domingo, 11 de marzo de 2012

POR QUE ISRAEL TIENE DUDAS ACERCA DE OBAMA

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
5/3/12
por Dan Senor

'Yo intento no darme demasiadas palmaditas en la espalda," dijo sin modestia el Presidente Barack Obama a un grupo de donantes judios en octubre pasado, "pero este gobierno ha hecho mas en terminos de la seguridad del Estado de Israel que cualquier gobierno anterior."
El Sr. Obama utilizo un tono similar en la conferencia politica anual del American Israeli Public Affairs Committee (Aipac) en Washington el domingo, afirmando al grupo que "Yo tengo el respaldo de Israel." Y es poca sorpresa por que. El lunes el se reune con el Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu en medio de creciente preocupacion que un ataque militar sea necesario para terminar el programa de armas nucleares de Iran. El tambien sabe que el perdio una parte del voto judio cuando presiono publicamente a Israel para comenzar negociaciones con los palestinos basadas en las fronteras de 1967 con intercambios de tierras. Con la eleccion a nueve meses de distancia, el esta buscando ganar nuevamente a los votantes y donantes judios.
Es cierto que ha habido incrementada financiacion americana para los programas de defensa israelies, el grueso de los cuales salen de que el Sr. Obama mantenga un compromiso de 10 años asumido por el Presidente George W. Bush con el gobierno de Israel en el año 2007.
Pero un elemento clave de la seguridad de Israel es la disuasion. Esa disuasion reside en muchas partes, incluida la percepcion entre sus adversarios que Israel se defendera a si misma, y que si Israel debe tomar acciones America se posicionara por Israel. Ahora consideren como los adversarios de Israel deben ver esta capacidad de disuasion en los meses recientes:
Octubre del 2011: Hablando a periodistas que viajaban con el a Israel, el Secretario de Defensa Leon Panetta planteo cuestiones provocativas acerca de Israel. "Es suficiente mantener un limite militar si tu estas aislandote en el escenario diplomatico?"
Esta caracterizacion del aislamiento de creacion propia sorprendio a funcionarios israelies. Despues de todo, durante casi tres años el Presidente Obama habia presionado a Israel para que hiciera concesiones unilaterales en el proceso de paz. Y su administracion habia confrontado publicamente a los lideres de Israel, haciendo demandas sin precedentes para un completo congelamiento de asentamientos- el cual Israel cumplio en el año 2010.
Las duras catedras del presidente a los lideres de Israel fueron enviadas repetidamente y muy publicamente en las Naciones Unidas, en Egipto y Turquia, todo mientras el no hizo ni una sola visita a Israel para expresar solidaridad. Asi, habiendo ayudado a fomentar una imagen de obstinacion israeli, la administracion Obama estaba ahora usando esta imagen de aislamiento contra el gobierno de Israel. La critica del Sr. Panetta fue rapidamente respaldada por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, un duro critico de Israel, quien dijo que el Sr. Panetta estaba "correcto en sus presunciones." De hecho, casi toda vez que el gobierno de Obama ha regañado a Israel, las acusaciones han sido repetidas por funcionarios turcos.
Noviembre del 2011: Antes de reunirse con el Ministro de Defensa de Israel Ehud Barak, el Sr. Panetta previo publicamente su mensaje. El advertiria al Sr. Barak contra un ataque militar sobre el programa nuclear de Iran: "Van a haber consecuencias economicas ... que podrian impactar no solo en nuestra economia sino en la economia mundial." Aun si la administracion se sintio obligada a dar este mensaje en privado, por que recortar la percepcion de unidad americano-israeli sobre la opcion militar?
Ese mismo mes, un microfono abierto pesco parte de una conversacion privada entre el Sr. Obama y el presidente frances Nicolas Sarkozy. El Sr. Sarkozy dijo del premier de Israel, "No puedo soportar a Netanyahu. El es un mentiroso." En vez de defender la espalda de Israel, el Sr. Obama sumo: "Tu estas cansado de el; que hay de mi? Yo tengo que tratar con el cada dia."

Diciembre del 2011: Nuevamente recortando la credibilidad de la opcion militar israeli, el Sr. Panetta uso un discurso de alto perfil para desafiar la idea que un ataque israeli podria eliminar o retrasar en forma sustancial el programa nuclear de Iran, y el advirtio que "Estados Unidos obviamente seria acusado."
El Sr. Panetta tambien encaro el proceso de paz israeli-palestino dando catedra a Israel de "solo vayan a la maldita mesa." Esto, a pesar del hecho que Israel habia estado buscando activamente negociaciones directas con los palestinos, solo para observar al presidente palestino abandonar las conversaciones y buscar en forma unilateral la condicion de estado en la ONU. El equipo de Obama penso que el problema era con Israel?

