lunes, 7 de abril de 2014

EL NUEVO PRESIDENTE DE EGIPTO: NASSER O SADAT?


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
2/4/14
por NEVILLE TELLER


El Departamenteo de Asuntos de Estado de Animo del Ejercito egipcio (estado de animo, por favor tomen nota, no moral, lo cual probablemente no es), ha estado haciendo una gran tarea desde el derrocamiento del ultimo gobierno.   
El Departamento es responsable por manejar la imagen publica del Ejercito. Desde el golpe, liderado por el entonces General Abdul-Fattah al-Sisi, ha estado alentando asiduamente un culto a la personalidad en torno a el. Su reciente promocio a Mariscal de Campo le proporciono un dia de maniobras. Sus campañas mediaticas han resultado en que su cara aparezca frecuentemente en la television estatal egipcia y en diarios estatales, en carteles y carteleras, e incluso en objetos de coleccion que van desde chocolates a calzoncillos.  
La habilidosa proyeccion propagandistica de el como un oficial optimista que es al mismo tiempo un musulman devoto, albergando respeto tradicional por las mujeres y cristianos, en cierta forma explica la alta consideracion en la cual es tenido. Su indice de popularidad se debe tambien, no en menor medida, a la popularidad del ejercito, el cual sigue siendo la institucion mas confiable en el pais. Alrededor del 90% de los egipcios lo apoyan.  
Hasta el miercoles 26 de marzo del 2014 al-Sisi fue viceprimer ministro, ministro de defensa y comandante en jefe de las fuerzas armadas de Egipto. Ese dia el renuncio a todos los tres cargos, y anuncio que el estaria presentandose para la eleccion como nuevo presidente de Egipto en una votacion cuya fecha aun tiene que ser establecida. Despues de tres años de levantamiento, Egipto anhela un lider fuerte. A pesar que al-Sisi sigue siendo algo asi como un enigma dentro del pais, su idolatrizacion publica es tan grande que es practicamente seguro que el surja, en algun momento durante el verano, como nuevo presidente de Egipto.
Que tipo de presidente sera el? El aparece a menudo junto a imagenes de los fallecidos presidentes Gamal Abdel Nasser y Anwar Sadat. Algunos comentaristas sugieren que el tomara a uno u otro de estos predecesores como su modelo. El ciertamente siguio a ambos al seguir el "camino politico" dentro del ejercito egipcio, y en especial la infanteria – el cuerpo que produjo tanto a Nasser como a Sadat.
Aunque muy diferentes en temperamento y perspectiva, los dos presidentes fallecidos tenian una cosa en comun al menos – ambos llevaron a Egipto al combate directo con Israel. En esto, al menos es altamente improbable que al-Sisi emule a sus predecesores.  Tampoco es probable que lo veamos seguir a Sadat en aparecerse en Jerusalem para dirigirse a los parlamentarios de Israel – el final prematuro de su predecesor sin dudas inhibiria cualquier capricho de ese tipo. Pero el ya ha indicado considerable pragmatismo al cooperar con Israel en combatir al actual terrorismo jihadista rampante en el Sinai, fomentado por la Hermandad Musulmana y Hamas, y amenazando tanto al regimen naciente de Egipto como a la seguridad de Israel.
Y segun el Profesor Robert Springborg, experto en la escena politica egipcia, es en contraterrorismo que la campaña pre-presidencial de al-Sisi se ha concentrado hasta ahora
– tanto en el Sinai como mucho mas cerca de casa. En cumplimiento de esta politica, el ha proscripto a la Hermandad Musulmana dentro de Egipto y mantiene una represion despiadada sobre sus activistas y partidarios.  
En cuanto a la politica economica de al-Sisi, esta envuelta en ambigüedad. Las negociaciones con el FMI han sido suspendidas, ya que las condiciones que ellos impondrian para un prestamo serian suicidio politico. El sigue dependiendo de enormes subsidios de Arabia Saudita y otros estados del Golfo, mientras trata de persuadir a los capitalistas en el exilio que retornen a Egipto con su dinero.  
