viernes, 7 de diciembre de 2012

SANCIONES CONTRA IRAN: COMO WASHINGTON PUEDE TERMINAR EL JUEGO DE "ATRAPAME SI PUEDES"

Fuente: Forbes- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Emanuele Ottolenghi y Mark Dubowitz 28/11/12 Desde que la Union Europea anuncio una nueva ronda de sanciones por el programa nuclear de Iran en octubre pasado, ha promulgado nuevas medidas y un grupo impresionante de compañias a su lista negra. Mientras tanto, Estados Unidos continua designando a personas y compañias iranies, y el Congreso esta preparando nueva legislacion para ajustar los tornillos aun mas. Con las conversaciones nucleares perfilandose una vez mas en diciembre, uno puede solo esperar que Teheran haya finalmente recibido el mensaje. Pero esta funcionando la politica de poner en la lista negra a compañias iranies? El martes pasado, Yukiya Amano, Director General de la Agencia Internacional de Energia Atomica, dijo a periodistas que la AIEA no ve ninguna prueba que las sanciones esten teniendo algun impacto en las actividades nucleares de Iran. En lo que respecta a terminar las entidades proliferadoras, al menos, el tiene razon: Estas medidas funcionan, pero solo brevemente y parcialmente. Con los años, Iran ha circunvalado las sanciones ocultando sus actividades, creando compañias fachada, estableciendo servidores de seguridad para escudar sus empresas, y creando sociedades de cartera y estructuras que parecen mas como las muñecas matrioshka rusas que legitimas entidades corporativas. El desafio para los funcionarios occidentales es seguir el juego de "atrapame si puedes" de Iran. Los exitos de Iran en este departamento le hacen ganar tiempo, y da lagunas legales a traves de las cuales las compañias pueden seguir tratando con Iran sin temos a ser sancionadas. Tomen el caso de Tidewater Middle East Co., un operador portuario irani proscripto por los Estados Unidos en junio del 2011 como una entidad de propiedad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica del pais, que tiene "vinculos con actividades de proliferacion iranies." A la Union Europea le llevo hasta enero del 2012 — mas de seis meses — seguir el ejemplo de Washington e imponer sanciones contra la compañia. Tidewater — no confundirse con Tidewater Inc. radicada en New Orleans — solia manejar la terminal de contenedores mas importante de Iran, el Complejo Portuario Shahid Rajaee en Bandar Abbas, en la boca del Estrecho de Ormuz, donde supervisaba un estimado 90% del grueso de Iran y trafico de carga. La presion conjunta de la designacion americana y las sanciones de la Union Europea contra Tidewater debieron haber llevado el comercio con iran casi a un punto muerto. En un informe sobre la accion americana en julio del 2011, la firma legal internacional Holman Fenwick Willan LLP concluyo que, “Debido a que Tidewater tiene operaciones en siete de los principales puertos de Iran, eso es probable que tenga un muy serio efecto en el comercio hacia y desde Iran." Esto hubiese sido probable de haber continuado Tidewater Middle East Co. a cargo oficialmente de manejar el trafico de contenedores para la mayoria de los puertos de Iran. Pero no lo hizo. La accion tuvo poco "efecto serio" sobre el comercio hacia y desde Iran debido a que en la epoca en que los politicos de la Union Europea empezaron a discutir los pros y contras de seguir el ejemplo americano, Tidewater estaba ocupado creando un nuevo conjunto de compañias fachada para eludir las sanciones occidentales. El 1º de julio del 2011 — siete dias despues de la accion americana y casi siente meses antes que entraran en efecto las sanciones de la UE contra Tidewater — el operador portuario registro una nueva compañia llamada Faraz Royal Qeshm LLC, y la puso a cargo de la terminal de contenedores. La compañia tiene tres miembros de la junta directiva. Farshad Fattahinia es el CFO en Bahman Investment Co., un grupo considerado por grupos de oposicion iranies como un holding de la Guardia Revolucionaria. Ali Asghar Bahramian solia ser el Administrador Financiero de Tidewater. Y Abbas Argon era CEO de