miércoles, 21 de agosto de 2013
No es tiempo de tirar la toalla
Negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina
No es tiempo de tirar la toalla
Envueltas en un halo de escepticismo extremo, y luego de tres años de dilaciones, Israel y la Autoridad Palestina retomaron las conversaciones de paz en Jerusalén. La cita tuvo lugar luego de la liberación de 26 presos palestinos encarcelados desde antes de 1993 y los polémicos anuncios israelíes de planes para la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania.
Por Israel acudieron la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y su mano derecha, Isaac Molho, y por la parte palestina, el negociador, Saeb Erekat, y su segundo, Mohamed Shtayyeh. A pedido de Estados Unidos, las conversaciones se llevaron a cabo sin acceso de los medios, que ni siquiera conocieron el lugar exacto ni la hora en que se desarrollaron, y mucho menos los temas que se trataron. Tras este primer contacto, habrá otro encuentro en pocos días en Jericó.
El clima de apatía que rodea a la nueva ronda de conversaciones se desprende de las posiciones disímiles sobre los asuntos medulares: la situación de Jerusalén, las fronteras definitivas, los colonos judíos, el estatus de los refugiados palestinos, los recursos acuíferos y la seguridad, que siguen reflejando la rigidez de ambas partes. Las discrepancias sobre estos grandes puntos de fricción entre ambas partes nunca fueron tan fuertes como hasta ahora.
Además, este primer encuentro se vio enturbiado por el anuncio de la construcción de casi 2.000 viviendas nuevas en Jerusalén Este y Cisjordania. Se trata de un recurso del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para calmar el rechazo del ala más conservadora de su alianza de gobierno a la decisión de liberar en distintas etapas a un total de 104 presos palestinos, muchos de ellos condenados por delitos de sangre.
A pesar de estos antecedentes, y de las profundas divisiones internas tanto en Israel como en las filas palestinas, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, insiste en su estrategia de sentar a las partes para hablar el tiempo que sea necesario. "Todos los asuntos estarán sobre la mesa”, había prometido el funcionario el 30 de julio, en la reapertura formal de contactos entre Israel y Palestina.
A favor de la nueva ronda de negociaciones pueden jugar factores inéditos en los 20 años que duran los intentos de negociación, entre los que se destacan un contexto regional alterado por la guerra de Siria, la situación en Irán, las secuelas de la primavera árabe, el debilitamiento de Hamas luego de la caída de Morsi en Egipto y el agravamiento de la violencia sectaria. Para algunos analistas especializados, israelíes y palestinos pueden estar ante la última oportunidad de lograr un acuerdo que permita la creación de dos Estados.
Por otro lado, cabe consignar que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que viajará a la región para entrevistarse con los negociadores y los líderes de ambas partes, en un esfuerzo por apuntalar este endeble inicio de la nueva ronda de conversaciones tendientes a relanzar el proceso de paz.