domingo, 5 de julio de 2015

Texto completo en español de la Resolución de La cueva de alimañas de la ONU respecto de la Guerra en Gaza.

ONU
El Consejo de Derechos Humanos.
Guiados por los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Recordando las normas y principios del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y la ley de los derechos humanos, en particular el Convenio de Ginebra relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra, del 12 de agosto de 1949, que es aplicable al Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental.
Recordando también la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los demás pactos de derechos humanos, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Recordando además las resoluciones pertinentes, incluidas las resoluciones S-9/1 de 12 de enero de 2009 y S-21/1 de 23 2014 Julio, y el informe de la Misión de Investigaión de las Naciones Unidas sobre el conflicto de Gaza.
Expresando su agradecimiento a la comisión independiente de investigación sobre el conflicto de Gaza del 2014 por su exhaustivo informe.
Afirma la obligación de todas las partes a respetar el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.
Destacando la importancia de la seguridad y el bienestar de todos los civiles, a la vez que reafirma la obligación de garantizar la protección de los civiles en los conflictos armados, y lamentando la muerte de civiles que como resultadodel conflicto en y en torno a la Faja de Gaza en julio y agosto del 2014, incluido el asesinato de 1.462 civiles palestinos, incluidos 551 niños y 299 mujeres, y seis civiles israelíes.
Profundamente preocupados por los informes sobre serias violaciones de los derechos humanos y las graves violaciones del derecho intinternacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.
Destacando la importancia de la seguridad y el bienestar de todos los civiles, a la vez que reafirma la obligación de garantizar la protección de los civiles en los conflictos armados, y lamentando la muerte de civiles que como resultadodel conflicto en y en torno a la Faja de Gaza en julio y agosto del 2014, incluido el asesinato de 1.462 civiles palestinos, incluidos 551 niños y 299 mujeres, y seis civiles israelíes.
Profundamente preocupados por los informes sobre serias violaciones de los derechos humanos y las graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluyendo posibles crímenes de guerra, incluyendo los resultados de la Misión de las Naciones Unidas de investigación sobre el conflicto de Gaza, de la comisión independiente de investigación sobre el conflicto de Gaza 2014, y de los consejos de investigación convocada por el Secretario General.
Condenando todas las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, y consternados por la extensión y los niveles sin precedentes de la destrucción, la muerte y el sufrimiento humano causado
Deplorando la falta de cooperación por parte
de Israel a la comisión independiente de investigación sobre el conflicto de Gaza del 2014 y la denegación del acceso o a cooperar con los órganos internacionales de derechos humanos que tratan de investigar las presuntas violaciones del derecho internacional en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental.
Lamentando la falta de aplicación de las recomendaciones contenidas en el informe de la Misión de las Naciones Unidas de investigación sobre el conflicto de Gaza, en el que se sigue un patrón de falta de aplicación de las recomendaciones formuladas por los órganos y mecanismos de las Naciones Unidas.
Alarmados por el hecho de que desde hace mucho tiempo la impunidad sistémica de las violaciones al derecho internacional ha permitido la recurrencia de violaciones graves sin consecuencias, y haciendo hincapié en la necesidad de asegurar la rendición de cuentas por todas las violaciones del derecho internacional humanitario y la ley internacional de los derechos humanos con el fin de poner fin a la impunidad, garantizar la justicia, impedir las violaciones, proteger a los civiles y la promoción de la paz.
Enfatizando la necesidad de que los Estados investiguen las violaciones graves de losConvenios de Ginebra de 1949 para poner fin a la impunidad, cumplir su obligación de garantizar el respeto, promover la rendición de cuentas en elplanointernacional.
Tomando nota de la adhesión de Palestina en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional el 2 de Enero del 2015.
  • 1.- Acogemos con beneplácito el informe de la comisión independiente de investigación sobre el conflicto de Gaza del 2014.
  • 2.- ​Exhortamos a todos los responsables y a los órganos de las Naciones Unidas a continuar con la aplicación de todas las recomendaciones contenidas en el informe de la comisión de investigación, de conformidad con sus respectivos mandatos.
  • 3.-​ Haciendo notar la importancia de la labor de la comisión de investigación y de la Misión Investigación de las Naciones Unidas sobre el conflicto de Gaza de 2009 y la información que se recoge sobre violaciones graves en apoyo de la futura actividad de rendición de cuentas, en particular, la información sobre los autores de las violaciones del derecho internacional.
  • 4.- ​Hace hincapié en la necesidad de asegurar que todos los responsables de las violaciones del derecho internacional humanitario y la ley internacional de los derechos humanos se llevan a cabo a través de mecanismos justicia penal apropiados, justos e independientes, nacionales o internacionales y para garantizar la prestación de recurso efectivo a todas las víctimas, incluidas las reparaciones, y destaca la necesidad de continuar los pasosprácticos hac
    • ia el logro de estos objetivos.
    • 5.​- Exhorta a las partes interesadas a que cooperen plenamente con el examenpreliminar de la Corte Penal Internacional y con todas las investigaciones que se pueden abrir.
    • 6.​- Exhorta a todos los Estados a promover el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos y todas las Altas Partes Contratantes en el Cuarto Convenio de Ginebra de respetar y garantizar el respeto del derecho internacional humanitario en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, de conformidad con el artículo 1, común a los Convenios de Ginebra, y a cumplir con sus obligaciones en virtud de los artículos 146, 147 y 148 de la Convención con respecto a las sanciones penales, las infracciones graves y de las responsabilidades de las Altas Partes Contratantes.
    • 7.-​ Recomienda a la Asamblea General que se le mantuviese informado de la cuestión hasta que esté convencida de que las medidas adecuadas con respecto a la aplicación de las recomendaciones formuladas por la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el conflicto de Gaza en su informe ha sido o está siendo tomado debidamente en los planos nacionales o internacionales, a fin de garantizar justicia para las víctimas y la rendición de cuentas de los autores.
    • 8.-​ Pide al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que presente, como parte de los informes solicitados por el Consejo de Derechos Humanos en su resolución S-9/1, S-12/1, un informe sobre la aplicación de la presente resolución, así como sobre la aplicación de las recomendaciones contenidas en los informes de la comisión de investigación independiente sobre el conflicto de Gaza del 2014 y de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el conflicto de Gaza, al Consejo en su trigésimo primer período de sesiones.
      • 9.-​ Decide seguir ocupándose de la cuestión.
      • Estado De Israel
      • Fuente: Patria Judía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.