jueves, 22 de noviembre de 2012
Netanyahu: “Estamos preparados para tomar una postura más dura en Gaza”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que Israel está preparado para actuar si Hamas rompe la tregua mediada por Egipto.
“Se alcanzaron los objetivos de la operación. Se que hay ciudadanos que esperan una postura más dura en Gaza, y estamos preparados para hacerlo. Elegimos cuándo actuar, contra quién hacerlo y cómo hacerlo. Ahora estamos dándole una oportunidad al cese de hostilidades”, dijo.
Altos funcionarios de la Fuerza de Defensa de Israel dijeron hoy que creen que Hamas y la Jihad Islámica tienen intenciones de implementar el alto el fuego con Israel y evitar que otras facciones terroristas disparen al país, pero el ministro de defensa israelí, Ehud Barak, clarificó que la tregua era meramente un entendimiento y no un acuerdo real.
Mediado por Egipto, el cese de fuego alcanzado el miércoles a la noche llevó a una finalización de los ocho días de ataques aéreos a objetivos de Hamas y la Jihad Islámica en Gaza, y miles de cohetes y proyectiles disparados a Israel desde la Franja.
Las facciones terroristas todavía deben evaluar los daños en toda la región y descubrir los fuertes golpes bajo los que estuvieron durante la operación de una semana para reprimir el disparo de cohetes en el sudeste de Israel, según dijo una fuente de defensa.
“Habrá todo tipo de celebraciones de ‘victoria’ en Gaza. Estos pueden ser interpretados de muchos modos”, dijo un funcionario.
Barak clarificó que el cese de hostilidades no era un acuerdo con Hamas sino un documento de entendimiento entre Israel y Egipto, y entre Egipto y Hamas. El grupo terrorista palestino publicó un documento que detalla estos puntos para jactarse de sus logros, dijo. “No hay un acuerdo. Estoy con el papel en la mano. La calma encontrará calma”, expresó a Radio del Ejército.
La FDI cree que contraria a la postura pública de triunfo de Hamas, el régimen de Gaza está asombrado por el nivel de daño sufrido. Barak dijo que el cese de fuego “podría durar nueve meses o nueve semanas”, y cuando deje de trabajar Israel sabrá como reaccionar.
La fuente del ejército israelí también advirtió: “Seguiremos todos los desarrollos en Gaza y debemos estar preparados para ‘días de furia’ que pueden ocurrir el viernes en la Franja y Cisjordania después de los rezos”.