Enero del 2012: En una entrevista, el Sr. Obama se refirio al Primer Ministro Erdogan como uno de los cinco lideres mundiales con quienes el ha desarrollado "lazos de confianza." De acuerdo con el Sr. Obama, estos vinculos "nos han permitido ejecutar diplomacia efectiva." El gobierno turco previamente habia permitido a una flotilla de seis barcos penetrar el bloqueo naval de Israel a la Gaza controlada por Hamas. El Sr. Erdogan habia dicho que la respuesta defensiva de Israel era "causa para la guerra."
Febrero del 2012: En una conferencia en Tunez, a la Secretaria de Estado Hillary Clinton se le pregunto acerca del Sr. Obama complaciendo a los "lobbys sionistas." Ella reconocio que era una "pregunta justa" y siguio explicando que durante una temporada electoral "hay comentarios hechos que ciertamente no reflejan nuestra politica exterior."

En una entrevista la semana pasada con Jeffrey Goldberg del Atlantic, el Sr. Obama descarto criticas internas de su politica hacia Israel como "un conjunto de actores politicos que quieren ver si pueden manejar una division entre Barack Obama y el voto judio americano." Pero lo que es asombroso es como muchas de estas criticas han sido planteadas por democratas.

En diciembre pasado, el Senador por New Jersey Robert Menendez arremetio contra funcionarios de la administracion en una audiencia del Comite de Relaciones Exteriores. El habia propuesto sanciones contra el banco central de Iran y el gobierno estaba presentando una cantidad de objeciones. "Informes publicados dicen que tenemos aproximadamente un año," dijo el Sr. Menendez. "Asi que yo encuentro bastante escandaloso que cuando el reloj esta andando... ustedes vengan aqui y digan lo que dicen."

Tambien el año pasado, una cantidad de importantes democratas, incluidos el Senador Harry Reid y el Representante Steny Hoyer, se sintieron obligados a hablar en respuesta a la propuesta del Sr. Obama para que Israel retorne a sus indefendibles fronteras anteriores a 1967. El Representante Eliot Engel dijo a CNN que "que el presidente enfatice eso... fue un error muy grande."

En abril del 2010, 38 senadores democratas firmaron una carta critica a la Secretaria Clinton luego de la humillacion publica (y privada) por parte de la administracion al gobierno israeli.

El Senador Charles Schumer uso lenguaje aun mas fuerte en el año 2010 cuando el respondio a "algo que yo nunca he escuchado antes", del Departamento de Estado de Obama, "lo cual es, que la relacion de Israel y los Estados Unidos depende del ritmo de las negociaciones. Eso es terrible. Eso es un puñal."

El Senador Joe Lieberman, un democrata vuelto independiente, dijo del Sr. Obama el año pasado, "Yo pienso que el ha manejado la relacion con Israel en una forma que ha alentado a los enemigos de Israel, y realmente incomodo a los israelies."

La politica de años electorales puede traer algunas mejoras de corto plazo en la relacion americana con Israel. Pero hay preocupacion que un reelecto Presidente Obama, con no mas votos o donantes para cortejar, seria aun mas agresivo en su enfoque parcializado hacia Israel.
Si el Sr. Obama quiere una palmada en la espalda, el debe dejar en claro que hara todo lo que este en su poder para evitar que Iran desarrolle capacidad de armas nucleares, y que el defendera a Israel si esta debe actuar. El llego un paso mas cerca de esa postura el domingo cuando dijo al Aipac, "Los lideres de Iran no deben tener dudas acerca de la resolucion de los Estados Unidos, asi como ellos no deben tener dudas del derecho soberano de Israel de tomar sus propias decisiones acerca de lo que es necesario para satisfacer sus necesidades de seguridad." Esperemos que este sea el inicio de un cambio politico y no solo retorica de año electoral.
El Sr. Senor, co-autor con Saul Singer de "Nacion Emprendimiento: La Historia del Milagro Economico de Israel" (Twelve, 2011), se desempeño como consejero senior de la Autoridad Provisional de la Coalicion en Irak en 2003-04, y es actualmente un consejero para la campaña presidencial de Mitt Romney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.