jueves, 1 de agosto de 2013
LOS ISLAMISTAS DE EGIPTO SUBIRAN NUEVAMENTE
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
24/7/13
por Reuel Marc Gerecht
Cincuenta años atras, la historiadora Elizabeth Monroe publico un libro escrito bellamente con un titulo desdeñoso, "El Momento de Inglaterra en el Medio Oriente, 1914-1956." Ella capturo bien el interludio britanico entre las dos potencias mas culturalmente transformadoras: el Imperio Otomano y el militarismo arabe laico.
En estos dias, si uno ha estado leyendo la prensa egipcia o hablando con liberales egipcios desde el golpe de estado contra el primer presidente del pais electo libremente, Mohammed Morsi, uno podria tener la impresion que el "momento" de la Hermandad Musulmana en Egipto duro 12 meses—despues de un largo preludio que comenzo en la decada de 1920. La sabiduria convencional dice que la Hermandad, fundada en oposicion al imperialismo britanico y los dctadores laicos occidentalizados, se ha inmolado despues de apenas un año de gobierno groseramente incompetente.
Pero la gobernancia groseramente incompetente en Egipto ha sido la norma; la soberania
popular es nueva. No hay negacion que incontables egipcios que habian votado por candidatos de la Hermandad y su constitucion se volvieron contra el grupo islamista en manifestaciones masivas. Hay poca duda que muchos en la Hermandad Musulmana fueron sacudidos por el tamaño de estas concentraciones.
Pero es altamente dudoso que la critica islamista de la sociedad egipcia haya sido encaminada por marchas que ahora sabemos fueron planificadas por el movimiento de la tamarrud (rebelion) y el ejercito. La occidentalizacion de los pobres egipcios ha estado en retirada durante mas de 40 años. Los vastos barrios pobres de Cairo—los barrios de concreto roto y ladrillos partidos de departamentos de baja altura con alcantarillas abiertas, donde solo las mezquitas y clerigos locales ofrecen una sensacion de comunidad y orden—son invernaderos para el islamismo.
Este no es el Cairo de Facebook, donde jovenes alienados, deplorablemente educados y sin habilidades expresan su furia online y muestran su propio tipo de comunidad escenificando protestas callejeras. Los clerigos locales, por no hablar de los padrinos de cultos y secretos de la Hermandad, no mandan en los barrios pobres de Cairo—aunque los imanes locales y predicadores populares ciertamente son mas influyentes que cualquier representante de una institucion estatal. La fe, fundida con la politica por la tradicion, importa profundamente entre los pobres y la clase media baja.
En estos precintos el ejercito egipcio, los servicios de seguridad y la policia—todos no reformados desde la caida de Hosni Mubarak—son mirados con sospecha, si no con hostilidad. El asunto amoroso reciente entre el ejercito y los liberales laicos de Egipto, quienes en el termino de un año llegaron a la conclusion que necesitaban al ejercito para controlar el poder islamista, probablemente no hara nada por disminuir el escepticismo que los devotos de Egipto tienen por los oficiales del ejercito y sus asociados.
El Sr. Morsi obviamente no manejo bien su corto tiempo en el cargo. El alejo a aliados innecesariamente, incluyendo poderosos colegas islamistas en el Partido Nour. Pero muchos de los problemas del Sr. Morsi fueron orquestados o alentados por el ejercito, servicios de seguridad y la policia (la a veces discola triada del estado policiaco de la era Mubarak) y por la elite empresaria laica.
Muchos de los problemas del Sr. Morsi seran ahora confrontados por el gobierno nombrado por el ejercito y cualquier administracion "democraticamente electa" que pueda seguir. Dinero saudita ha estado derramandose dentro de Cairo desde el golpe—la familia real saudita teme al islamismo populista de la Hermandad—pero el dinero no durara por siempre. Un dia del juicio economico esta llegando, y no esta claro de ninguna manera que el equipo laico lo hara mejor que lo que lo hizo el gobierno de Morsi.
Ellos pueden hacerlo mucho peor. La revitalizacion economica en Egipto no sucedera a menos que los pobres acepten el dolor que llegara con el achicamiento de los subsidios insostenibles del pais y las empresas estatales. Comprar ahora, despues del golpe, sera mucho mas dificil para los que apoyan las causas islamistas.
Tampoco esta claro que el equipo laico sea economicamente mas apto que los fieles musulmanes. El socialismo ha sido una droga dificil de dejar para legiones de los jovenes de Egipto nominalmente educados en las universidades, quienes envejecieron esperando empleos gubernamentales. El capitalismo probablemente no tuvo raices mas firmes entre los devotos musulmanes, donde la ley islamica enseña un cierto respeto por la propiedad privada.
El alto liderazgo de la Hermandad Musulmana puede no recuperarse del golpe. Despues de todo, los islamistas de Egipto no son inmunes a las importaciones occidentales de individualismo y displacer por la jerarquia. Los salafistas del Partido Noor ganaron casi 30% (mucho mas que cualquier partido laico) de la eleccion parlamentaria que fue llevada a cabo el año pasado. Estos salafistas son fundamentalistas de la nueva era, quienes pueden ganar a expensas de la Hermandad.
Pero solo los ilusos, los ingenuos y los politicamente engañados—fanaticos occidentales del golpe vienen en todas las tres categorias—pueden creer que el "momento" del islamismo en Egipto ha pasado. Mas probablemente, esta solo teniendo un interludio.