jueves, 17 de octubre de 2013
Comunicado Comunidad Judia de Bariloche
Comunidad Israelita de Bariloche *Pers. Jur. decreto 1556/85
Rivadavia 555
8400 - S. C. de Bariloche -
R Negro - Argentina
La Comunidad Judía de Baríloche lamenta y repudia enérgicamente los dichos del Sr. Jorge Priebke, hijo del criminal de guerra nazi Erich Priebke, recientemente fallecido en Roma a la edad de 100 años.
Como seres humanos sensibles podemos comprender el dolor de un hijo ante el fallecimiento de su progenitor, sea quien fuere, pero no podemos aceptar ni entender que ni el Sr. Jorge ni su padre - quien fue juzgado y condenado por ser el responsable del asesinato de 335 personas en la masacre de las Fosas Ardeatinas -mostraran jamás señal alguna de arrepentimiento, sino más bien hasta un cierto
orgullo por haber cumplido correctamente con aquella inhumana tarea que se le había encomendado. ' -
Dice que su padre fue una "víctima", cuando en realidad fue el brazo ejecutor de una orden aberrante, lo que lo convierte en responsable del hecho.
El Sr. Jorge Priebke declara además a la agencia italiana ANSA - según se reproduce en ANB Bariloche - que "los judíos" son unos resentidos y que siguen molestando con una guerra que terminó hace más de 60 años".
Queremos decirle al Sr. Priebke que ninguno de los 6 millones de judíos que fueron asesinados durante el Holocausto (con el que seguimos molestando, según manifiesta ...), vivió hasta los 100 años, ni tuvo una vejez tan aceptable como la que tuvo su padre, con un arresto domiciliario suficientemente relajado que hasta le permitía salir en ocasiones de compras o a tomar café por su barrio, en Roma. y para saber por qué "seguimos molestando", basta con leer en las noticias regionales el lamentable hecho ocurrido hace poco más de una semana en la vecina localidad de Allen, donde dos chicos de 12 y 15 años agredieron verbal y físicamente a otro de 13 años ( lo insultaron, le pegaron un ladrillazo en la cara y le tiraron la bicicleta a una acequia), por el- hecho de "hablar raro y ser judío", hecho que nos invita a trabajar con mayor esfuerzo en la educación y transmisión de valores éticos y morales, en la aceptación del otro con sus diferencias y, por sobre todas las cosas, en el respeto por la vida.
Con la firme convicción de que un mundo mejor es posible, esperamos de corazón, Sr. Priebke, que encuentre usted la paz interior necesaria para poder vivir en una comunidad que acepte al otro como a un igual, con sus similitudes y sus diferencias, y que todos podamos dejar a nuestros hijos un legado de tolerancia y respeto.
GERARDO EIDELSTEIN
Teléfono: 54-9 (0)2944538016 e-mail: comunidad@judiosenbariloche.com.ar