viernes, 2 de agosto de 2013
Recambio en Irán: De "eliminar a Israel" a "curar las heridas"
Hasan Rohani, el nuevo presidente de Irán que reemplazará a Mahmud Ahmadinejad, lanzó duras amenazas contra Israel. Dijo que el Estado judío es una "herida" que hay que "curar", al tiempo que el mandatario saliente habló de "eliminar a Israel".
Hasan Rohani.
El cambio de mando en Irán provocó fuertes reacciones contra Israel. El presidente saliente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, advirtió hoy que hay una "tormenta" en la región para "eliminar a Israel", en un discurso dos días antes de que tome posesión su sucesor, Hasan Rohani.
"Les informo con Dios como testigo que una tormenta devastadora está en camino para eliminar las bases del sionismo", dijo Ahmadinejad en un discurso de la jornada anual Al Quds. Israel "no tiene lugar en esta región", añadió.
Las reacciones subieron de tono cuando Rohani participó en una manifestación anual a favor de los palestinos en Teherán, según la agencia de noticias ´ISNA'. El nuevo mandatario aseveró que Israel es una "herida" que hay que "curar".
En el acto, Rouhani, quien reemplazará a Ahmadinejad el próximo domingo luego de ganar las elecciones del 14 de junio, aseveró que "el régimen sionista ha sido una herida en el cuerpo del mundo islámico durante años y la herida debe ser eliminada''.
Pese a las declaraciones, el presidente electo se comprometió a seguir un "camino de moderación'' y prometió una mayor apertura sobre el programa nuclear de Irán, que ha enfrentado a Teherán con Occidente.
El cambio de mando en Irán se vive con expectativas en la Argentina, ya que el gobierno de Cristina Fernández firmó un acuerdo con el régimen islámico para avanzar sobre la investigación por el atentando a la AMIA, que fue aprobado por el Congreso argentino pero aún no cuenta con el aval oficial de Teherán. A la Argentina aún no llegó ninguna nota de ratificación en contrapartida y no está previsto que ocurra en el corto plazo.
En los últimos días, desde Irán emitieron nuevas señales de incertidumbre hacia la gestión kirchnerista: no está claro aún si Rohani seguirá los pasos de Ahmadinejad y ratificará el memorándum por la causa AMIA, en la cual están investigados ocho ciudadanos iraníes por su presunta participación en el atentado terrorista, y, a la vez, fue reemplazado el encargado de negocios, Ali Pakdaman, en la embajada en Buenos Aires.
El acuerdo es resistido con severidad por la comunidad judía y provocó duras reacciones contra la Casa Rosada en el último acto en memoria de las 85 víctimas que provocó el ataque terrorista a la sede de la calle Pasteur.