domingo, 11 de marzo de 2012

EL TEMA DEL AGUA ENTRE ISRAEL Y LOS PALESTINOS

Israel cumple con sus obligaciones de acuerdo con el Acuerdo del Agua (1995) y mas alla. Los palestinos constantemente violan el acuerdo.

El Acuerdo Interino Israeli-Palestino del 28 de septiembre de 1995, firmado en Washington, incluyendo el "Acuerdo del Agua" (Anexo 3, Apendice 1, Articulo 40), estipula claramente la forma en la cual las partes deben actuar en el campo del agua en el Medio Oriente.
Este es un acuerdo internacional que no solo fue firmado por Israel y los palestinos sino tambien presenciado por EEUU, Rusia, la Union Europea, Noruega, Jordania y Egipto.
Ambas partes estan vinculadas por los principios establecidos en este acuerdo.


Principales puntos del Acuerdo del Agua
Los derechos palestinos al agua en Cisjordania son reconocidos y deben ser negociados en el acuerdo de status permanente. Ambas partes reconocen la necesidad de desarrollar fuentes de agua adicionales para distintos usos.
Mantener las cantidades existentes de utilizacion de agua, mientras toman en consideracion las cantidades de agua adicional para los palestinos del acuifero oriental.
Futuras necesidades adicionales de los palestinos en Cisjordania son estimadas estando entre 70-80 MMC/año. Dentro de este marco, ambas partes reconocen la necesidad de poner a disposicion para los palestinos (Cisjordania) durante el periodo interino, una cantidad total de 23,6 MMC/año (de los cuales 5 MMC son para la Franja de Gaza).
Cada parte tomara todas las medidas necesarias para evitar cualquier daño, polucion, o deterioro de la calidad de agua de todas las fuentes de agua.
Ambas partes estableceran Equipos de Supervision y Aplicacion Conjunta que operaran, en el campo, para monitorear, supervisar, y aplicar la implementacion del Articulo 40.
A fin de implementar sus emprendimientos, las dos partes estableceran un Comite de Agua Conjunto (JWC)

Schematic cross section of the mountain aquifer

Implementacion del Acuerdo
Israel cumple sus obligaciones de acuerdo con el Acuerdo de Agua y mas alla, como es mostrado en lo siguiente:
Israel ha puesto a disposicion aproximadamente 70 MMC/año de agua para los palestinos en Cisjordania durante el periodo interino, aun cuando el Acuerdo de Agua asigna una cantidad mucho mas pequeña de solo 23,6 MMC/año (para Cisjordania).
Israel suministra a los palestinos 52 MMC de agua que es mucho mas alla de su obligacion en el Acuerdo de Agua (31 MMC).
Los palestinos constantemente violan el acuerdo, como es mostrado en lo siguiente:
Los palestinos exploran continuamente muchas fuentes no autorizadas en Cisjordania, en contradiccion con el Acuerdo de Agua. Actualmente hay mas de 300 fuentes palestinas no autorizadas en esta area, produciendo agua adicional por cuenta de Israel.
Los palestinos no tratan sus aguas cloacales que fluyen libremente en las corrientes y dentro de Israel, contaminando el ambiente y el acuifero en el camino.
Los palestinos no estan desarrollando ninguna nueva fuente de agua, sea a traves de tratamiento de aguas residuales o de desalinizacion.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.