lunes, 19 de agosto de 2013
Ynet News, Navras Jaat AafreediHistoria de las reinas de belleza judías de la India
A pesar de la insignificancia numérica de los judíos en la enorme población de la India, sus mujeres siguieron representando al país internacionalmente en varios concursos de belleza.
Dr. Navras Jaat Aafreedi, Tazpit
Dado el hecho de que la belleza judía ha sido famosa históricamente, no es una sorpresa que a pesar de la insignificancia numérica de los judíos en la enorme población de la India, 5,000 en la población india total de 1.3 billones, sus mujeres pasaron a representar al país internacionalmente en una cantidad de concursos de belleza.
De hecho, fueron las primeras en hacerlo, ya que la primerísima Miss India fue judía. El primer concurso de belleza fue organizado en India en 1947 por Femina, una publicación india del Times, y la belleza que fue coronada como Miss India fue una judía de Baghdadi, Esther Victoria Abraham (1916-2006), quien mas tarde se hizo famosa como exitosa actriz de cine con el seudónimo de Pramila.
Dos décadas más tarde, el 112 de marzo de 1967, su hija, Naqi Jahan, que fue elegida Miss India por la popular revista Eve’s Weekly ese año, fue la primera en representar a la India en el concurso de belleza Reina del Pacífico que tuvo lugar en Melbourne, Australia.
Aunque Naqi Jahan es considerada judía debido a su madre judía, fue criada como musulmana, ya que su madre se casó con un popular actor de cine musulmán de esos tiempos, Kumar ne Syed Hasan Ali. Hoy su hijo, Haider Ali, es un exitoso artista de carácter en Bollywood.
El honor de ser la primer india en participar en el concurso de Miss Mundo fue a Fleur Exekiel, miembro de la comunidad Bene Israel, numéricamente la mas grande de las tres comunidades judías en India. Ella representó a India en el concurso de Miss Mundo en 1959.
La madre de los hermanos Roy Kapur, Siddharth, Kunal y Aditya, que están causando sensación en Bollywood hoy, fue Miss India en 1972, Salome Aaron, bailarina de salón, que luego hizo carrera como coreógrafa cinematográfica en Bollywood.
Uno de los tres hijos que tuvo con su esposo hindú, el mayor, Siddharth, ha sido exitoso como director general de una compañía cinematográfica., la cual es una empresa conjunta de Disney y UTV en India, mientras que los dos menores, se han transformado en exitosos actores.
Es interesante recalcar que su hijo menor, Aditya Roy Kapur, es el segundo actor protagonista en el único film indio a ser lanzado simultáneamente en India e Israel.
El autor en un estudioso indo-judaico, un asistente del profesor de Historia en la Universidad Gautam Buddha, India.