martes, 27 de noviembre de 2012

JEREMIAS PROFETIZO LA DEFENSA DE CUPULA DE HIERRO

Fuente: Bendiciones desde Hebron- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba por David Wilder 19/11/12 Viernes a la noche, vispera de Shabat. Yo estaba sentado con mi yerno en la sinagoga de la comunidad Tapuach, en el Shomron, al norte de Samaria. Nosotros estabamos apenas por comenzar el bello servicio de Shabat cuando repentinamente comenzaron a chillar y estallar sirenas. El sonido no era realmente extraño para mi. Yo lo escucho, no de primera mano en Beer Sheva, Ashkelon, Ashdod, u otros lugares. Mas bien sentado, mirando mi pantalla de computadora en Hebron. Yo tengo un programa que me notifica cada vez que comienzan a sonar sirenas. El tambien es una sirena. La unica diferencia es, que en Hebron, yo no tengo que correr en busca de refugio. En cualquier otro lugar donde ustedes la escuchan, tienen que apresurarse bastante rapido para evitar la posibilidad de ser golpeados por uno de los cohetes de Hamas. Pero, yo debo admitir, escuchar una sirena en una sinagoga de Samaria, bueno, en cierta forma te pone los pelos de punta. Despues de todo, nosotros estamos en muchas formas lejos de Gaza. Ellos tienen misiles de largo alcance, pero aun asi... Todos nos miramos unos a otros, tratando de imaginar que hacer, donde ir. Los refugios alli no estaban realmente listos para una estampida publica. Despues de unos pocos minutos alguien ingreso y exclamo que estaban sonando sirenas por todo Israel. "Yo supongo que eso significa guerra", destaque, "guerra total." Pero pocos minutos mas tarde fuimos informados que un cohete habia sido disparado hacia Jerusalem, y 'solo por las dudas', las sirenas estuvieron sonando sobre mucho de Judea y Samaria. Nosotros mas tarde escuchamos que el misil habia caido en un pueblo arabe cerca de Gush Etzion, a mitad de camino entre Hebron y Jerusalem. Bravo por las sirenas. De hecho mientras estoy escribiendo esto, escuchando la radio en el patio de atras, yo puedo siquiera comenzar a contar las advertencias virtuales de sirenas de las que he sido alertado durante los ultimos 10 minutos. Basicamente, asi es todo el dia. Aqui en Hebron, muchos reservistas han reemplazado a las brigadas de Tzahal que estan generalmente aqui. Hombres mas grandes, de todo Israel, estan parados cuidando y patrullando. Ayer yo conoci un hombre de Netivot, cerca de Beer Sheva en el sur, una de las ciudades que estan siendo bombardeadas dia y noche. "Ah", le dije, "aqui estas mas seguro que en Netivot. Aqui no hay ningun misil o cohete, solo piedras y bombas incendiarias." De hecho, eso es lo que realmente estamos enfrentando aqui, durante los ultimos dias. Arabes de Hebron, apoyando a terroristas de Hamas, estan arrojando cantidades masivas de piedras y bombas incendiarias, en los caminos y dentro de la ciudad. Una bomba incendiaria golpeo un camion de pizza cerca de Beit Hadassah el sabado a la noche, y poco despues otro lanzador de bombas incendiarias fue tiroteado en la pierna por un oficial de Tzahal, atrapado en el acto de intentar asesinar judios con su cocktail Molotov. Las piedras estan volando por todos lados, pero gracias a Di-s, sin demasiados heridos. Por el momento estamos todos sentados, observando, y esperando: que sigue? Comenzara Israel una guerra terrestre? Todos tenemos amigos y parientes que han sido convocados en el llamado de emergencia. Uno de mis hijos y un yerno fueron sacados de la vida civil para tomar parte en la defensa de Israel. Mi yerno, un rabino, viviendo en una ciudad en su mayoria laica no lejos de Beer Sheva fue notificado en Shabat que el debe reportarse de inmediato a su unidad. Asi que el fue llevado por un residente de su vecindario, incluso antes que