viernes, 28 de agosto de 2015

Pese al enojo de Israel, Barenboim llevará la Filarmónica de Berlín a Irán
JAI - El músico argentino-israelí Daniel Barenboim confirmó ayer su intención de interpretar en Teherán un concierto de la Filarmónica de Berlín. De hecho se encuentra en negociaciones con el Gobierno de Hasan Rouhaní para llevar la función a la capital iraní.

Israel criticó la iniciativa con dureza y acusó a Barenboim de perjudicar los esfuerzos del Ejecutivo de Binyamín Netanyahu para torpedear el acuerdo nuclear firmado el pasado julio. Israel considera que dicho pacto es una amenaza para su seguridad.

La ministra de cultura israelí, Miri Regev, acusó al director de utilizar la cultura como una "plataforma para difundir sus ideas políticas anti israelíes" y anunció que enviará una carta de protesta a la canciller alemana, Angela Merkel.

Otros encontronazos

El ministro de Relaciones Exteriores germano, Frank-W Steinmeier, accedió a patrocinar el concierto y lo justificó como una forma de apoyar el trabajo de Barenboim.

No es la primera vez que el director tiene roces con el Gobierno israelí. En 2012 la Universidad de Tel Aviv le canceló un concierto en el que tenía previsto interpretar la música del compositor germano Richard Wagner, artista conocido por su feroz antisemitismo. Diversas asociaciones hebreas se escandalizaron y exigieron el veto de la función, ya que consideraban que era una ofensa a la memoria de los judíos que sufrieron el Holocausto. Hubo sobrevivientes que se posicionaron tanto a favor como en contra de la prohibición.

Fuente: El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.