domingo, 30 de agosto de 2015

Una ironía inadvertida, una omisión y una duda repetida
por Marcelo Wio
25 de Agosto de 2015

 
 
 
La agencia de noticias española Europa Press informaba el 25 de agosto de 2015 que “Hamás ha hecho responsable a Egipto de la vida de los cuatro miembros del grupo secuestrados la semana pasada en la península del Sinaí por la formación yihadista Estado Islámico.”.
Y señalaba que “Hamás ha reclamado a las autoridades egipcias que hagan más para lograr su liberación, al tiempo que ha pedido a las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos que condenen el ‘salvaje' secuestro”.
Mas a la agencia se le escapaba la ironía del asunto: un grupo terrorista (ISIS) que secuestra a miembros de otro grupo terrorista (Hamas) que, a su vez, utiliza el secuestro como otro de sus métodos.
Y, claro está, omitía mencionar que, sin necesidad de ir muy atrás en el tiempo (y recordar el cautiverio de cinco años de Gilad Shalit; utilizado como moneda de cambio para exigir la liberación de presos condenados por terrorismo), que Hamas tiene en su poder a dos ciudadanos israelíes en la Franja de Gaza (Reuters, julio de 2015).
¿Qué será lo que lleva a Europa Press a presentar al grupo terrorista Hamas – así considerado por Estados Unidos y la Unión Europea (Decisión del Consejo (CFSP) 2015/521 del 26 de marzo de 2015), entre otros – de manera tan benévola, tan “lavada”; como una mera organización política, que no practica el terrorismo ni aboga por la destrucción de Israel?
¿Qué será lo que la lleva a publicar informaciones no contrastadas (y emparentadas con las teorías de la conspiración) que tienen como única fuente al grupo terrorista Hamas (lo que termina por parecer un comunicado de prensa)?
Una agencia de noticias debería informar, despejar dudas sobre un asunto, un hecho; no terminar generando dudas sobre su capacidad profesional para hacerlo de manera seria e imparcial.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.