jueves, 29 de noviembre de 2012
Israel: El reconocimiento de la ONU alejará la perspectiva de un estado palestino
Los palestinos no tendrán un estado de verdad hasta que no reconozcan oficialmente a Israel como un estado judío, y el previsto reconocimiento de Palestina en la ONU como estado observador no miembro solamente alejará aún más la posibilidad de autodeterminación de los palestinos, aseguró el primer ministro, Biniamín Netanyahu.
“La resolución de la ONU no cambiará nada sobre terreno... no hará que la existencia de un estado palestino sea más cercana, sino que por el contrario la alejará aún más”, apuntó el primer ministro en una conferencia en la que se conmemoró la histórica visita de Anwar Sadat a Jerusalén.
“Israel extiende la mano para la paz; pero no habrá un estado palestino si no se reconoce a Israel como un estado judío”, subrayó el jefe del Gobierno.
“Nunca será establecido un estado palestino sin una
declaración en la que se de por terminado el conflicto... y sin el establecimiento de arreglos de seguridad que protejan al Estado de Israel y a sus ciudadanos”.
“No importa cuantas manos se alcen [en la ONU], no existe un poder en el mundo capaz de desconectar al pueblo judío de la tierra de Israel”, precisó Netanyahu.
Se estima que la Asamblea General de la ONU aprobará en la madrugada del viernes la aceptación de la Autoridad Palestina como estado observador no miembro del organismo internacional.
Alemania ha anunciado que no se opondrá a la moción de los palestinos; sino que se abstendrá al igual que Gran Bretaña, Holanda e Italia. Se considera que la República Checa que también pensaba votar en contra (junto a Israel), se abstendrá.
Bélgica, España, Francia, Chipre, Portugal, Suiza y los países escandinavos ya han anunciado que respaldarán el pedido de los palestinos.
La medida representa una castástrofe diplomática para el Gobierno de Israel; que será apoyado solamente por Estados Unidos, Canadá y un puñado de países.