terminara Shabat. (Los judios ortodoxos generalmente no manejan en Shabat). Asi sucede cuando nuestro pais va a la guerra. Y no se equivoquen: es guerra! Esta es una semana muy emocionalmente molesta. Los acontecimientos actuales son indudablemente estresantes. Pero yo me encuentro morando en otros pensamientos tambien. Cada semana, un miembro diferente de la comunidad escribe un corto mensaje de Torah, distribuido a los soldados en Hebron el viernes, antes de Shabat, con todo tipo de golosinas – galletitas, torta y cosas por el estilo. Pocos dias atras, mi amigo Yoni Bleichbard, (el mismo tambien convocado y ahora sirviendo – aqui en Hebron), quien inicio el programa de soldados de Shabat, me pidio escribir un articulo para el proximo Shabat. Aqui hay una breve version de parte del ensayo: “En la porcion de la Torah de esta semana, nosotros leemos que Ya’akov dejo Beer Sheva, huyendo de su hermano Esau, quien lo buscaba para matarlo. El principal comentarista en la Torah, Rashi, escribe: La partida de un hombre justo de un lugar deja una impresion, porque mientras el hombre justo esta en la ciudad, el es su belleza, el es su esplendor, el es su majestad. Cuando el parte de alli, su belleza ha partido, su esplendor ha partido, su majestad ha partido. Fue exactamente diez años atras, este proximo Shabat, que 12 hombres justos partieron de nuestra ciudad, y eso dejo definitivamente una impresion. Una luz brillante se extinguio esa vispera de Shabat. Doce hombres, oficiales, soldados y civiles, atrapados en una emboscada terrorista fuera de la salida sur de Kiryat Arba, fueron asesinados en lo que fue llamado 'camino del fiel.' El Coronel Dror Weinberg, comandante de la brigada Hebron, y el jefe de seguridad de Kiryat Arba, Yitzhak Boanish, estaban entre esos hombres abatidos. Estos hombres, sirviendo a su pueblo, haciendo su trabajo con asombroso heroismo, trabajaban para proteger las vidas de los residentes de Kiryat Arba y Hebron cuando tres terroristas malditos trataban de terminar las vidas de civiles inocentes. Ellos dieron sus vidas, ellos se sacrificaron, por su pueblo y su pais." Yo lei un articulo, publicado la semana pasada, tratando con este horroroso hecho, y me dio escalofrios, aun despues de una decada. Estos hombres tomaron parte a sabiendas en la batalla mas sangrienta en Hebron desde 1929, y fueron a sus muertes como heroes genuinos. Este es el tejido de Am Israel, del pueblo judio. Hubo dias, meses y años en que Hebron estuvo diariamente bajo ataque. El norte de Israel estuvo bajo disparos de cohetes durante años; Kiryat Shemona fue bombardeada con misiles Katyusha disparados desde el sur de Libano. Asi tambien la valiente gente que vivio en Gush Katif, tanto como aquellos en Sderot, y hoy, Beer Sheva, Ashkelon y Ashdod. No hay nadie, en ninguna parte en este pequeño pais, que no haya enfrentado una amenaza enemiga, sea en su casa, en los caminos, o en el campo de batalla. Que nos mantiene andando? Jeremias 46:27 - No temas, Mi sirviente Ya'akov, y no estes consternado, O Israel! Porque he aqui que te liberare desde lejos y a tus hijos de la tierra de su cautiverio, y Ya'akov retornara y estara tranquilo y en paz, y no habra nadie que moleste su descanso. En la porcion de la Torah de esta semana, Di-s promete a Ya'akov que el regresara a Eretz Israel, sano y salvo. Asi tambien, el Señor nos ha prometido a nosotros, los hijos de Ya'akov, que El nos protegera desde lejos (sombras del sistema de defensa de misiles Cupula de Hierro). Al final, nadie nos molestara, nosotros seremos completamente redimidos. Asi sera. Para todo el pueblo, desde Kiryat Shemona a Eilat, hay heroes, y no hay nadie que tema. Y nosotros nunca seremos consternados. Y eso es lo que nos mantiene andando.