viernes, 30 de noviembre de 2012

EL PROBLEMA CON SUSAN RICE

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba El historial de la aspirante a Secretaria de Estado con respecto a Iran, Israel, derechos humanos y mas. 28/11/12 por Anne Bayefsky y Michael B. Mukasey Muchos senadores republicanos continuan oponiendose a la posible nominacion de Susan Rice, actualmente la embajadora americana ante las Naciones Unidas, como secretaria de estado en el segundo mandato del Presidente Obama. Su oposicion se deriva en gran medida de la repetida insistencia de la Srta. Rice, cinco dias despues que terroristas asesinaron a cuatro americanos en un edificio americano en Libia, que la matanza se origino a partir de furia musulmana espontanea por un video aficionado. El Senador John McCain en un punto llamo "no apta" para el puesto a la Srta. Rice. Para evaluar la aptitud, uno podria mirar a los que se desempeñaron previamente como secretarios de estado. Mas de uno ha dicho o hecho cosas tontas, o se ha desempeñado sin notable distincion. En 1929, Henry Stimson desmantelo la unica instalacion criptografica de la nacion, localizada en el Departamento de Estado, con la ligera observacion que los caballeros no leen la correspondencia unos de otros. (El se puso sobrio para la Segunda Guerra Mundial, cuando como secretario de guerra superviso una firme campaña de desciframiento de codigos.) Mas recientemente, el secretario de estado de la administracion Clinton, Warren Christopher, disminuyo el cargo haciendo muchos peregrinajes inutiles a Siria, donde el una vez espero en su avion durante mas de media hora en Damasco antes que se le dijera que el dictador sirio Hafez Assad estaba muy ocupado como para verlo. Assad calculo correctamente que la bofetada no tendria costo. En este modesto nivel, algunos podrian encontrar que Susan Rice es apta. Pero la aptitud moral es tambien relevante, y es en esa categoria que es relevante el episodio de Bengazi. El presidente ha dicho que la Srta. Rice no debe ser criticada porque ella "no tuvo nada que ver con Bengazi" y entonces no pudo haber sabido bien cuando dio su falso relato. De acuerdo con el Sr. Obama (y con ella), ella simplemente repitio puntos de conversacion provistos por una "comunidad de inteligencia" amorfa y anonima. Pero la Srta. Rice sabia al menos un par de cosas. Ella sabia que no tenia nada que ver con Bengazi. Ella sabia que despues del ataque el presidente insistio en que los lideres americanos no "disparen primero y apunten despues" sino que mas bien "aseguren que las declaraciones que ustedes hagan esten respaldadas por los hechos." Ella sabia que la linea de la historia del video era cuestionable, ya que la Senadora Dianne Feinstein (presidente del Comite Selecto en Inteligencia del Senado) y funcionarios de la administracion habian sugerido que estaba relacionado con al Qaeda. Y ella sabia que el presidente tenia un interes politico en afirmar que al Qaeda no estuvo atacando exitosamente a altos funcionarios americanos sino que estaba en cambio "en huida", como el sostuvo en la campaña electoral. Los senadores podrian por lo tanto preguntar a la Srta. Rice por que ella fue presentda para hablar sobre Bengazi y que parte podria haber desempeñado su ambicion personal en su voluntad de asumir el rol conocido durante de Guerra Fria como "idiota util." Se podria tambien preguntar a la Srta. Rice lo que ella sabia sobre las operaciones de al Qaeda en Libia. Como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y su "Comite de Sanciones a al-Qaida," ella tiene acceso, por ejemplo, a informacion sobre el Grupo de Combate Islamico Libio afiliado con al Qaeda, que esta bajo sanciones y, de acuerdo con el Consejo, "mantiene una presencia en Libia oriental." Los senadores podrian tambien explorar el historial mas amplio de la Srta Rice en la ONU. Por que, por ejemplo, ella creyo que era apropiado ausentarse del discurso del primer ministro israeli Benjamin Netanyahu en septiembre ante la Asamblea General, cuyo proposito era ofrecer a la comunidad mundial una explicacion esmerada de por que Iran debe