lunes, 31 de agosto de 2015

Matisyahu : ''Nunca sentí tanto el antisemitismo en la piel como lo sentí en España''
JAI - El músico judío estadounidense Matisyahu hizo alusión a su actuación en el polémico festival reggae Rototom Sunsplash en España la semana pasada, del cual primero fue expulsado y luego, ante el escándalo producido por tal antisemita decisión, fue invitado nuevamente.


“La gente estaba de pie sobre los hombros del otro con banderas [palestinos] haciéndome el gesto obsceno con el dedo mayor. Fue desagradable”, explicó el músico en el periódico británico The Daily Beast. “No fue nada pacífico el concierto ese. Nunca he tenido una experiencia así, ni como judio ni como nada en la vida”, agregó.

Los organizadores de Rototom, apoyados por la organización antiisraelí BDS, cancelaron el concierto de Matisyahu. Más tarde, a instancias del gobierno español, y después de la indignación de los grupos judíos, emitieron un pedido de disculpas y lo invitaron nuevamente a participar.

Es importante subrayar que Matisyahu fue el único artista programado para realizar en el Rototom que fue llamado a hacer una declaración pública sobre una cuestión política (situación de Israel y la Autoridad Palestina).

Para Matisyahu, éste fue su primer incidente en el que sufrió el antisemitismo. “He estado de gira en Europa, incluso cuando usaba barba y kipá y no había tenido problemas”.

Matisyahu dijo a The Daily Beast que antes de subir al escenario se dio cuenta de una bandera palestina flameaba entre el público, pero que cuando empezó a cantar, otras 20 salieron de entre los asistentes.


“Pensaba que todo en el festival iba a ser reggae, amor y paz, y al ver la realidad así me puse muy nervioso”, sentenció. ”Me sentí totalmente desprotegido y que cualquiera podría hacer lo que quiera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.