viernes, 30 de noviembre de 2012
ON LOS EXTRAÑOS, NI ENEMIGO NI AMIGO
Horario(Bs As)Encendido Velas de Shabat 30/Nov/12 19:36 Hs. - Motzaei Shabat 1/Dic/12 20:35 Hs.
Perasha Vaishlaj
PERASHAT VAISHLAJ
CON LOS EXTRAÑOS, NI ENEMIGO NI AMIGO
Iaacob escapó de su hermano Esav, que pretendía matarlo. Pasaron muchos años y ahora llegó el momento en que se van a encontrar. Antes de tan trascendental reunión, el Pasuk nos cuenta que “temió Iaacob mucho, y se afligió…” (Bereshit 32:8), y se dirigió en una súplica al Eterno: ¡Sálvame, por favor, de la mano de mi hermano, de la mano de Esav! (ídem 12).
Llama la atención el hecho de que en su plegaria, Iaacob dijo:”de mi hermano… de Esav”, cuando una sola expresión hubiese sido suficiente. La redundancia se debe a que Iaacob temía por las dos maneras en que él se podía presentar:
1_ Como el verdadero enemigo de Iaacob que era, pues había jurado tomarse venganza de los engaños que Iaacob le infringió. Es lógico que en este caso, Iaacob tenga miedo de morir en manos de un salvaje enfurecido como Esav.
2_ Cabía la posibilidad de que Esav lo haya perdonado, y después de tantos años, quería reconciliarse con su hermano. Esav podía proponerle a Iaacob olvidar el pasado, y de ahí en adelante vivir juntos en armonía.
Por la primera posibilidad, “temió Iaacob”, como dice el Pasuk. Y por la segunda “se afligió”. Y ahora se entienden los términos en la plegaria que Iaacob elevó a HaShem: “De la mano de mi hermano”, aludía al comportamiento amistoso de Esav, y “de la mano de Esav”, a su forma de conducirse como asesino.
Ante cualquiera de las alternativas, el pedido de Iaacob fue escuchado y HaShem lo salvó. Al principio Esav quería acabar con su vida, y HaShem lo impidió. Después Esav buscó la vía de la amistad y la convivencia, y fue allí cuando Iaacob hizo lo posible para no tener ningún contacto con él, por efímero que fuese. El mismo día del encuentro, Iaacob que cada quien siguiera su camino. ¡Ni un solo día aceptó compartir su vida familiar! Y de esta manera, Iaacob se vio librado de las dos alternativas que lo acechaban.
(Bet Haleví- Vaishlaj)