sábado, 29 de agosto de 2015


El jueves por la noche, la comunidad judía riojana vivió un momento que quedará registrado en su historia, y NUEVA RIOJA, estuvo presente en la celebración.
Participaron del mismo las comunidades Israelitas de todo el país, como así también estuvieron presentes representantes de AMIA y la DAIA. Pasadas las 21, Sim Shalom, “dar la paz”, fue la canción en hebreo que interpretó Jazanit Arazi, una joven cantante perteneciente a la comunidad judía de Buenos Aires, dando el inicio a la ceremonia. La mayoría de ellos, sobre todo los jóvenes estaban asistiendo por primera vez a la inauguración de una sinagoga, como lo hicieron sus padres o abuelos.
Hombres que llevaban un kipa en su cabezas un pequeño gorro símbolo de respeto, “reconocer que se está por debajo de Dios” y mujeres de ropa casual, y no largos vestidos ni rostros cubiertos como la tradición antigua, se podría decir que hay un judaísmo reformado, donde las mujeres no están obligadas a seguir un código de vestimenta establecido.
Todos ellos no vivieron en carne propia lo que fue el holocausto, ni las persecuciones de sus antepasados, la mayoría de ellos nacieron en nuestro país, pero mantienen viva sus tradiciones, conocen bien su historia, sus raíces, su religión y viven bajo el precepto de su fe.
A lo largo de la celebración y los discursos protocolares era repetitivo el concepto de “somos todos”, tal vez en alusión a los que están lejos esparcidos por el mundo, o tal vez de aquellos que ya no están, siendo estos los herederos, los continuadores de ese legado llamado judaísmo.
“Somos todos los que estamos aquí, somos también los que visitamos hoy, somos todos un pueblo que nos acompaña esta noche, somos miles de años de historia que nos convoca y hoy decimos presente” manifestó un miembro que ofició de presentador, quien agradeció a as comunidades israelitas de todo el país que estuvieron presentes. Luego en hebreo Álvaro Navarro, cantaba “Ine ma tov umanaim shevet ajim gamiajad”... “no hay nada mas bueno y lindo que los hermanos estén unidos”, canción a la que se unieron todos en una voz.
Luego Gastón Scolnik presidente de la Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador agradeció a las autoridades provinciales presentes y a las miembros de las comunidades que acompañaron, “El sueño de la kehilá de La Rioja y se concreto gracias Dr. Herzl de Lomas de Zamora, donde deben estar orgullosos de su comunidad que no fue egoísta e hizo algo concreto por la continuidad del pueblo judío y la educación judía de prestar un Sefer Torá para que otros puedan tenerlo” sentenció, y prometió el acompañamiento permanente para el desarrollo de la comunidad. Luego le toco el turno al presidente de la Kahilá de Tucumán, Simón Lisbac quien hizo posible que un Sofer Torá llegue a la provincia, “hoy compartimos un hecho histórico trascendental en la historia de la comunidad de La Rioja, no solamente de la comunidad judía, sino la comunidad toda, un Sefer Torá, es el trazo de la ley que marca un hito muy importante en el acervo del pueblo judío y no podía existir una kehilá sin un Sefer Torá.
Lisbac contó sobre el encuentro de las comunidades israelitas del Noroeste en Catamarca donde escucho el pedido de Jabif de un Torá y de cómo trabajaron con los socios para reabrir el templo, “pobre tipo porque conseguir una torá no es cosa de todos los días” recordó Lisbac.
Pero la inquietud se transformo en acción, “comencé a tocar timbres y tuve la suerte que el primer timbre que me respondió que fue Fedecc y Gastón que conoce a todas a todas las comunidades de Argentina tocó el timbre y respondió, la comunidad de Lomas de Zamora, donde no hubo mucho ruegos, ni mucho tramite, gentilmente accedieron un Sefer Torá que se hizo arreglar y hoy está aquí en La Rioja”. Lisbac señaló que el Sefer torá tienen entre 150 y 170 años siendo el más antiguo que tenia la Kehilá de Lomas.
Mario Gudzman de la comunidad de Lomas de Zamora, quien otorgo un Sefer Torá a la Kehilá riojana contó a NUEVA RIOJA, sobre la importancia del mismo para la comunidad Judía, “ un Sefer Torá, contiene escrito la tablas de la ley, los 10 mandamientos con toda la biblia y en la forma como se escribía antiguamente en un rollo de papiro y es el elemento más sagrado que tiene el pueblo judíos, nosotros no veneramos imágenes humanas pero si a la torá, porque es el libro de la ley que Dios entrego a Moisés en el Monte Sinaí para toda la humanidad”.
Gudzman reveló que un Torá no es fácil de conseguir porque existen pocas personas en el mundo que lo escriben, “está escrito a mano, en hebreo antiguo que viene a ser el arameo y se cobra mucho, no es fácil conseguir”. “Pedir un Torá era como pedir una Ferrari y conseguir uno en 45 días, recibir ese llamado fue una felicidad, simplemente creo que Dios nos ha acompañado en esta dura tarea de trabajar y poner de vuelta en acción este templo israelita en La Rioja” destacó Jorge Jabif que pido un aplauso en memoria de aquellos que ya no están, y por aquellos que seguirán luchando para que la comunidad judía en La Rioja se vuelva a encontrar.
Mientras tanto, en la calle se preparaba para el ingreso del Sefer torá, bajo el palio que lo cubría, símbolo del primer hogar, primer techo. A su ingreso los presentes lo reciben en ánimo festivo, danzando alrededor del mismo, en muestra de alegría de recibir las tablas de la ley de Dios en la sinagoga.
Posteriormente se hizo entregas de menciones especiales, y la celebración culminó con un servicio de lunch y la música estuvo a cargo de las cantantes riojanas Gabriela Maldonado y Gloria de la Vega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.