viernes, 30 de noviembre de 2012
Vaishlaj(Génesis 32:4-36:43)
Vaishlaj(Génesis 32:4-36:43)
El Camino Difícil
Es interesante notar que Islam significa “sumisión voluntaria a Dios”, a diferencia de Israel, el nombre del pueblo judío, que significa lo contrario, “pelear con Dios”. El judaísmo cree que no estamos en este mundo para ser como robots sin cerebro. No estamos aquí para que un Ser omnipotente se sobreponga a nuestro libre albedrío. Estamos aquí para luchar, para elegir, para pelear contra nosotros mismos y llegar a entender la verdad. Y cuando esa verdad es difícil de aceptar, nos enfrentamos incluso a Dios mismo.
Cuando Dios le dice a Abraham que va a destruir Sodoma, Abraham lucha a fin de salvar la ciudad. Cuando Dios le confía a Moshé sus intenciones de destruir al pueblo judío, Moshé también lucha. Y no dicen solamente: “por favor Dios sé bueno y no hagas esto”. Dicen: “¿Cómo puedes llamarte a ti mismo “justo” si haces algo como esto? ¿Quieres que los egipcios digan que has sacado a los judíos de Egipto con un propósito vil, para destruirlos en el desierto?”. Estas son discusiones bastante serias.
El punto es que, defender lo que uno considera correcto, significa enfrentar incluso a Dios si pensamos que está haciendo algo errado. Significa tomar una postura, aunque nadie, ni siquiera Dios, esté de tu lado. Esto requiere mucho coraje. Es mucho más fácil pertenecer a una religión en la que Dios dice lo que hay que hacer y las personas lo hacen sin cuestionamientos.
Pero, como suelo decir, si estás buscando una vida fácil, no pienses en el judaísmo como una opción. El judaísmo es el camino difícil. Si deseas ser un zombi, busca en otros lugares. El judaísmo quiere que pienses por ti mismo y que te mantengas firme en lo que crees. Es difícil y desafiante, pero es el camino más efectivo para el crecimiento espiritual. El camino en donde enfrentarás mayor resistencia… pero alcanzarás los más profundos logros.