jueves, 3 de octubre de 2013
La hipocresía de la ONU y la complicidad de los medios
Post basado en información del Monitor de Naciones Unidas.
El Monitor de Naciones Unidas informaba sobre la decisión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU de “expulsar” a Libia de ese organismo. Durante los últimos nueve meses, Libia había participado activamente en el CDH, que, en este mes de marzo, iba a “reconocer” los “esfuerzos” del país norteafricano en materia de Derechos Humanos.
(Para más información, visitar la página web de UN Watch –disponible en idioma inglés y francés-.
___________________________________________
Comentario de ReVista de Medio Oriente
El silencio mediático respecto a las polémicas decisiones adoptadas en diferentes organismos de las Naciones Unidas es cada día más preocupante. ¿Puede un bloque de países en donde la Ley es la principal violadora de Derechos Humanos (DDHH) poner de rodillas a la Comunidad Internacional?
La transformación de varios órganos de la ONU en plataformas propagandísticas de países no democráticos acarrea consecuencias devastadoras –sobre todo para las víctimas de las represiones y sus familias- y sucede de manera constante.
Hasta hace un par de semanas, el Consejo de DDHH de la ONU (CDH), el órgano que vela por el respeto a los derechos fundamentales de las personas en todo el mundo, planeaba otorgar a Libia un reconocimiento por su labor en favor de los DDHH este mes de marzo. Sin embargo, pocos medios han publicado sobre esto.
Entre los países que apoyaban la moción se encontraban: Cuba, Venezuela, Arabia Saudita, Túnez, Irán y otros. Pero eso no es todo. En mayo de 2010 más de 150 países apoyaron el ingreso de Libia al CDH; la hija de Gadafi, Aisha, fue elegida como embajadora de buena voluntad de la ONU, mientras que en el 2009 Libia pasaba a formar parte del Consejo de Seguridad en su condición de país presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por su parte, las familias de las víctimas de la represión gadafista, entre las que se encontraban los parientes de 270 inocentes que murieron en el atentado terrorista contra el vuelo de Pam Am en 1988, protestaron, al lado de más de 25 ONG, sin que nadie escuchara sus voces. Casi ningún medio informó sobre estas terribles afrentas a los DDHH.
Recientemente Brasil “destacó la exitosa cooperación en áreas como derechos de los migrantes, reforma judicial y lucha anticorrupción –en Libia-“. Resulta paradójico que la Delegación brasileña en el CDH opine que Libia lucha contra la corrupción, cuando la fortuna personal del Gadafi asciende a cientos y quizá miles de millones de dólares, tras 42 años en el poder. ¿Cómo mirará la Delegación brasileña la política de migración Libia, que alabó hace apenas unas semanas, ahora que miles de libios huyen desesperados de las garras del feroz dictador? Es sabido por todos que las violaciones de DDHH en Libia provienen de la jerarquía más elevada y, en principio, ni siquiera se debería haber permitido a ese país formar parte del Consejo.
El segundo caso de hipocresía en la ONU es destacar es el de Irán, que ha sido “galardonado” en 2010 con la posibilidad de participar en el organismo dedicado a la defensa de la mujer y a la igualdad de género de las Naciones Unidas. Gracias al apoyo de sus aliados, hoy Irán puede sentarse a juzgar la situación de los derechos de las mujeres, mientras que en ese país: se les prohíbe vivir solas, el adulterio puede acarrear la pena de muerte por lapidación, el clítoris de las niñas es violentamente mutilado y los padres y abuelos pueden decidir casar a sus hijas a partir de la edad de nueve años, sin el consentimiento de la menor. No obstante, ningún medio hispanohablante relevante ha dado algún tipo de seguimiento a este suceso, que atenta contra las libertades de las mujeres.
Posted by ReVistaBlog at Marzo 7, 2011 04: