domingo, 30 de agosto de 2015

BDS: los palestinos como medio para señalar a Israel (a los judíos)
por Marcelo Wio
20 de Agosto de 2015



 
 
Los palestinos, la “causa” palestina, parecen ser sólo medios del BDS para señalar a Israel; así lo demostró recientemente la rama española del movimiento con sus presiones, “coacciones y amenazas” para que el festival de música reggae Rototom Sunsplash, que se celebra en Benicassim, cancelara – y luego diera marcha atrás – la presentación del cantante estadounidense Matisyahu – que, da la casualidad, es de religión judía.
 
A fin de cuentas, la masacre de palestinos a manos del grupo terroristas Estado Islámico y del regimen de Al Assad, merecía un breve comentario o llamamiento por parte del BDS. Nada que pudiera incomodar ni al regimen sirio ni al grupo terrorista.
 
Pero no es la primera vez que el BDS ha mostrado su verdadera cara. En ReVista y CAMERA hemos dado amplia cuenta de los métodos y los fines de dicho movimiento: la eliminiación de Israel.
El BDS pretender preocuparse por el bienestar de los palestinos (y su “causa”). Lo cual, no es ni siquiera mínimamente cierto. ¿La prueba?
El 9 de abril de 2015, la rama española del BDS publicaba en su web un escrito (Situación crítica de la población civil en el campo de refugiados palestinos de Yarmouk en Siria) donde llamativamente no utilizaba ninguno de los términos falaces que acostumbra a emplear (cuando de Israel se trata – cuando de proporciones infiniatamente menores se trata): ni “genocidio”, ni “masacre”, ni “limpieza étnica”, ni “horror”, ni “prisión o cárcel a cielo abierto”.
 
 
 
 
 
Por no decir, esto decía el BDS:
“Desde hace más de tres años, julio de 2013, el Campamento de Refugiados Palestino de Al Yarmouk se ha visto asediado por el régimen sirio privándoles de libertad de movimiento, y de las necesidades humanas más básicas como electricidad, agua, medicamentos y alimentos. En la actualidad, de los 200 000 palestinos/as que residían allí, quedan en el campamento unos 20 000, pues el resto se han visto forzados a un nuevo exilio o a desplazamientos internos dentro de Siria como consecuencia de la crisis humanitaria y de la falta de protección de civiles”.
 
Sin nombres. Sin muertos. Sin heridos. Sin nada de nada.
 
A fin de cuentas, si se pretende que Israel es el "arquetipo del mal", el "villano de la region", no puede haber algo o alguien aún peor (inmensamente peor, de hecho: y es que sí, hay algo aún peor, más infame que la imagen hiperbólica y falsa de Israel que promueven el BDS y otros grupos similares) – ergo, no debe darse cuenta de las atrocidades de Assad...
 
Aunque, según informaba la CNN en abril de 2015, durante más de dos años, las fuerzas leales a Al Assad bombardearon el campo de “refugiados”.
 
Por su parte, el diario inglés The Guardian señalaba, también en abril de 2015, que sólo en 2014, y sólo debido al hambre, cerca de 200 personas murieron.
 
¿En el BDS tendrá por constumbre no leer la prensa, no mancharse con información; nada que les afee el prejuicio?
 
Está visto que los palestinos, en sí mismos, no les importan; sino, en tanto y en cuanto pueden ser instrumentalizados para demonizar, deshumanizar, a Israel (el paso previo a su eliminación).
 
Así, el texto o comunicado o lo que fuere, del BDS, continuaba diciendo:
“Desde el día 1 de abril de 2015, ISIS ha entrado en el Campamento de Al Yarmouk desde la zona de Hajr il Aswad, con la complicidad de Jabhat al Nusra. ISIS ha comenzado una ofensiva armada en el Campamento de Al Yarmouk contra los grupos de defensa palestinos en el campamento. Siendo el segundo día cuando con su ofensiva armada han podido realizar un mayor avance en el mismo ocupando actualmente la mayor parte del campamento”.
 
El ISIS es sólo el ISIS, sin más adherencias... Sin muertes. Sin horror. Un paseo por el parque, o por el “campo de refugiados” (un barrio en toda regla, en realidad).
 
Mas, la crónica de la CNN, citada más arriba, citaba:
“‘Los masacraron en las calles', le dijo a CNN un residente de Yarmouk, que pidió no ser identificado. “Ellos [por el ISIS] (agarraron) a tres personas y las mataron en la calle, frente a la gente. El Estado Islámico controla ahora la mayor parte del campo”.
 
En tanto, el diario inglés The Independent indicaba (abril de 2015) que:
“Según se informa, el ISIS ha comenzado a decapitar cautivos luego de tomar la mayor parte de un gran campo de refugiados palestinos en Siria. Funcionarios de la ONU dijerons que las escenas en el terreno en el campo de Yarmouk, al sur de Damasco, eran ‘más allá de inhumanas'”.
Mas, puesto a soslayar, a silenciar, a armar una fábula en la que los palestinos sólo son personajes centrales si la “moraleja” (o la “moralina”) puede salpicar a Israel, el BDS también silenciaba el hecho de que el presidente de la Autoridad Palestina y líder de Fatah, Mahmoud Abbas, dijo, ante un grupo de periodistas en El Cairo, que en diciembre de 2012, se había comunicado con Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, para que contactara con Israel en su nombre, para resolver el estatus de los palestinos atrapados en la guerra civil siria (que Israel permitiera su llegada a Cisjordania).
 
Según afirmó el propio Abbas, Israel acordó condicionalmente, en tanto y en cuanto los “refugiados” palestinos renunciaran a los reclamos de “retorno” a Israel; algo que Abbas rechazó:
“‘Así, rechazamos eso y dijimos que es mejor que mueran en Siria a que renuncien a su derecho de retorno', dijo Abbas a los periodistas egipcios...”
 
Entonces, ¿quedan dudas aún de cuáles son los fines del BDS?
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.