lunes, 7 de octubre de 2013
Falleció el rabino Jaim Ovadia Yosef (Z´L).
HebreosNet
Falleció el rabino Jaim Ovadia Yosef (Z´L).
El Rabino Ovadia Yosef, de 93 años, nació en Bagdad (Irak) con el nombre de Abdul Yussuf, en el año 1920, y emigró a lo que sería Israel a los 4 años de edad. Se destacó como académico talmúdico que ha escrito ampliamente sobre todos los asuntos de la halajá (Ley Judía).
Estaba considerado dentro de los círculos ortodoxos y por muchas comunidades judías originarias del Oriente Medio (mizrahíes) como la autoridad más importante, entre las últimas generaciones, en cuestiones de Halajá (ley judía).
Yosef fue un escolástico considerado eminencia por su profundo conocimiento del Talmud, de la ley judía (Halajá) y portador de una memoria prodigiosa que le valió recibir el título de rabino a la edad de 20 años.
Tras ser invitado en 1942 por el rabino Aharón Choueka para ejercer como rabino de una escuela talmúdica de El Cairo, donde finalmente permaneció tres años y se desempeñó también como presidente de una corte rabínica, Yosef regresó a la Tierra de Israel bajo Mandato Británico para servir como responsable en tribunales halájicos de Petaj Tikva y Jerusalén.
En 1968 se le otorga el título de Gran Rabino de Tel Aviv, y en 1973 es nombrado Primero de Sión y Gran Rabino Sefardí de Israel.
Sus decisiones fueron de gran autoridad en varias comunidades de todo el mundo. Asimismo, fue Jefe Rabino y líder espiritual del Partido Shas.
La formación representa principalmente los intereses de los observantes de origen sefardí u oriental, es decir, descendientes de los judíos hispano-portugueses que vivieron en la Península Ibérica antes de su expulsión en 1942, así como los procedentes de países árabes.
Como personalidad seguida por muchos, en el plano político, los sermones de Yosef han creado incontables polémicas.
El presidente, Shimón Peres, visitó el sanatorio, donde estaba internado el rabino Yosef, para fortalecer a su familia, al igual que el ex rabino principal Shlomo Amar.
El primer ministro, Binyamin Netanyahu, expresó su "tristeza" por el fallecimiento y calificó al líder espiritual de Shas como uno de los "grandes autoridades halájicas de nuestra generación".
Era considerado un abuelo cariñoso por sus numerosos nietos.