miércoles, 21 de noviembre de 2012

CON QUE SERA BENDECIDA MI NIETA?

David Breakstone- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 17/11/12 Jueves a la noche. Yo recien he regresado de un viaje de trabajo a los Estados Unidos. Entre en mi coche y encendi ansiosamente la radio. La transmision es interrumpida repetidamente por anuncios de cohetes que estan siendo disparados desde Gaza, cada uno seguido por un recitado de los pueblos, aldeas y ciudades que son atacados, dando a los vivos apenas instantes para buscar cobertura. Yo aprovecho el viaje a casa desde el aeropuerto para controlar con mi familia y amigos, desde Ashkelon a Ashdod, y escucho las mismas historias de todos ellos. Noches irregulares y dias terribles marcados por andanadas de misiles y corriendo a los refugios. La imposibilidad cercana de mantener ninguna semblanza de normalidad. En las doce horas que me llevo volar desde New York a Tel Aviv ellos han tenido que lidiar con mas de 100 misiles, mas de 300 desde que Hamas abrio su ultima ofensiva contra Israel a principios de este semana. Viernes por la tarde. Ahora se esta volviendo personal. Justo antes de Shabat yo hablo a una de mis hijas. Se suponia que ella diera a luz a su primer hijo una semana atras, pero aun no lo ha hecho. Ahora ella me dice que su esposo, el padre expectante, recien recibio un llamado de emergencia para el deber de reserva. El es un oficial de reserva en una unidad de combate de elite. Yo lucho para bloquear lo inimaginable para que no tome forma en mis pensamientos. Si no puedo pensar en ello, no puede suceder. Mi hija no quiere dar a luz sola y yo encuentro dificil digerir que mi nieto nacera en el medio de una guerra. No fue precisamente ayer que yo estuve rezando para que mis propios tres hijos crecieran sin tener que ir al ejercito? Yo estaba tan seguro que para la epoca en que ellos llegaran a los 18 años nuestros vecinos se habrian reconciliado con nuestra existencia aqui. Y yo estaba tan equivocado. La cancion que hemos estado cantando en Israel durante generaciones obstinadamente comienzo a sonar en mi cabeza, todo por su propia cuenta: Con que bendecire a este niño, pregunta el angel, con que sera el bendecido? Yo le di todo lo que pude dar Una cancion y una sonrisa y pies para bailar Y una mano delicada y un corazon tembloroso Con que mas podria yo bendecirte? Y entonces la estremecedora respuesta: Este niño es ahora un angel Ya no sera mas bendecido Di-s Di-s Di-s Si tan solo Tu lo hubieses bendecido con vida. Estos no son los pensamientos con los cuales debe ser recibido ningun nuevo niño en el mundo. Yo hablo a mi hijo en Tel Aviv. El me dice que el escucho la explosion de cohetes poco despues que sono la sirena alli mas temprano esta tarde, la primera vez en mas de 20 años que los cielos sobre esta ciudad han sido violados. Un cohete fue destruido en medio del aire. El otro exploto en una zona abierta. Ningun daño. Ninguna victima. Pero aun asi, esta ciudad que nunca para se lentifico, y el espectro de la guerra aparecio abruptamente en su umbral. Encendido de velas en Jerusalem. Tradicionalmente, Shabat es recibido aqui con el sonido de una sirena discreta, apenas oida por aquellosque no le estan prestando atencion. Esta semana fue diferente. Poco despues de la puesta de sol, un lamento inquietante subiendo y cayendo anuncia un ataque de misiles contra Jerusalem. Mi esposa y yo nos miramos incredulamente. Nadie habia sugerido que podriamos llegar a estar bajo fuego aqui tambien. Nosotros ni siquiera pensamos sobre donde buscar cobertura. Para el momento en que lo imaginamos, el lamento ha terminado y yo juro que escucho una explosion lejos a la distancia. Nosotros mas tarde descubrimos que dos cohetes armados en forma primitiva disparados desde Gaza habian caido en alguna parte en la region de Gush Etzion, no en el sur lejos de nosotros. Sabado a la noche. Me entero que mi yerno paso el dia con sus soldados, pero fue luego enviado a casa en espera del nacimiento de su hija. Aqui yo estaba