viernes, 3 de abril de 2015

Actualización/FDI y Policía amplían la búsqueda del joven israelí desaparecido cerca de Hebrón

Por Elad Benari and Hezki Ezra

Aparece sano y salvo el joven de 22 años desaparecido, descartado el secuestro

Niv Assaraf
Niv Assaraf
Niv Assaraf fue hallado cerca de Kiryat Arba. La policía cree que su amigo inventó la historia del secuestro.
Se temía que ejoven israelí de 22 años de edad, reportado como desaparecido hubiera sido secuestrado. Fue localizado sano y salvo cerca de Kiryat Arba en la noche del jueves.
El nombre del hombre fue revelado para su publicación poco antes de que se anunciara su aparición: Niv Assaraf, 22, de Beer Sheva.
El ejército israelí dijo que había descartado un secuestro terrorista en la desaparición de Assaraf y que el amigo de Assaraf, quien telefoneó a las autoridades para informar sobre la desaparición, inventó la historia.
“El incidente cerca de Hebrón es de naturaleza criminal”, dijo el portavoz de las FDI Motti Almoz.
“La investigación se cerrará pronto. El amigo probablemente haya hecho una falsa denuncia. Pronto revelará su ubicación [de Assaraf] y vamos a buscarlo. La actividad terrorista se ha descartado”, dijo.
“Las fuerzas están regresando a la normalidad y la investigación está siendo transferida a la policía”, dijo Almoz.
Se cree que Assaraf y su amigo pueden haber gastado una broma a las autoridades, dado que Assaraf fue halado con un saco de dormir y alimentos no perecederos poco después de la declaración de Almoz.
El incidente comenzó el jueves por la tarde alrededor de las 4:00 de la tarde, cuando se recibió una llamada a la línea de emergencia 100 de la policía del distrito de Judea y Samaria de un joven israelí, quien dijo que él y su amigo se había quedado atascados en su coche por un pinchazo del neumático entre Kiryat Arba y Beit Anoun.
Niv AssaEl amigo del joven que llamó fue a pedir herramientas de trabajo a la aldea árabe con el fin de cambiar el neumático, pero nunca regresó, y la persona que llamó dijo que había estado esperando una media hora.
Una fuente policial reveló que el coche no tenía un pinchazo como se reivindica en la llamada de emergencia. El ejército israelí confirmó esto, con el giro principal de la policía valorando que pudiera haber motivaciones criminales para que el joven entrara en el pueblo.
La policía del distrito de Judea y Samaria dijo en la noche del jueves que planeaban cargos penales contra los dos por la broma.
“El distrito de Judea y Samaria ve esta broma muy grave en derroche de recursos. Y dar evasivas a todos los sistemas de seguridad es muy grave, especialmente teniendo en cuenta la realidad sensible de la seguridad actual”, dijeron.
Fuente: Arutz Sheva
Por Tamar Pileggi
Policía
Las fuerzas israelíes de seguridad a las afueras de la aldea cisjordana de Beit Anun, cerca de Hebrón, en busca de un israelí que desapareció el 2 de abril de 2015. (captura de pantalla: Canal 2)
Las fuerzas de seguridad israelíes emprendieron una persecución generalizada la tarde del jueves por un hombre israelí reportado como desaparecido, y temían un secuestro en un atentado terrorista, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón.
El ejército israelí y la policía comenzaron a peinar la zona poco después que un amigo del joven llamara a la policía poco después de las 4 pm reportando que entró en la aldea palestina de Beit Anun y no había regresado.
La agencia de seguridad Shin Bet estaba investigando la posibilidad de que el hombre desaparecido hubiese sido secuestrado. Un funcionario de seguridad palestino dijo a Ynet, sin embargo, que la Autoridad Palestina no sospechaba que el incidente fuera un ataque terrorista, pero investigaban la posibilidad.
La AP estaba ayudando en la búsqueda del hombre desaparecido, informó Canal 1.
Su identidad no fue puesta en conocimiento de inmediato.

El hombre desaparecido dejó su teléfono celular en el vehículo con su amigo, que tampoco fue identificado de inmediato. La policía interrogó al amigo del joven.
El ejército instaló barricadas en la Ruta 60, la principal arteria norte-sur que conecta Jerusalén y Hebrón, y la Ruta 35.
Ambos residentes de la ciudad sureña de Beersheba, habían pinchado una llanta mientras conducía en la carretera entre el asentamiento cisjordano de Kiryat Arba, en las afueras de Hebrón, y el pueblo de Beit Anun, dijo el amigo.
El hombre desaparecido fue a buscar herramientas para arreglar la llanta a la aldea árabe cercana y desapareció, dijo el amigo.
Fuentes de la policía no identificadas dijeron a Canal 2, sin embargo, que el coche no tenía ningún pinchazo, levantando sospechas de porqué se habían detenido donde lo hicieron.
El informe de la televisión dijo que el amigo, un ex policía de fronteras que había servido en la zona, había dado “al menos tres versiones” de lo que había pasado, y no se lo consideró creíble.
No tenía ningún sentido el hombre optar por entrar en una aldea palestina potencialmente hostil cuando la entrada del asentamiento de Kiryat Arba está a sólo 300 metros del lugar donde su vehículo fue detenido, agregó el informe.
El Jefe de Estado Mayor de FDI Teniente General Gadi Eisenkott celebró una reunión de emergencia con los oficiales superiores sobre la situación.
Hubo cierta especulación de que el hombre tenía algún motivo penal para estar en la zona, informó Radio Israel. Pero las fuerzas de seguridad ahora tratan su desaparición como un posible acto terrorista, destacó el informe.
Al caer la noche, se temía que el hombre desaparecido ya no estuviera en Beit Anun, y las fuerzas de seguridad ampliaron su busca.
En junio pasado, tres adolescentes israelíes fueron secuestrados por una célula de Hamas en un cruce en Gush Etzion, al norte del incidente del miércoles, y posteriormente fueron encontrados muertos. El incidente dio lugar a un aumento drástico en la tensión entre Israel y Hamas, que en última instancia condujo al conflicto Operación Margen Protector de 50 días el pasado verano.
Fuente: The Times of Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.