viernes, 3 de abril de 2015

Israel: la adhesión de los palestinos a la Corte de La Haya es ''cínica e hipócrita''
El Ministerio de Exteriores criticó duramente la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de otorgar a la Autoridad Palestina (AP) el estatus de miembro, y calificó la iniciativa palestina de "política, cínica e hipócrita".

 
"La postura de Israel, así como la posición de otros países, incluyendo la de Estados Unidos y Canadá, es que los palestinos no son elegibles para unirse a la Corte Penal Internacional y que el tribunal no tiene jurisdicción en este caso, sobre todo porque no existe ningún Estado Palestino de conformidad con el derecho internacional", puntualizó el Ministerio en un comunicado.

"En este contexto, la oficina del fiscal se equivocó al aceptar la solicitud palestina de abrir una investigación preliminar [contra Israel]", continúa el comunicado de la cancillería, que también condena a la Autoridad Palestina por formar un gobierno de unidad con el grupo terrorista islámico Hamas, que "comete crímenes de guerra similares a los perpetrados por el Estado Islámico".

El 1 de abril, los palestinos obtuvieron formalmente su ingreso en la CPI, con el objetivo de demandar a Israel en ese organismo por presuntos “crímenes de guerra”, a pesar de las ramificaciones imprevistas que podría tener esa iniciativa. No solamente porque es muy improbable que el primer ministro Biniamín Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes terminen siendo juzgados por la CPI; sino porque también implica un nuevo grado de deterioro de la tensa relación.

"El intento de los palestinos de promover procesos judiciales en contra de Israel contradice con los objetivos básicos del tribunal internacional y provoca una politización destructiva que en última instancia perjudica la posición de la Corte Penal Internacional", destaca el Ministerio de Exteriores.

La cancillería subraya además que la iniciativa perjudica las perspectivas de avanzar en el proceso de paz entre israelíes y palestinos y que Israel ya está investigando los reclamos alrededor del conflicto del verano pasado con Hamas "de acuerdo con las normas internacionales y de una manera tal que ha ganado elogios internacionales".

El 2 de enero pasado, los palestinos solicitaron unirse a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, preparando el terreno para una posible acción legal en contra de funcionarios israelíes por presuntos crímenes de guerra.

"Palestina tiene y seguirá utilizando todos los instrumentos legítimos dentro de sus posibilidades para defenderse contra la colonización israelí y otras violaciones del derecho internacional", manifestó el alto negociador palestino Saeb Erekat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.