvot de la Torá, la "señal" del Shabatatestiguará que aun sigue siendo un Iehudí, como el ejemplo del comerciante que se retiró temporariamente, pero el símbolo anuncia que en algún momento regresara. El cumplimiento del Shabat indica que en el corazón del Iehudíaún late el sentimiento que lo liga a Su Creador, aunque se alejo de Él en otros aspectos.
No sucede así con aquel que no tiene en cuenta al Shabaten absoluto. Se quitó la "señal' de Iehudíde sobre él. Carece del conducto más fuerte que lo vincula con HaShem y con Su Tora. Se despojo a sí mismo de la Santidad que HaShem le provee a todo el que cuida el día que atestigua sobre la Creación.
En una ocasión se acercó un Rab al Jafetz Jaim con un problema: En la ciudad donde el fungía como dirigente espiritual, vivía una familia de Iehudimdueños de una fábrica de productos de caucho. Por más que el Rab trataba de persuadirlos a que cierren el establecimiento en Shabat, ellos alegaban que no podían en razón de que si detenían las maquinas un día, se echaba a perder una gran cantidad de materia prima, al tiempo que necesitarían otros dos días para poner la maquina en funcionamiento nuevamente. ¿Quédecirles a esta gente?. Obligarlos a perder dinero? Permitirles profanar (jas veshalom) el Shabat?
"Realmente, no entiendo del tema de la fabricación de productos de caucho, y no quisiera pronunciarme al respecto", le respondió el Jafetz Jaim al Rab. "Losque si saben, seguramente, son los dueños de la fabrica. Si fueron tan hábiles para amasar una fortuna, también lo serán para encontrar una salida al problema sin que les acarree perdidas. Solo hay quo hacerles entender la grandeza y la importancia del Shabat.Hay que explicarles que el Shabates el alma del Am Israel, y que una vida judía sin Shabatno es vida ni nada que se le parezca".
"Si yo pudiera hacerles ver que tan grave es la profanación del Shabat, y qué categoría espiritual tan enorme adquiere quien lo respeta y lo cumple (concluyó el Jafetz Jaim), sin duda a ellos mismos se les ocurrirá la manera de cerrar su fábrica en Shabatsin que pierdan nada, y gozaran de los interminables beneficios de esta gran Mitzva".


(Maasay Larnelej Sham)



¡DEBEMOS VALORAR LO QUE TENEMOS!


Cuenta la Guemaraque le dijo HaShem a Moshe: "Tengo un regalo muy preciado que mantengo celosamente guardado: Es el Shabat, ymi intención es entregárselo al Pueblo de Israel. Ve y comunícales". De aquí aprende la Guemara, que cuando alguien le da un regalo a su compañero, debe advertirle previamente sobre su valor.
Llegó un menesteroso a la casa de Rabi Schmelke Minikleshburg para pedir limosna. El dueño de casa no tenía nada de valor en ese momento. Se dirigió a un armario, y de ahí saco un hermoso anillo que pertenecía a la Rabanit (esposa del Rab),entregándoselo al pobre.
La mujer se dio cuenta lo que acababa de hacer su esposo y comenzó a gritar.
-¡Ese anillo es valiosísimo! ¡Vale por lo menos veinticinco oros!

Al escuchar Rabi Schmelke estas palabras, salió corriendo de su casa en direcci6n al pobre. Este, al ver que el Rablo perseguía, comenzó a apurar el paso, pues no tenia intención de regresarle lo que había recibido como regalo. El Rabcorrió más que él, y finalmente lo alcanzo
-Quiero que sepas- le dijo jadeando al pobre - que el anillo que te di vale por lo menos veinticinco oros. ¡No se te ocurra venderlo por menos...!
Ese Shabat Rabi Schemelke hablo con su público en el Bet Hakeneset,y les contó lo que le sucedió con el pobre días atrás.
-Esto es lo que le dijo HaShem a Moshe: -les explicaba, relacionan­do el fragmento de la Guemaracitada con lo que le pasó - "Tengo un regalo muy valioso... Ve y comunícaselos". HaShem le da a entender a Su Pueblo que no vendan el Shabatpor monedas ni por placeres sin valor; que no pierdan el tiempo en banalidades, si no que lo aprovechen. ¡Porque el Shabat es un Día Sagrado para Nuestro Creador!

(Mima-yenot Hanetzaj - Ki Tisa)



TRABAJOS PROHIBIDOS EN SHABAT


Escribir o Borrar

1) Este prohibido escribir o borrar aun una solo letra en cualquier lenguaje que sea. Tampoco se puede dibujar ni escribir signos o fotografiar o estampar con sello.

2) No se deben hacer signos en la pared con manos mojadas, ni escribir con el dedo en el vidrio empañado. No se debe cortar una letra de un libro de un periódico.

3) No se debe pasar el lápiz por los parpados o por las cejas.

4) Este prohibida toda actividad que pudiera provocar el escribir anotaciones, como por ejemplo, pesar, medir, jugar a las cartas, etc., aun por acción.

Cocinar

1) Este prohibido cocinar toda clase de comida cruda, o bien asar, hervir, freír, ya sea sobre el fuego mismo, de gas u otro o en vapor o electricidad. Asimismo queda prohibido cocer en todo derivado del fuego, como por ejemplo cocer un huevo al contacto de una olla que este sobre el fuego.

2) A fin de conservar la comida caliente todo el Shabat se puede mantener fuego encendido todo el Shabat cubriendo la llama con una chapa encima de la cual se coloca la cafetera o la olla. Estas se pueden apartar del fuego para servir la comida, siempre y cuando no se coloquen sobre ninguna superficie, y luego se pueden volver encima de la chapa. La cazuela puede permanecer alejada del fuego solamente el plazo en que la comida no pueda enfriarse.



Encender fuego

1) Aquel que enciende fuego o luz en Shabattransgrede dos manda­mientos específicos de la Tora: No encenderéis fuego en Shabat"(Exodo 35-3) y No efectuares acciones de labor en Shabat" (Exodo 20-10).

2) Es prohibido encender aun un fosforo o encender luz eléctrica. No se debe aumentar o disminuir una llama o una luz, ni añadir un leño al fuego. No se debe encender la radio, ni llamar por teléfono, a menos que sea en caso de peligro de vida para llamar a un médico o cualquier otra ayuda.

3) Se puede abrir el refrigerador en Shabat, sea que el motor funcione
o no. Sin embargo, es mejor solo abrir la puerta cuando el motor funciona. Antes de Shabathay que quitar el foco del refrigerador, para que no se encienda al abrir la puerta del mismo.

4) No se debe dejar encendida la radio antes de Shabat para escuchar noticias o música en Shabat.




(“HAMAOR”; Tomo 2; Kolel MAOR ABRAHAM-KÉTER TORÁ; Ediciones HAMAOR-MÉXICO;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.