lunes, 7 de abril de 2014

ACTUALIDAD

Abr 4 a las 3:32 PM
DIA DE LA TIERRA DESLUCIDO

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
2/4/14

El sector arabe de Israel instituyo el Dia de la Tierra 38 años atras, principalmente como un vehiculo para protesta politica (pro forma contra presunta discriminacion y confiscaciones de propiedad).
Como tal, su objetivo, si no razon de ser directa, es hacer titulares y generar publicidad. Sumas sustanciales y mucho esfuerzo son arrojados en el bombo.
Es en el marco de crear expectativas que Amnesty International emitio duras advertencias a Israel antes del evento anual el domingo pasado, "no usen violencia para sofocar las manifestacines del Dia de la Tierra." Amnesty promovio la especulacion propagandistica que Israel "lanzaria una represion violenta sobre las protestas palestinas planificadas."
Asi las cosas, no obstante, los organizadores y sus avidos alentadores estaban decepcionados. Su proyecto fallo en cumplir las expectativas. No solo no hubo choques furiosos, sino que la empresa entera del Dia de la Tierra este año fracaso en atraer mucha atencion.
En no poca medida esto es testimonio de la desconexion entre los judios y arabes de Israel. Sin conflicto fisico, la mayoria judia sigue en gran medida desinteresada en las marchas arabes.
Nada parecio anormal. La huelga de un dia no mantuvo a los empleados arabes en casa y lleno los centros comerciales de ciudades judias con cada vez mas compradores arabes.
No obstante, la falta de consciencia es equivalente a ponerse anteojeras y obstruir nuestra vision. De haber prestado atencion, hubiesemos visto una multiplicidad de banderas izadas en comunidades israelies arabes – banderas palestinas, de Hezbollah, Hamas e incluso sirias. De hecho, las pocas riñas que estallaron fueron entre partidarios del despota Bashar Assad de Damasco y sus opositores. "Las fuerzas de seguridad israelies" se mantuvieron alejadas, contrariamente a las duras predicciones de Amnesty.
Aun asi, los desfiles mostrando banderas de organizaciones terroristas opuestas implacablemente a la existencia de Israel, precisamente dentro de la propia Israel, no son nada para ridiculizar. Esto denota extremismo descarado. Sin siquiera disuasion minima, el potencial para provocacion parece mayor qeu lo que fue en la vispera de los alborotos de octubre del año 2000.
Esto es puesto de relieve por estridentes canticos del Dia de la Tierra pidiendo ataques suicidas y secuestros. Jerusalem fue aclamada como "capital de Palestina,” Israel fue menospreciada como un "estado de aparteid" y parientes de terroristas arabes israelies condenados fueron festejados como heroes. Fue dificil creer que esto tuvo lugar dentro de
Israel. Parecio indistinguible del espectaculo de enfrente de la Linea Verde.
Esto fue aun mas dificil de comprender debido a lo que los propios arabes de Israel no pueden dejar de observar fuera de nuestras fronteras. En todas las direcciones, los estados arabes estan en las garras de la agitacion y violencia intestina. La carniceria en Siria puede ser la mas espantosa, pero Irak tambien sangra profusamente, las hostilidades gotean poco a poco dentro de Libano y Egipto esta duramente presionado para recuperar un minimo de estabilidad.
Los arabes en Israel gozan de mayor calma que cualquiera de sus hermanos, y para cualquier medida viven mejor que los arabes en cualquier otro lado en la region. Esto no es solo asi a traves de criterios economicos. Las libertades civiles y el espiritu liberal de la sociedad israeli son inigualados en el Medio Oriente y no secundan a ninguno en el mundo libre.
En su corazon de corazones los arabes israelies saben esto, sin importar de la postura y retorica inflamatoria. Donde mas el acceso al sistema judicial, incluyendo la Corte Suprema, es tan libre y abierto, y donde mas los tribunales consideraran tan predispuestamente las peticiones de los ciudadanos arabes y fallaran en su favor? Ciertamente no bajo algun regimen arabe. Esto lleva a la esquizofrenia comunitaria en el sector arabe de Israel. Por un lado hay un rechazo absoluto a tolerar cualquier intercambio de tierra que veria a los poblados arabes israelies transferidos a la jurisdiccion de Ramallah (sin perdida de propiedad). Por el contrario, los politicos arabes rivales improvisan el fervor anti-Israel y compiten para ver quien puede fomentar mas discordia y anotarse mas puntos politicos entre los votantes a los que ellos radicalizan en forma cinica.
Aquellos que claman por todos los derechos que concede la ciudadania israeli deben ser los primeros en recordar que Israel es el pais mas libre y prospero para cualquier arabe en la region. Una postura despreciativa hacia el estado y su deslegitimizacion dificilmente sirvan a los intereses de los arabes israelies.
Los que gritan mas fuerte temen mas a la coexistencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.