ser detenido antes que pueda armamentizar su creciente reserva de uranio enriquecido. Luego esta el tema de la participacion americana durante los ultimos tres años en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, junto con dechados tales como China, Cuba, Rusia y Arabia Saudita (pronto a ser reemplazada por Pakistan, Emiratos Arabes Unidos, Costa de Marfil y Venezuela). La Srta. Rice ha defendido continuamente la presencia de America en el consejo mientras se jacta ante el Congreso que Estados Unidos "tuvo exito en lograr que Iran retire su candidatura el año pasado." Ella omitio que, a cambio, el gobierno de Obama se paro a un costado mientras Iran era electo para el mas alto organismo de derechos de las mujeres de la ONU, la Comision sobre el Status de las Mujeres. Enfrentada con las obsesivas condenas a Israel del Consejo de Derechos Humanos, la Srta. Rice dijo al Congreso en abril del 2011 que "los resultados alli eran peores cuando America se sento al costado... Israel fue castigada implacablemente." Ella dijo que el "involucramiento y liderazgo" americanos "estan pagando dividendos." Pero dos semanas antes, el consejo habia concluido su sesion de marzo del 2011 adoptando mas resoluciones castigando a Israel que en cualquier otra sesion en su historia. En febrero del 2011, la Srta. Rice veto una resolucion del Consejo de Seguridad condenando a Israel por construir asentamientos, pero ella expreso acuerdo con la esencia de la resolucion en terminos extremos, incluso tocando sobre la construccion dentro de asentamientos existentes y dentro de la capital de Israel. "La actividad israeli de asentamientos" ha "corroido las esperanzas de paz y estabilidad en la region," dijo ella, agregando que esta "viola los compromisos internacionales de Israel y devasta la confianza entre las partes... Nosotros concordamos con nuestros compañeros miembros del consejo—y de hecho, con el mundo en general—sobre la locura e ilegitimidad de la continua actividad israeli de asentamientos." Este mes, cuando se le pidio comentar sobre los planes de los "expertos" del Consejo de Derechos Humanos de crear una "unidad de investigacion" especial e informar sobre el uso de zanganos americanos como violaciones del derecho internacional y posibles "crimenes de guerra", la Srta. Rice dijo suavemente que Estados Unidos tiene "preguntas sobre la propiedad de este enfoque pero nosotros lo observaremos sobre sus meritos." Con respecto al tema critico del programa nuclear de Iran, la Srta. Rice ha podido lograr solo una resolucion de sanciones, en junio del 2010, y con menos apoyo que cualquiera de las multiples resoluciones del Consejo de Seguridad aprobadas durante el gobierno de George W. Bush. Con respecto al horroroso escenario en Siria, las campañas de la Srta. Rice en el Consejo de Seguridad han sido asombrosamente escasas. Los rusos (con quienes America supuestamente "reinicio" su relacion) y los chinos la han bloqueado minuciosamente. Otros ejemplos, tanto de sus inexplicables ausencias de la ONU como de su presencia sin consecuencias, podrian ser aducidos. Y aunque el presidente, no el embajador ante la ONU, hace la politica exterior, uno tiene derecho a preguntar como veria una Secretaria Rice los actos y omisiones de la Embajadora Rice. Sorprendentemente, la otra persona mas frecuentemente mencionada como un posible secretario de estado es el Senador John Kerry, quien en la decada de 1970 no solo arrojo sus medallas militares y atestiguo que sus compañeros soldados en Vietnam fueron criminales de guerra, sino que tambien dijo durante un debate presidencial en el año 2004 que Estados Unidos no debe utilizar su poder militar sin invocar una "prueba mundial" y reunir aprobacion internacional. Asi que todo esto puede ser un tema de elegir al menor de dos males—pero como minimo los americanos deben conocer plenamente lo que estan eligiendo. La Srta. Bayefsky es directora del Instituto Touro de Derechos Humanos y Holocausto. El Sr. Mukasey se desempeño como procurador general americano entre los años 2007-09 y como juez de distrito americano de 1988 al 2006.