martes, 2 de julio de 2013
Ya funciona la planta nuclear iraní de Bushehr
Ya funciona la planta nuclear iraní de Bushehr
La 1ra. y única central nuclear iraní, la de Bushehr (golfo Pérsico), funciona a plena potencia desde hace tres días, anunció hoy el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEIA), Fereydun Abasi-Davani, de visita en la ciudad rusa de San Petersburgo."Hace tres días la central nuclear de Bushehr fue llevada a la potencia de 1.000 megavatios. Por suerte, en los últimos días no me han informado de fallo alguno", dijo Abasi a los periodistas, citado por aBushehr (foto), cuya construcción se ha prolongado durante décadas debido a la oposición occidental, fue puesta en funcionamiento en agosto de 2010 y conectada a la red eléctrica nacional de Irán un mes más tarde, a una potencia de unos 60 megavatios.Irán comenzó a construir esa central nuclear en la década de 1970 con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió por el triunfo de la Revolución Islámica, que en 1979 depuso al último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La planta nuclear iraní de Bushehr está en funcionamiento desde hace 3 días, anunció el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán en una conferencia del organismo controlador nuclear de la ONU. Irán completó todas las "pruebas técnicas" hace "varios meses", lo que le permitió poner la planta en funcionamiento a 1.000 megavatios, dijo Fereidún Abbasí-Davaní. "Hasta ahora no hemos tenido informes sobre ningún problema", aseguró.
"Hace tres días la central nuclear de Bushehr fue llevada a la potencia de 1.000 megavatios. Por suerte, en los últimos días no me han informado de fallo alguno", dijo Abasi a los periodistas, citado por agencias rusas.
Al mismo tiempo, él manifestó que su país espera la cooperación de la agencia de la energía nuclear rusa (Rosatom) para la construcción de otros 3 bloques generadores en Bushehr.
"Podemos construir otros tres bloques de 1.000 megavatios cada uno. Ahora ya tenemos planes para construir 2 bloques en esa central, y después hablaremos sobre la posibilidad de construir el 4to. bloque", apuntó.
Además, Abasi comunicó que Irán busca emplazamientos en su territorio para levantar nuevas centrales nucleares.
"En un futuro próximo remitiremos a la Organización Internacional para la Energía Atómica información sobre los posibles emplazamientos geográficos para nuestras futuras centrales nucleares", aseguró.
Abasi subrayó que su país ha concluido prácticamente el desarrollo de un reactor con tecnología propia de 360 megavatios de potencia.
Y recordó que Teherán tiene además intención de construir "un reactor ligero" de investigación de diez megavatios de potencia también "desarrollado por Irán".
A largo plazo, Irán tiene intención de construir varias centrales nucleares con una potencia total de 20.000 megavatios para abastecer de energía todo el país.
Bushehr, cuya construcción se ha prolongado durante décadas debido a la oposición occidental, fue puesta en funcionamiento en agosto de 2010 y conectada a la red eléctrica nacional de Irán un mes más tarde, a una potencia de unos 60 megavatios.Irán comenzó a construir esa central nuclear en la década de 1970 con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió por el triunfo de la Revolución Islámica, que en 1979 depuso al último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.
El consorcio ruso Atomstroyexport reanudó la construcción tras firmar un contrato con Irán en febrero de 1998, pero desde entonces el proyecto sufrió numerosos retrasos, debido a las sospechas de la comunidad internacional sobre la existencia de un programa nuclear militar iraní.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar bajo su programa nuclear civil otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería hacerse con armas atómicas, alegación que Teherán refuta.
Compañías alemanas empezaron la construcción de la central nuclear de Bushehr en 1975, pero el proyecto se suspendió en 1979 tras la Revolución Islámica. En 1995 Irán alcanzó un acuerdo con Rusia para terminar los trabajos, aunque las labores se aplazaron en varias ocasiones. Oficialmente la planta de Bushehr fue inaugurada en septiembre de 2011. Actualmente el funcionamiento de la central es supervisado por los especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El director general del OIEA, Yukiya Amano, no oculta que está preocupado por que el diálogo con Irán se eternice mientras su programa nuclear sigue avanzando. "Yo he abogado por el diálogo pero, al mismo tiempo, el diálogo no es el objetivo último. El diálogo debe ser constructivo y producir resultados concretos. Continuar un diálogo eterno no es la solución", advierte el japonés en una entrevista concedida a Efe en su despacho en el piso 28 de la sede vienesa de la ONU.
Con todo, Amano no quiere especular con alternativas a ese diálogo y asegura que es difícil predecir cómo evolucionará el conflicto del programa atómico iraní, sin descartar incluso que se prolongue durante décadas. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que lleva diez años tratando de concluir si el programa atómico iraní es pacífico o no, intenta desde hace 17 meses pactar un nuevo proceso de inspecciones para lograr ese objetivo.
La diez reuniones celebradas hasta ahora han fracasado, mientras Teherán sigue mejorando sus capacidades atómicas, pese a las sanciones impuestas por la ONU, como advierte Amano, que se niega, eso sí, a evaluar la efectividad de esa forma de presión. "Mi trabajo no es evaluar el impacto de las sanciones. Solo informamos sin sesgo sobre los hechos. Y los hechos que vemos sobre el terreno es que Irán está aumentando continuamente su capacidad y su producción de uranio enriquecido", explica.
gencias rusas,