pensando que ella habia retrasado entrar a este mundo debido a que me queria de regreso en el pais para su nacimiento. Ahora descubro que ella habia retrasado las cosas para mantener a su padre fuera del peligro durante otros pocos dias. Pero aunque mi hija no tuvo a su beba durante Shabat, yo descubro que cantidad de otras mujeres lo hicieron. Un periodista de television israeli las entrevista en las salas de parto del hospital de Ahskelon. Yo no fui el unico pasando el dia preguntando que tipo de mundo es este al que estamos trayendo niños. El corresponsal termina el tema destacando que es bueno que los recien nacidos aun no puedan distinguir entre las explosiones que estan escuchando ahora y el latido familiar de sus madres. En un punto esta tarde, ese latido fue un poco mas rapido que lo acostumbrado para mi hija. Una de las sirenas de advertencia que sonaron mas temprano hoy en Tel Aviv la pesco visitando amigos y escurriendose en busca del refugio. La ultima vez que ella tuvo que hacer esto fue cuando tenia once años, cuando los misiles Scud estaban siendo disparados durante la Guerra del Golfo. Entonces ella solo tenia que preocuparse por llevar a la seguridad a su muñeca y su perro. Ahora ella teniaun niño por nacer por el que preocuparse tambien. Yo estoy observando las noticias. CNN esta manejando informes de niños palestinos asesinados durante ataques aereos israelies. Sus imagenes son mas poderosas que las nuestras. La cantidad de bajas de su lado es mayor. Y la destruccion en Gaza mas devastadora que en Ashkelon, Ashdod y Beersheva juntas. No hay negacion que su parte esta sufriendo mas que la nuestra. Pero tampoco se niega que la culpa y responsabilidad es suya tambien, como lo es la opcion de llevar a un fin a la violencia. Mas de 1500 cohetes han sido lanzados contra Israel bajo el regimen de Hamas en el año 2012 unicamente. Es imposible culpar por este disparo de cohetes a "la ocupacion." Nosotros abandonamos Gaza en su totalidad mas de siete años atras, arrancando las vidas y sueños de miles de israelies en el proceso. De hecho nosotros mantuvimos un embargo parcial contra la importacion de armas, pero los bienes no militares que no pueden ser colocados para uso militar cruzan sin impedimentos. Y a pesar de los mas de 1500 cohetes que han sido disparados a nuestra poblacion civil solamente en el año 2012, Gaza continua obteniendo su combustible y electricidad de Israel. Ironicamente, hay mas cooperacion practica entre Israel y Hamas que la que hay entre Egipto y Hamas, aunque el partido continue rechazando el derecho de Israel a existir dentro de cualquier frontera, y persiste en educar a sus hijos hacia el derrocamiento violento del regimen sionista, mientras hace todo lo que esta en su poder para quebrantar la educacion de nuestros hijos. Como consecuencia, aquellos viviendo en la region sur de Israel han sido aterrorizados sistematicamente a lo largo de los años, teniendo que arrastrarse en busca de cobertura con un aviso de un instante a toda hora del dia y noche. Israel mientras ha respondido con destacable restriccion. Imaginen a Estados Unidos, Inglaterra, Sudafrica o cualquier otra nacion soberana no reaccionando al disparo de siquiera un solo misil dentro de su territorio. Entonces multipliquen esa provocacion por los mas de tres mil cohetes no provocados que han sido disparados contra nosotros desde el año 2009. Yo estoy genuinamente apenado por el sufrimiento de civiles inocentes en la otra parte de la frontera. Yo estoy absolutamente convencido que mi gobierno esta haciendo todo lo humanamente posible para minimizarlo durante esta campaña. Y yo continuo haciendo responsable a ese gobierno por hacer todo lo humanamente posible para asegurar que mi futura nieta no tenga que crecer preocupandose junto con su madre por si su padre estara retornando o no a salvo de las lineas del frente. — El autor es vicepresidente de la Organizacion Sionista Mundial y miembro del ejecutivo de la Agencia Judia. Las opiniones vertidas son del autor.