Negin Sahel Royal Co., el principal tenedor de acciones de Tidewater y esa misma supuestamente una compañia de la Guardia Revolucionaria. Bahramian es tambien miembro de la junta directiva de la Terminal de Contenedores de Bandar Abbas, una parte integral del complejo de terminal de contenedores Shahid Rajaee que Tidewater solia manejar. Argon es su vicepresidente. Aunque hay poca informacion disponible publicamente sobre Faraz Royal Qeshm — su sitio web, www.faraztainer.ir, esta aun en construccion — el Libro de Tarifas del 2012 para la terminal de contenedores de Bandar Abbas ya no esta mas al cuidado de Tidewater, sino de Faraz Royal Qeshm. Entonces, ustedes pueden sancionar a Tidewater, y Tidewater pasa todos sus activos y negocios a Faraz Royal Qeshm. Antes que ustedes lo atrapen, Iran tendra otro truco para sacar de su galera. Para las compañias navieras europeas, estos trucos pueden hacer poca diferencia. Las sanciones de la UE eivtan que estas empresas presenten reclamos surgidos de accidentes en puertos iranies, sin importar quien las opere, significando que las compañias se resisten a entregar carga alli. Esto sin embargo no se aplica a compañias navieras asiaticas y meso-orientales. De acuerdo con horarios de navegacion de las compañias, las siguientes pararan en Bandar Abbas: -China Shipping Container Lines Co. (China); -Balaji Shipping Lines FZCO (radicada en Emiratos Arabes Unidos afiliada a Transworld Group of Companies de India); -Evergreen Line (consorcio de cinco compañias radicadas en Hong Kong, Singapur, Italia, Gran Bretaña y Taiwan); -Yang Ming Marine Transport Corp. (Taiwan); -The Emirates Shipping Line (Emiratos Arabes Unidos); -Hyundai Merchant Marine Co. (Corea del Sur); -T.S. Lines Ltd. (Hong Kong); -Wan Hai Lines (UAE) LLC (filial en Emiratos Arabes Unidos de la taiwanesa Wan Hai Lines); -Ocean Lines Maritime Shipping LLC (afiliada bahreini de la homonima india); Sus cargas estan siendo manejadas por la nueva compañia fachada de Tidewater. Y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica esta aun cosechando los beneficios. Estados Unidos y sus aliados deben dejar de jugar a atrapame si puedes. Ellos deben dejar de tratar de establecer que cada entidad es de propiedad o es controlada por la Guardia Revolucionaria, o vinculada especificamente a armas de destruccion masiva o terrorismo. En su lugar, el Congreso debe usar su autoridad de sanciones secundarias para imponer prohibiciones generales en cuanto a hacer cualquier negocio con los sectores portuario, energetico, de construccion naval y naviero de Iran. Esto incluiria a Tidewater y todas sus afiliadas, entidades fachadas y sucesoras. Cada uno de estos sectores esta vinculado a las actividades de proliferacion de Iran, y es esencial para la operacion del negocio energetico de Iran y su economia como un todo. Si Estados Unidos puede encontrar que una entidad esta operando en estos sectores, eso debe ser suficiente para incluirla en esta prohibicion general. Mientras tanto, tanto la UE como Estados Unidos deben rellenar los agujeros, agregando a Faraz Royal Qeshm, Bandar Abbas Arya y sus gerentes intercambiables a la lista negra. Y Estados Unidos debe alentar a las lineas navieras asiaticas — todas las cuales tienen importantes intereses empresariales en los Estados Unidos — a cumplir con las leyes de sanciones americanas o enfrentar duras sanciones. Antes que la Union Europea sancionara a Tidewater Middle East Co., Estados Unidos presiono a los gigantes navieros europeos tales como Maersk Line y CMA-CGM SA para que dejen de parar en Bandar Abbas, y ellos finalmente lo hicieron. Amenazar con infligir sanciones sobre compañias asiaticas bajo la ley de sanciones es lo menos que puede hacer Estados Unidos. Obligar a una eleccion entre hacer negocios en Estados Unidos y comerciar con Iran puede ser la clave. Las terminales de Tidewater podrian ahora ser operadas por una compañia diferente, pero la Guardia Revolucionaria continua en el control — y hacer negocios con ellos ayuda a financiar las campañas de Iran para construir la bomba