viernes, 3 de abril de 2015

Mi Seder de Pesaj
Por Guido Maisuls
Durante la noche del viernes 03 de abril de 2015, realizaré el Seder de Pesaj en mi residencia, junto a lúcidos y pensantes integrantes de mi familia, participaremos de la tradicional cena de la Pascua Judía que realizo en Buenos Aires.
En la mesa del Seder estarán como siempre presentes la matza o pan ácimo, las hierbas amargas o maror, el pescado relleno o guefilte fish, los huevos duros o beitzim cashot y el vino rojo o Iain adom, para simbolizar la libertad y el éxodo de los Hebreos de Egipto hace unos 30 siglos atrás, después de haber soportado cuatro siglos de esclavitud.
Tendré la suerte de poder sentarme nuevamente junto a mis hijos con quienes podré tener la oportunidad de intercambiar valiosas palabras, mientras se realiza la lectura de la Hagadah, que relata aquella epopeya de la Libertad de nuestro pueblo. Entre bendiciones, relatos bíblicos y copas de vino iremos desgranando una interesante charla.
Comenzaré el Seder con una certeza plenamente compartida por todos: “…..en cada generación, cada uno debería sentirse como si nosotros mismos hubiéramos salido de Egipto”.
En el Seder expresaré mis más profundos sentimientos:
Pesaj nos trae un profundo aroma a paz, a nuestra historia, a nuestras tradiciones y a la Tierra de Israel.
Pesaj siempre está presente en nuestras conciencias y en nuestros sentimientos, Pesaj nos trae un dulce aroma a libertad, Pesaj nos brinda un delicado aroma a primavera.
Pesaj nos otorga un intenso aroma a la salud, a la alegría y a los amigos.
Pesaj huele fuerte a continuidad, a la familia, a los abuelos, a nuestros padres, a nuestros hijos y a nuestros nietos.
Pesaj tiene un agradable aroma a vida. Pesaj nos trae un dulce aroma a libertad.
Y en algún momento contaré mi relato favorito:
Salida de Egipto y comienzo del Éxodo, 15 de Nisán del 2448 o año 1313 antes de la Era Común.
El pueblo Hebreo estaba en un gran dilema pues aguardaban con gran temor a orillas del mar, sin saber qué hacer. Si entraban al mar podían ahogarse, si luchaban contra el ejército del Faraón podrían perecer en el combate y si volvían a Egipto deberían continuar en la esclavitud.
De pronto y con gran determinación, irrumpió Najshón, hijo de Aminadav, de la tribu de Iehuda e introdujo un pie en el mar pero este no se abrió, se sumergió hasta su cintura y luego hasta su pecho y el mar lo seguía cubriendo, cuando las aguas alcanzaron su nariz y ya no podía respirar… el mar se abrió y el pueblo con gran regocijo comenzó a cruzar por el sólido y seco lecho rumbo hacia la Libertad.
Porque Pesaj nos trae siempre un dulce aroma a libertad.
חג פסח שמח לכולם !!!
Jag Pesaj Sameaj para todos.
Feliz Fiesta de Pesaj para todos.
Por Guido Maisuls
www.identidades.com.ar
Noticias sobre Israel y el mundo.
IDENTIDADES.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.