martes, 6 de marzo de 2012

PRIMER MINISTRO Y OBAMA: NINGUN ACUERDO PLENO, NINGUNA SORPRESA


Analisis: Las palabras de Obama no sorprendieron a Netanyahu, y las del Primer Ministro no llevaron a Obama a apretar su puño alrededor de su apoyabrazos.
A diferencia de su primer reunion en mayo del 2009, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu no parecio sorprendido el lunes en la Oficina Oval por nada que el presidente americano Barack Obama dijo durante las declaraciones que precedieron a su reunion largamente esperada sobre Iran.
Esta vez no hubo ningun anuncio inesperado por parte del presidente, como lo hubo durante esa primera reunion, cuando Obama pidio un congelamiento total de asentamientos -- completamente desconocido de antemano para Netanyahu.
Y a diferencia de su ultima reunion en mayo del 2011, Obama no apreto su puño alrededor de su silla cuando Netanyahu hablo, como lo hizo Obama la ultima vez en que el primer ministro se lanzo en lo que fue interpretado por muchos en la administracion como una catedra de Netanyahu sobre por que Israel no podria retornar a las lineas de 1967.
No, esta vez no hubo sorpresas. Tanto la idea central de lo que dijo Obama durante unos 10 minutos de declaraciones a periodistas como lo que dijo Netanyahu, fueron pronunciadas por ambos lideres en momentos diferentes durante los ultimos dias.
Obama aprovecho la oportunidad para destacar una cantidad de puntos. El primero es que el personalmente esta comprometido con el vinculo "inquebrantable" entre los dos paises. O, como lo dijo, "Nosotors siempre contaremos con el respaldo de Israel."
Es importante para Obama pronunciar esto una y otra vez en el periodo previo a las elecciones de noviembre para tranquilizar a algunos judios americanos que tienen sus dudas.
En segundo lugar, y como era ligeramente esperado con las recientes discusiones centrandose alrededor de Iran, Obama menciono el camino diplomatico palestino. El grado en el cual el tema palestino ha sido puesto a un lado en esta visita ha sido asombroso; que Obama lo mencionara -- algo que Netanyahu no hizo -- parecio una señal para los palestinos que ellos no han sido olvidados; aun cuando llegar a una solucion en el futuro cercano podria ser "algo dificil de hacer a la luz del contexto en este momento."
Y en tercer lugar, con respecto a Iran, Obama tuvo un mensaje multifacetico. Primero, que un Iran nuclear no era un problema israeli, sino uno americano tambien. Segundo, que habia aun tiempo a traves de los canales diplomaticos para lograr que Iran cambie su forma de pensar en buscar armas nucleares. Y tercero, que todas las opciones estan sobre la mesa, y "cuando yo dijo todas las opciones sobre la mesa, quiero decir eso."
Lo que Obama no hizo fue ir mas alla -- como algunos en Jerusalem habian esperado -- que usar el lexico de “todas las opciones estan sobre la mesa.” Y aqui Obama envio una señal a Israel, “Yo hare las cosas en la forma que las veo ajustadas, no me presionen. Yo determinare cuan lejos quiero ir."
El mensaje de Netanyahu no fue tan multifacetico. Incluso despues que Obama dijo que Iran no es solo el problema de Israel, sino uno profundo para los EEUU, Netanyahu trajo ese punto a casa, diciendo que para los lideres iranies, “nosotros somos el Gran Satan, ustedes son el Pequeño Satan. Para ellos nosotros somos ustedes y ustedes son nosotros, y al menos en este ultimo punto, Sr. Presidente, ellos estan en lo correcto. Nosotros somos ustedes y ustedes son nosotros."
Con esto Netanyahu estuvo intentando energicamente de reenmarcar el tema que durante los ultimos meses se ha convertido cada vez mas en uno de Iran contra Israel. No era, dijo Netanyahu, solo tanto como Iran contra America.
Y su segundo mensaje principal fue que con todo el ruido de fondo, con toda la especulacion mediatica acerca de las dificultades de un ataque contra Iran, o a lo que este llevaria, y con todas las advertencias de lideres extranjeros, Israel era aun una nacion soberana y tomaria las decisiones relacionadas con su seguridad por su cuenta.
Si Obama estaba dispuesto a ir mas alla de su declaracion “todo sobre la mesa,” Netanyahu estaba dispuesto a retractarse de su retorica de "nosotros actuaremos si debemos hacerlo."
Las palabras de Obama no sorprendieron a Netanyahu, y las de Netanyahu no llevaron a Obama a apretar su puño alrededor de su apoyabrazos. Estos son los mensajes que las dos capitales han estado pasandose de ida y vuelta durante semanas. Quizas no haya acuerdo pleno, pero hasta ahora no hay tampoco sorpresas.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.