Mientras tanto se intensifica la crisis economica, reflejada en deuda publica, creciente desempleo, pobreza, inflacion, cortes de energia, y una ausencia de turistas. "Para todo esto", escribe el Profesor Springborg, "el Mariscal de Campo Sisi ha evitado cualquier culpa directa, corriendola habilidosamente sobre el Primer Ministro Hazem Beblawi y su gabinete desventurado, el cual renuncio el 24 de febrero." 
Springborg cree que al-Sisi quiere proyectar una imagen presidencial de un Nasser nuevo y "creyente" (Nasser era en cierta forma un laico), aunque los profundos cambios desde la decada de 1950 dentro y mas alla de Egipto hacen de su objetivo una casi imposibilidad. El concepto de pan-arabismo, por ejemplo, esta muerto. Hay, sin embargo, una o dos areas en las cuales el podria dejar una marca estilo Nasser – reavivar el orgullo nacionalista es una. Recurrir a Rusia en busca de apoyo es otra. El viaje de al-Sisi a Moscu a mediados de febrero del 2014 para completar un acuerdo de armas, en reaccion a la falta de entusiasmo de Estados Unidos por el golpe que el ideo contra Mohamed Morsi, evoco recuerdos del rechazo de Nasser al Occidente en favor de los sovieticos. 
Al-Sisi pareceria estar emulando a Nasser en otro aspecto mas. El ya esta identificando su proxima era presidencial como una de grandes proyectos, asi como Nasser habia hecho con la Represa de Aswan. El proyecto de al-Sisi es el desarrollo propuesto del area del Canal de Suez, siendo promovido energicamente como la clave del futuro de Egipto. 
Anwar Sadat siguio a Nasser en el poder, insertado en la presidencia por los partidarios de Nasser, quienes veian a Sadat como una figura de transicion que creian podia ser manejada facilmente. El iba a probarles que estaban equivocados. Sadat no concordaba con la desconfianza de Nasser de la influencia islamica en el gobierno y se oponia a sus inclinaciones socialistas. El tuvo exito en instituir una "revolucion correctiva" que purgo el gobierno y los establecimientos politico y de seguridad de los nasseristas mas ardientes. Ademas, Sadat alento de hecho el surgimiento de la Hermandad Musulmana, la cual habia sido suprimida por Nasser. El les dio "considerable autonomia cultural e ideological", como fue expresado por el autor Gilles Keppel, a cambio de apoyo politico, sin darse cuenta de la vibora que estaba abrazando a su pecho. En esto, al menos, al-Sisi rechaza de plano el enfoque de Sadat.
En el año 2006, Abdul Fattah al-Sisi fue enviado al Colegio de Guerra del Ejercito de los Estados Unidos para estudiar una maestria. En un documento de investigacion el advirtio que la democracia en el Medio Oriente "no iba a evolucionar necesariamente sobre un molde occidental." El argumento que "la democracia, como una entidad laica, es improbable que sea recibida en forma favorable por la vasta mayoria de los meso-orientales, quienes son devotos seguidores de la fe islamica". Sin embargo, el no hablo acerca de implementar el derecho islamico.
Asi que es probable que el Presidente al-Sisi gobierne Egipto como una version actualizada del lider fuerte y casi autoritario, basado firmemente en su origen militar, pero prestando algo mas que palabrerio a la democracia – aunque una democracia fuertemente saborizada con aspectos mas moderados del Islam. Con los intereses nacionales de Egipto en mente, es probable que el adopte un enfoque pragmatico de cooperacion con Rusia – el Presidente Putin esta ansioso por contrarrestar la influencia americana en el Medio Oriente – y con Israel, donde la colaboracion para superar al terrorismo extremista en Gaza y Sinai es en el mejor interes de ambos paises.  
Y el tratado de paz de 1979 con Israel, negociado por el entonces presidente egipcio Sadat y el entonces primer ministro israeli, Menachim Begin – excepto alguna catastrofe totalmente imprevista – estara en manos seguras.
 

El escritor es el autor de "Un Año en la Historia de Israel y Palestina" (2011) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.